ICEX-INVEST IN SPAIN

Impuestos

I.V.A.

El tipo general es del 21%, aplicable a la mayoría de las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Existe un tipo reducido del 10% aplicable a determinadas entregas de bienes y algunos servicios. Existe también un tipo superreducido del 4% aplicable entre otros a alimentos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas, o ciertas viviendas de protección oficial. 

Determinadas operaciones quedan exentas del impuesto (por ejemplo, operaciones financieras y de seguros, servicios médicos o servicios docentes). 

Dentro del territorio español, el IVA no es aplicable en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. 

En las Islas Canarias aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), en vigor desde el 1 de enero de 1993 y muy similar al IVA; es un impuesto indirecto que recae sobre la entrega de bienes y prestación de servicios en las Islas por parte de empresarios y profesionales, así como sobre la importación de bienes. El tipo general del IGIC es del 7%. En Ceuta y Melilla se aplica otro impuesto indirecto (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación). 

En determinados supuestos se establece la obligación de valorar a mercado las operaciones entre empresarios o profesionales cuando exista vinculación entre ellos. 

Adicionalmente, se prevé la posibilidad de que ciertos grupos de entidades tributen a efectos de IVA bajo un régimen de consolidación. La aplicación de dicho régimen requiere que la entidad dominante del Grupo tenga el control efectivo sobre las dependientes, bien porque participe, directa o indirectamente, en ellas en, al menos, un 50 por 100 del capital social o porque ostente la mayoría de los derechos de voto, y mantenga dicha condición durante todo el año natural.

 


Elaborado por:


Última actualización: 16|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain