ICEX-INVEST IN SPAIN

Incentivos

Energías renovables

El nuevo Plan de Acción de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 diseña e incorpora los nuevos escenarios y objetivos generales previstos por la más reciente normativa comunitaria relativa al fomento del uso de fuentes renovables.

Partiendo de los elementos esenciales recogidos en el citado Plan de Acción, a su vez, se ha elaborado el Plan de Energías Renovables en España (PER) 2011-2020 para la definición de la estrategia a seguir en los próximos años de cara a continuar favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Al igual que en Planes precedentes, el principal propósito de este instrumento seguirá siendo el de reforzar objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno, tales como la garantía y seguridad del suministro eléctrico y el respeto al medio ambiente, con la determinación de dar cumplimiento a los compromisos comunitarios e internacionales contraídos por España en esta materia. En este sentido, el Plan vuelve a subrayar el peso de las tecnología renovables, con estimaciones para 2020 del 22,7 % al consumo final bruto de energía, y del 42,3 % a la generación bruta de electricidad.

Según los informes de previsión de los que se dispone, una de las principales medidas contempladas por el PER 2011-2020 seguirá siendo la concesión de incentivos a las inversiones en innovación tecnológica que realicen las empresas en el campo de las energías renovables, así como la creación de líneas de ayudas públicas específicas.

En esta línea de apoyo a las inversiones empresariales en energías renovables, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE 4+) con el que se pretende consolidar la posición de España en la vanguardia del ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, en este marco, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) viene desarrollando una serie de programas específicos de ayudas en el sector de las energías renovables.

En concreto, en la actualidad el IDAE pone a disposición de los potenciales inversores, entre otras, las siguientes líneas y programas:

  • Línea de Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios, destinada fundamentalmente a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica.
  • Programa de ayudas a proyectos estratégicos, que persigue incentivar a las empresas a realizar proyectos plurianuales de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética.
  • Financiación por Terceros, dirigido a participar en la definición de proyectos energéticos y financiar total o parcialmente la inversión de lso mismos, a partir de fórmulas contractuales de diversa índole.
  • Programa Biomcasa por el que se pretende impulsar la configuración de una oferta energética basada en la utilización de biomasa, adaptada a las necesidades de los usuarios potenciales de agua caliente y climatización en edificios.
  • Programa Geotcasa por el que se pretende la articulación de un sistema de financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitadas, con el fin, asimismo, de impulsar una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios potenciales de agua caliente y climatización en edificios.
  • Programa Solcasa, con el mismo objetivo que los anteriores, este programa pretende establecer un sistema de financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas.
  • Programa GIT, destinado a impulsar la ejecución de grandes instalaciones de producción de energía térmica en la edificación mediante el aprovechamiento de las energías renovables biomasa, solar térmica y geotermia.
  • Línea ICO-IDAE-ESE, para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables realizados por Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

Por otra parte, debe añadirse que la ejecución integral de los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables también requiere de la realización de actuaciones de I+D+i, lo que ha supuesto la integración del sector de la energía en los diversos programas europeos y estatales que se están desarrollando en materia de I+D+i. En concreto, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (cuya vigencia ha sido prorrogada) contempla, dentro del área de actuación denominada “Acciones Estratégicas”, una acción enfocada a la Energía y al Cambio Climático.

Por su parte, la mayoría de las Comunidades Autónomas otorgan igualmente subvenciones y ayudas públicas en el marco de sus respectivos Planes y Programas de apoyo a las energías renovables.


 

Para ampliar información, acceda a la versión larga de nuestra Guía de Negocios online:

Ayudas e incentivos a la inversión en España

 


Elaborado por:


Última actualización: 10|01|2014

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain