ICEX-INVEST IN SPAIN

FAQ´s

Otras preguntas de interés

¿Qué es el Registro de Inversiones Exteriores y cuándo es obligatorio declarar la inversión realizada?

    Las inversiones extranjeras en España y su liquidación deberán ser declaradas al Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad, con un fin de carácter administrativo, estadístico o económico, salvo las inversiones procedentes de territorios o países con consideración de paraísos fiscales, los cuales deberán ser objeto de declaración previa, a no ser que dichas inversiones recaigan sobre valores negociables ya emitidos u ofertados públicamente en un mercado secundario oficial.


Última actualización: 21|08|2013

¿Quiénes deberán realizar la declaración ante el Registro de Inversiones exteriores?

    a) Con carácter general:

    • Los titulares no residentes de la inversión.

    b) Con carácter especial:

    • Las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, otras entidades financieras autorizadas o entidades cuya intervención sea preceptiva para la suscripción o transmisión de valores, o que actúen como depositarias o administradoras de los valores adquiridos cuando las inversiones sean efectuadas en valores negociables.
    • La sociedad española objeto de la inversión, cuando se trate de acciones nominativas.
    • Las sociedades gestoras de fondos de inversión, cuando se trate de operaciones de inversión con fondos de inversión españoles.

Última actualización: 21|08|2013

Costes laborales soportados por la empresa por cada trabajador contratado

    Con carácter general, toda sociedad que pretenda contratar trabajadores en España, debe asumir como carga social los siguientes costes:

    • Salario: El salario es la contraprestación económica que cada trabajador percibe por la prestación de sus servicios. El importe del salario será la que pacten la empresa y el trabajador. Para ello, siempre se tendrá que respectar las condiciones mínimas del Convenio Colectivo que sea de aplicación, solo pudiendo apartarse de las mismas si supone una mejora para el trabajador. Usualmente, el Convenio Colectivo es la fuente del Derecho que establece los mínimos salariales a abonar a cada trabajador, dependiendo de su categoría, principalmente.
    • Cotización: Toda empresa que cuente con trabajadores, deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social un importe en concepto de cuota de la Seguridad Social. Esta cuota se calcula aplicando un tipo (porcentaje) aplicado sobre la base de cotización de cada trabajador. La base de cotización depende del salario que perciba el trabajador y nunca superará los 3.230,10.-€ al mes (en el año 2011). El tipo a aplicar varía en función del concepto en el que se aplique el mismo, si bien el general es del 28,30%, porcentaje que ha de sumarse a otro tipo cuyo porcentaje dependerá de la actividad que realiza cada empresa.
    • Otros costes: Los conceptos anteriormente detallados constituyen los costes que principalmente ha de asumir la sociedad. No obstante, dependiendo de lo que establezca cada Convenio Colectivo, podrán existir otros costes para esta (beneficios sociales, previsión social, retribuciones extrasalariales, etc).

Última actualización: 21|08|2013

Incentivos a la contratación

    En España existe una gran variedad de incentivos para el fomento de la contratación. Con carácter general, estos incentivos se encuentran enfocados al fomento de la contratación indefinida e inciden sobre determinados grupos de trabajadores que, por su especial situación, tienen mayores dificultades para el acceso al empleo. Estos incentivos normalmente van ligados a la bonificación o reducción de la cuota de la Seguridad Social.

    Para acceder a la información que facilita la Seguridad Social respecto al tipo de contratos bonificados, sujetos que se encuentran dentro de ese ámbito de aplicación de los incentivos, así como el porcentaje de bonificación o reducción aplicable en cada caso, haga clic en el este enlace.


Última actualización: 21|08|2013

¿Cuál es la dotación de Parques Tecnológicos y Científicos que tiene España?

    España contaba a principios de 2010 con más de 80 parques tecnológicos y científicos repartidos por las 17 Comunidades Autónomas. La mayoría de estos parques forman parte de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), cuya página web puede visitar: www.apte.org.


Última actualización: 21|08|2013

¿Qué son las Pymes?

    Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se definen en función de sus efectivos y de su volumen de negocios o de su balance general anual. Según la Recomendación 2003/361CE de la Comisión:

    • Se define a una mediana empresa como una empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
    • Asimismo, se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

    Las PYMEs tienen un régimen de tributación especial, con un tipo de gravamen inferior (25% para las rentas inferiores a 300.000 euros, y el 30% para las rentas que excedan de dicho importe) así como otros beneficios fiscales.


Última actualización: 21|08|2013

¿Qué beneficios fiscales pueden aplicar las Pymes?

    De conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, aquellas entidades cuya cifra de negocios correspondiente al período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros podrán optar a la aplicación de determinados beneficios fiscales. Así, en relación con la amortización de los elementos nuevos del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, se les concede la facultad de amortizarlos bien libremente en determinados supuestos, bien de forma acelerada en otros. Por otro lado, tendrá carácter deducible la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del riesgo por insolvencias hasta el límite del 1% de los deudores. Y finalmente, se prevé que estas entidades tributen al tipo del 25% por la base imponible hasta 300.000 euros, y por la restante al 30%.

    Asimismo, estarán exentas del Impuesto sobre Actividades Económicas aquellas entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 1 millón de euros.


Última actualización: 21|08|2013

¿Qué son las Uniones Temporales de Empresas (UTEs)?

    UTE es el acrónimo utilizado en España para las Uniones Temporales de Empresas. Puede definirse como un sistema por el cual dos o más empresas que poseen un interés común se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; constituyéndose como una única empresa temporalmente mientras dure la obra o servicio.

    La unión temporal de empresas carece de personalidad jurídica propia, por lo que las Bases Imponibles que resulten de la UTE (positivas o negativas) serán imputadas a los partícipes de la misma en la proporción de participación que figure en los estatutos sociales.

    Sin embargo, las uniones temporales de empresas se configuran como una empresa autónoma que actúa bajo una unidad de dirección única, por lo que no se debe confundir con una joint venture, que se configura como un acuerdo contractual.


Última actualización: 21|08|2013

¿Cómo tributan las Uniones Temporales de Empresas?

    Por lo que se refiere a la tributación, las UTEs que cumplan determinados requisitos, aplicarán un régimen fiscal especial similar al régimen de transparencia fiscal si bien con determinadas peculiaridades.

     

    Elaborado por:


Última actualización: 20|02|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain