ICEX-INVEST IN SPAIN

Incentivos

Formación y empleo

Los incentivos para la formación y el empleo forman parte de la política de promoción de empleo del Gobierno y, en la actualidad, constituyen un importante ahorro de costes laborales para las empresas beneficiarias.

La Formación Profesional para el empleo, desde la aprobación del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, ha integrado en un único modelo denominado "Formación Profesional para el Empleo", tanto la formación dirigida a trabajadores ocupados (Formación Profesional Continua) como aquella destinada a los desempleados (Formación Profesional Ocupacional).

En este contexto, el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo engloba un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Entre dichas acciones, destaca el Crédito asignado a las empresas para la formación profesional de demanda, que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y que se subdivide en los siguientes tipos: (i) crédito para la realización de acciones formativas propias y (ii) crédito para la concesión de permisos individuales de formación a sus trabajadores (adicional al crédito anterior).

Asimismo, se fomenta la creación de empleo indefinido mediante la concesión de ayudas a los empleadores, consistentes en su mayor parte en bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, destinadas a fomentar la realización de nuevas contrataciones de carácter estable o indefinido, así como, en determinados supuestos, a promover la conversión de empleos temporales en indefinidos.

Este catálogo de ayudas cuyos parámetros básicos acaban de describirse se contiene en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de mejora del crecimiento y del empleo, en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y en la Ley 18/2014, de 25 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Concretamente, los supuestos para los que estas normas prevén un sistema de ayudas, son los siguientes:

- Contratación indefinida de apoyo a los emprendedores: en estos casos, la empresa tendrá derecho a (i) aplicar determinados incentivos fiscales tanto respecto del primer contrato de trabajo concertado con un menor de 30 años; como, adicionalmente, en el caso de contratar desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo; (ii) solicitar bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social durante tres años, en el caso de contrataciones de jóvenes entre 16 y 30 años o de mayores de 45 años inscritos en la Oficina de Empleo (con incrementos en la cuantía de las bonificaciones en contrataciones de mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado). 

- Bonificaciones a la contratación indefinida de trabajadores en situaciones especiales (exclusión social, víctimas de violencia doméstica o de género y víctimas de terrorismo) y de personas discapacitadas. Asimismo, se establecen bonificaciones por conversión en indefinidos de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación o de contratos para la formación y el aprendizaje.

- Favorecimiento de la empleabilidad de los trabajadores, mediante la modificación de la figura del contrato para la formación del empleo y el aprendizaje y la articulación de medidas de fomento para esta modalidad de contrato, tales como la reducción de las cuotas empresariales por contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía profesional y formación profesional; o como una determinada reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social para el caso de transformación en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje.

- Bonificaciones por contratación indefinida, temporal o transformación de contratos indefinidos por los Centros Especiales de Empleo, consistentes en el 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y cuotas de recaudación conjunta, durante toda la vigencia del contrato.

- Bonificación por contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, consistente en una cuantía anual de entre 900 y 1.800 euros, en función de la jornada. 

 

A los anteriores incentivos a la contratación se unen los incluidos en la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, consistentes en una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y destinados, fundamentalmente, a promover la contratación a tiempo parcial, indefinida o temporal de jóvenes desempleados menores de 30 años, sin experiencia laboral (vinculación formativa, microempresas y empresarios autónomos, primer empleo joven, prácticas para el primer empleo, etc.) o de desempleados de edad igual o superior a 45 años inscritos en la oficina de empleo contratados por trabajadores por cuenta propia menores de 30 años (nuevos proyectos de emprendimiento joven). Asimismo, puede destacarse la posibilidad de reducir la aportación empresarial a las cotizaciones sociales, mediante la exención de 500 euros mensuales, para las nuevas contrataciones realizadas hasta el 31 de agosto de 2016, en el caso de que se trate de contratos a tiempo completo, siempre que se cumplan los requisitos fijados para dicho incentivo.

 

Finalmente, también pueden concederse otras ayudas y subvenciones adicionales (i.e. hasta un máximo de 5.108 euros por puesto de trabajo cubierto mediante contratación indefinida) a proyectos de inversión dirigidos a la generación de actividades económicas y empleo estable en áreas locales y regionales del territorio español, susceptibles de ser calificados por el Servicio Público de Empleo Estatal como proyectos o empresas I+E (inversión + empleo). Tales proyectos deben ser promocionados por las Corporaciones Locales mediante la correspondiente aportación de recursos económicos y/o materiales, aunque corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, o al órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, tramitar las solicitudes, elegir los proyectos y conceder las ayudas.

 

  •  

 

 


Elaborado por:


Última actualización: 12|05|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain