ICEX-INVEST IN SPAIN

Establecerse en España

Sociedad Limitada (S.L.)

Características:

La flexibilidad es una de las principales características de este tipo de sociedades, ya que se concede a los socios amplio margen para establecer en los estatutos las normas sobre gobierno interno de una S.L.

El capital mínimo es de 3.000 euros y debe estar totalmente desembolsado en la constitución. El capital debe estar dividido en participaciones, si bien éstas no tienen que ser iguales. A diferencia de la S.A. no se requiere informe de experto independiente para las aportaciones no dinerarias. La junta de socios es el máximo órgano de dirección y administración de una S.L., estando facultada para nombrar y destituir a los administradores de la misma. El órgano ejecutivo de dirección y administración de una S.L. está constituido por su administrador o administradores, que no necesariamente deberán ser socios ni tener nacionalidad española. En general, los requisitos para la adopción de acuerdos sociales son más flexibles.

La S.L. es una entidad de propiedad más restringida. Por lo general las participaciones no son libremente transmisibles (a menos que sean adquiridas por otros socios, ascendientes, descendientes o compañías del mismo grupo y salvo previsión estatutaria en contrario).

 

Trámites legales:

La constitución de una S.L.: Similar a la S.A. No obstante, existen procedimientos abreviados para la constitución de sociedades limitadas por medios telemáticos, instaurados con el objetivo de reducir los costes, la documentación necesaria y los plazos de inscripción en el Registro Mercantil. Estos procedimientos son sólo aplicables para aquéllas S.L. que cumplan con determinados requisitos (los socios sean exclusivamente personas físicas, el capital social no supere una determinada cifra y otros requisitos en cuanto a los órganos de administración y la adecuación de los estatutos sociales).

 

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (la “Ley de Emprendedores”) prevé un régimen expreso para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, con y sin estatutos tipo en formato estandarizado, cuyo contenido se desarrollará reglamentariamente.

 

Costes: 

Similares a S.A.

Para ampliar información, acceda a la versión larga de nuestra Guía de Negocios online:

Establecerse en España

Anexo I. Legislación en materia de sociedades

Anexo II. El sistema financiero español

Anexo III. Aspectos contables y de auditoría

 


Elaborado por:


Última actualización: 15|09|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain