ICEX-INVEST IN SPAIN

Incentivos

I + D + i

Existen numerosos incentivos financieros (subvenciones a fondo perdido, préstamos blandos o combinaciones de ambas) y fiscales para actividades desarrolladas en determinados sectores considerados prioritarios por su potencial de crecimiento y su impacto en el conjunto de la economía nacional. Las Comunidades Autónomas otorgan incentivos similares para la mayoría de estos sectores.

Entre estas ayudas destacan aquéllas para el fomento de proyectos de innovación, mejora tecnológica, investigación y desarrollo, que han sido, en los últimos años, uno de los objetivos prioritarios de las Administraciones Públicas españolas.

En la actualidad, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece el marco normativo para el fomento de la investigación científica y técnica, el desarrollo experimental y la innovación  en nuestro país,  a partir de un esquema basado en la aprobación de sendas Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que actúen como documentos de referencia plurianual para alcanzar los objetivos de la Ley y de las que se derive la elaboración de un Plan Estatal mediante el que articular en detalle las actuaciones necesarias para la ejecución de dichos objetivos.

Desde tal premisa, a principios de febrero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó  en un documento conjunto, “la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación” para el período 2013-2020, cuyo propósito esencial es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial del conjunto del país e incrementar las capacidades de innovación de la sociedad y la economía españolas, estableciéndose, para ello, los siguientes objetivos generales: (i) reconocimiento y promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad; (ii) fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; (iii) impulso del liderazgo empresarial en I+D+i; y (iv) fomento de actividades de I+D+i orientadas a superar los retos globales de la sociedad.

De forma simultánea a la aprobación de la citada Estrategia, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en el que, en línea con los objetivos y prioridades definidos en aquélla, se definen los instrumentos destinados a financiar las actividades de I+D+i por parte de la Administración General del Estado, todo ello en atención a los siguientes objetivos:

- Potenciar la formación y ocupación de los recursos humanos en actividades en I+D+i tanto en el sector público como en el sector privado.

- Aumentar la calidad de la investigación científica y técnica para alcanzar el máximo nivel de excelencia e impacto de la misma.

- Fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional  las instituciones, centros y unidades ejecutores de investigación científica y técnica.

- Facilitar el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas y al equipamiento científico.

- Impulsar el liderazgo empresarial en I+D+i, incorporando a las PYMES al proceso de innovación.

- Favorecer la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica.

- Incrementar la colaboración en materia de I+D+i entre el sector público y el sector empresarial.

- Estimular la I+D+i, orientada a dar respuesta a los retos de la sociedad.

- Impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+i de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora, así como la difusión de los resultados de la investigación científico-técnica y de la innovación.

- Profundizar en las políticas de la I+D+i basadas en la demanda. 

 

Las actuaciones de la Administración General del Estado contenidas en el Plan se ordenan conforme a un esquema articulado a partir de:

-  4 Programas Estatales (Promoción e Incorporación del talento y su empleabilidad; Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia; Liderazgo empresarial en I+D+i; e I+D+i orientada a los retos de la sociedad).

- 18 Subprogramas Estatales (Formación; Incorporación; Movilidad; Generación de conocimiento; Desarrollo de tecnologías emergentes; Fortalecimiento institucional; Infraestructuras científicas y técnicas de equipamiento; I+D+i empresarial; Tecnologías facilitadoras esenciales; I+D+i colaborativa orientada a las demandas del tejido productivo; Salud, cambio demográfico y bienestar; Seguridad y calidad alimentarias, Actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; Energía segura, eficiente y limpia; Transporte inteligente, sostenible e integrado; Cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; Cambios e innovaciones sociales; Economía y sociedad digital; Seguridad, protección y defensa).

- 2 Acciones Estratégicas (Salud y Economía y Sociedad Digital).

Sin perjuicio de lo que se establezca en cada una de las correspondientes convocatorias de los respectivos programas y subprogramas, con carácter general, las ayudas incluidas en el Plan Estatal tienen las siguientes características:

Beneficiarios: Personas físicas; Organismos públicos de investigación; Universidades públicas y privadas con capacidad demostrada en I+D; Otros centros públicos de I+D; Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud; Institutos de investigación sanitaria acreditados; Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro (fundaciones y asociaciones) que realicen actividades de I+D; Empresas (incluyendo PYMES); Centros tecnológicos de ámbito estatal; Centros estatales de apoyo a la innovación tecnológica; Agrupaciones o asociaciones  (UTE, AIE, Asociaciones Empresariales Sectoriales); Agrupaciones empresariales innovadoras y plataformas tecnológicas; Organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica, difusión y divulgación tecnológica y científica.

Tipos de ayuda: Subvenciones, créditos financieros, instrumentos de capital-riesgo  y otros instrumentos (garantías e incentivos fiscales).

Modalidades de participación:

(i) Programas y proyectos de I+D+i para el fomento de la generación de conocimiento, su aplicación y la innovación en todas sus dimensiones.

(ii) Contratación y ayudas destinadas a los Recursos Humanos en I+D+i, para la formación e incorporación de doctores, investigadores, tecnólogos, técnicos y gestores.

(iii) Infraestructuras científicas y técnicas y adquisición de euipamiento necesario para la ejecución de actividades de I+D+i.

(iv) Acciones complementarias asociadas a programas y proyectos de I+D+i.

(v) Acciones de dinamización para facilitar la ejecución de acciones de carácter estratégico y prioritario.

(vi) Acciones de programación conjunta realizada en colaboración transnacional para abordar grandes retos científicos. 

 

Por otro lado, como novedad, destaca la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, que comprende un conjunto de medidas dirigidas a impulsar de forma progresiva la adopción de las tecnologías digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Información, posibilitando así la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital. Dentro de esta acción estratégica se incluyen las medidas recogidas en la Agenda Digital para España aprobada en 2013 y que se estructura en torno a seis pilares:

1.- Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.

2.- Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

3.- Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

4.- Reforzar la confianza en el ámbito digital.

5.- Impulsar el sistema de I+D+i en las TIC.

6.- Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Su articulación se llevará a cabo a través de diversos instrumentos como, por ejemplo, las convocatorias de ayudas competitivas nacionales e internacionales, los acuerdos con terceros, los préstamos, el capital riesgo, la compra pública innovadora, las actuaciones de difusión, los programas de ejecución directa y otros instrumentos de financiación europeos.

 

Adicionalmente, debe destacarse la labor que viene desempeñando el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a la hora de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas tanto a través de la concesión de créditos en condiciones privilegiadas en sus diferentes líneas de financiación como prestando asesoramiento y soporte técnico a las empresas que desean presentar proyectos en el marco de Programas de I+D+i.Sin perjuicio del desarrollo más detallado que se realiza en la página web del CDTI (www.cdti.es), entre las líneas de que dispone este organismo para financiar proyectos de I+D+i pueden destacarse las siguientes: 

Proyectos de investigación y desarrollo, para la creación y mejora significativa de un producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Línea Directa de Innovación. Instrumento de financiación dirigido a empresas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica.

Línea de Innovación Global, para la financiación de proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España.

Fondo tecnológico. Como partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España, su distribución se prioriza para aquellas empresas que realizan proyectos en las regiones con un nivel de PIB per cápita más bajo. 

Programa INNPRONTA, para la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial, de carácter estratégico y gran dimensión que permitan el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro.

Programa INNODEMANDA, como instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de compra pública innovadora.

Iniciativa NEOTEC,  para facilitar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT) en España. 

Programa INNVIERTE, dirigido a promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital-riesgo en las EBT.

Finalmente, cabe señalar que, en el ámbito internacional, el CDTI ofrece apoyo a las empresas españolas y promueve la cooperación tecnológica a través de diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas, como son la Iniciativa INNTERNACIONALIZA o los Programas INNVOLUCRA, EUROSTARS o ERA-NET. 

 

 

 


Elaborado por:


Última actualización: 18|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain