ICEX-INVEST IN SPAIN

Impuestos

Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Este impuesto grava un número limitado de transacciones, entre las cuales destacan:

TIPO DE OPERACIÓNTIPO APLICABLE
Operaciones societarias tales como la constitución y ampliación/reducción de capital de Sociedades, aportaciones a filiales por cualquier título, etc. (*)1%
Transmisiones de inmuebles (**)6%
Transmisión de muebles y concesiones administrativas4%
Ciertos derechos reales (principalmente garantía, pensiones, fianzas o préstamos)1%
Ciertas escrituras públicas (**)0,5%

(*) La Ley 4/2008 eliminó de los supuestos de sujeción a las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores, entendiendo por estas operaciones las definidas en los artículos 76 y 87 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (régimen especial de neutralidad fiscal).
(**) Las Comunidades Autónomas están legitimadas para aplicar tipos diferentes en determinados casos. De hecho, muchas de ellas han establecido como tipo del ITP aplicable a las transmisiones de inmuebles el 7%, y del AJD el 1,5% en determinadas operaciones. Algunas CCAA aplican el 2%.

 

Las transmisiones de acciones de sociedades españolas no soportan normalmente imposición indirecta, excepto cuando se transmite más del 50% del capital social (o acciones que amplíen el porcentaje de participación una vez que ya tuvieras más del 50%) y más del 50% del activo de la sociedad se compone de bienes inmuebles (según se definen en la ley aplicable) situados en España, si se entiende que la transmisión se hace con “ánimo elusorio”. En este caso, la transacción se considerará, a efectos de imposición indirecta, una transmisión de inmuebles sujeta al tipo de ITP que, en su caso, determine la Comunidad Autónoma donde radique el inmueble en cuestión.

Si el vendedor es una empresa o un promotor inmobiliario privado, la transmisión de terrenos edificables o la primera entrega de edificaciones tributan por el IVA. Las segundas y posteriores entregas de edificaciones realizadas por sociedades, empresarios o profesionales, en el desarrollo de sus actividades habituales, pueden optar, bajo determinados requisitos, por someterse a tributación por ITP o por el IVA. A partir del 3 de diciembre de 2010 están exentas de ITP y AJD en su modalidad de operaciones societarias la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea. (Modificación introducida por la Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizaciones para fomentar la inversión y la creación de empleo).  

 

 


Elaborado por:


Última actualización: 16|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain