ICEX-INVEST IN SPAIN

Impuestos

No residentes

Las personas físicas y entidades no residentes en territorio español tributarán por las rentas obtenidas en territorio español por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR). La clave para determinar el régimen de tributación en España de los no residentes es determinar si disponen o no de un establecimiento permanente en este país:

  • Con establecimiento permanente (con EP):los contribuyentes que obtengan rentas mediante EP en España tributarán por la totalidad de la renta imputable al mismo. En términos generales, los EPs en España de personas físicas o entidades no residentes tributan sobre la base de su renta neta al igual que las sociedades residentes en España, aplicándoseles el mismo tipo (con carácter general al 25% -28% en 2015-). Existe un gravamen adicional que grava al 19% las cuantías transferidas al extranjero con cargo a las rentas obtenidas por EPs de entidades no residentes (se establecen relevantes excepciones). Para los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, se eleva el tipo de gravamen al 21%. 
  • Sin establecimiento permanente (sin EP): los contribuyentes que obtengan rentas sin mediación de EP tributan de forma separada por cada devengo total o parcial de renta obtenida en territorio español.  

Existen ciertas exenciones, entre las que destacan:

  • Los intereses y otros rendimientos derivados de la cesión a terceros de capitales propios, así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles, obtenidos sin mediación de EP por residentes de otros Estados miembros de la UE o por establecimientos permanentes de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la Unión Europea (excepto paraísos fiscales).  
  • Los dividendos distribuidos por la filial española a su matriz UE o en los Estados integrantes del Espacio Económico Europeo en ciertos casos.
  • Las rentas satisfechas por razón de compraventas internacionales de mercancías.
  • Los cánones o regalías satisfechos por una sociedad residente en territorio español (o por un establecimiento permanente situado en dicho territorio de una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unión Europea) a una sociedad “asociada” residente en otro Estado miembro (o a un establecimiento permanente situado en otro Estado miembro de una sociedad residente de un Estado miembro) cuando concurran una serie de requisitos (esta exención resulta de aplicación a las rentas devengadas a partir del 1 de julio de 2011).

Los tipos impositivos aplicables a no residentes sin EP son los siguientes (sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios de doble imposición suscritos por España y determinadas reglas especiales cuando el no residente resida en un país de la UE):  

TIPO DE RENTA

TIPO (%) aplicable en 2015

TIPO (%) aplicable en 2016

General (incluidos los cánones)

24 (*)

24 (*)

Dividendos

20

19

Intereses

20

19

Rentas procedentes de la transmisión o reembolso de participaciones en el capital o patrimonio de instituciones de inversión colectiva

20

19

Rendimientos de operaciones de reaseguro

1,5

1,5

Rendimientos de entidades de navegación marítima o aérea

4

4

Ganancias patrimoniales

20

19

Trabajadores extranjeros de temporada

2

2

(*) El tipo es del 19% para contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con el que exista efectivo intercambio de información (20% en 2015).

Los no residentes deben nombrar a una persona física o jurídica residente en España como su representante fiscal en determinados supuestos.

España ha suscrito convenios de doble imposición con numerosos países. Pueden consultarse en www.aeat.es, en el apartado de Fiscalidad Internacional.

 

Régimen fiscal de los impatriados:

La normativa del IRPF contiene un régimen que es realmente atractivo para el personal desplazado de empresas multinacionales, en la medida en que permite que las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español puedan optar por tributar por el IRPF o por el IRNR durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes, tributando en este segundo caso a un tipo general del 24% para los primeros 600.000 euros percibidos y al tipo marginal para el resto de la base liquidable.

 

Las condiciones que han de cumplirse para aplicar este régimen son:

  • Que no hayan sido residentes en España durante los 10 años anteriores a su nuevo desplazamiento a territorio español.
  • Que el desplazamiento a territorio español se produzca como consecuencia de un contrato de trabajo.
  • Que no se obtengan rentas que se calificarían como obtenidas a través de un establecimiento permanente en España. 

Este régimen no es aplicable a deportistas profesionales; sí lo es (por primera vez desde 2015) a personas que adquieran la condición de administrador de una entidad en la que no participe (o en la que participe pero no sea vinculada). 

Para aquellas personas que vinieran aplicando el régimen de impatriados con anterioridad a 2015 (fecha a partir de la cual se han modificado determinados aspectos del mismo), se permite la opción por mantener la aplicación del régimen vigente a 31 de diciembre de 2014 mediante comunicación a la Administración tributaria.

 


Elaborado por:


Última actualización: 16|06|2015

Información relacionada

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain