ICEX-INVEST IN SPAIN

Incentivos

Unión Europea

Las ayudas que concede la Unión Europea están tradicionalmente dirigidas a promover el desarrollo de aquellas regiones de los Estados Miembros con menor índice de riqueza y empleo, y a aquellas que sufren procesos de deslocalización industrial. No obstante, desde la aprobación por el Consejo Europeo de marzo de 2000 de la “Estrategia de Lisboa” y en sucesivos Consejos Europeos se ha venido impulsando una redefinición de las ayudas públicas hacia el cumplimiento de objetivos de índole horizontal como la promoción de la investigación y el desarrollo, la optimización del capital humano y la adopción de medidas de protección medioambiental y de ahorro energético.

La mayoría de los incentivos de la UE complementan planes de desarrollo financiados por el Estado español. Tales ayudas se canalizan a través de las Administraciones Públicas y entidades financieras que actúan como intermediarios.

Dentro del amplio abanico de instrumentos de ayuda de que dispone la UE, los más importantes son:
 

Banco Europeo de Inversiones

http://www.eib.org/

El BEI apoya proyectos que fomentan el desarrollo de las regiones menos favorecidas y aquellos de interés común para varios Estados miembros o que beneficien a la UE en su conjunto (i.e. protección del medio ambiente, mejora en el uso de fuentes de energía, mejora en la competitividad industrial en la UE, el desarrollo de las PYMES y empresas de capitalización media (MIDCAPs), mejora de infraestructuras europeas, o proyectos dirigidos a la modernización de los sectores sanitario y educativo).

Gracias a una ampliación de 10.000 millones de euros aprobado por la UE en el año 2012, el BEI ha aumentado considerablemente su actividad crediticia, alcanzando la cifra de 75.100 millones de euros en el año 2013 (un 37% más respecto del 2012). La previsión y el compromiso es el mantener dicha tendencia durante los años2014 y 2015.


 

Fondo Europeo de Inversiones

http://www.eif.org/

El FEI fue creado con el propósito de fomentar los objetivos de la UE, especialmente en el ámbito del emprendimiento, el crecimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo, el empleo y el desarrollo regional. A día de hoy, la misión central del FEI es dar soporte a las PYMEs y permitirles el acceso a la financiación en un contexto de reducción de la financiación por entidades de crédito. 

Para conseguir este objetivo, según las necesidades de cada mercado regional, el FEI diseña innovadores productos financieros dirigidos a sus colaboradores (entidades financieras) para que lleguen al mercado local a través de estos intermediarios financieros. El FEI opera, con carácter general, otorgando garantías para préstamos de toda clase e invirtiendo en capital riesgo con apoyo en PYMEs.

 

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

La UE ha reorientado su política de cohesión para el periodo 2014-2020, de conformidad con la Estrategia Europa 2020, siendo su objetivo principal el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para ello se ha establecido un nuevo marco normativo con normas comunes y específicas para los Fondos EIE [Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Garantía Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)].

El objetivo de estos Fondos EIE es proporcionar  ayuda, a través de programas plurianuales, que complementará las intervenciones nacionales, regionales y locales, con el fin último de cumplir con los objetivos de crecimiento de la “Estrategia Europa 2020” así como con los objetivos específicos marcados para cada Fondo en concreto, incluida la cohesión económica, social y territorial. Por su parte, los Estados miembros serán los encargados de elaborar y ejecutar los programas (que definirán los objetivos, créditos financieros, etc.) con arreglo al Acuerdo de Asociación, aprobado por la Comisión, en el que se que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos para cada Estado miembro en relación con el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Dentro de los Fondos EIE se encuentran los Fondos de la Política de Cohesión (Fondos Estructurales –FEDER y FSE- y Fondo de Cohesión), que contribuyen a reforzar la cohesión económica, social y territorial.

El presupuesto total previsto para financiar la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020 será de 351.800 millones de euros (de los cuales, 6.400 millones de euros irán destinados al empleo juvenil), que se destinará a dos objetivos: (i) inversión en crecimiento y empleo en los Estados miembros y regiones y (ii) cooperación territorial europea. Tal dualidad es  reflejo de la “Estrategia Europa 2020”, según la cual, si bien todas las regiones contribuyen al objetivo general mediante la inversión en empleo y crecimiento, los medios y el alcance de la intervención variarán en función del nivel de desarrollo económico de cada una.

En este sentido, se proponen tres categorías de regiones: (i) Regiones “menos desarrolladas” (PIB per cápita inferior al 75% de la media UE-27), que seguirán siendo la principal prioridad de la política de cohesión, con una tasa máxima de cofinanciación del 75-85% para las regiones menos desarrolladas y para las regiones ultraperiféricas; (ii) Regiones “en transición” (PIB per cápita entre el 75% y el 90% de la media UE), que podrán optar por una tasa de cofinanciación del 60%; y (iii) Regiones “más desarrolladas” (PIB per cápita superior al 90% de la media UE), que podrán optar a una tasa de cofinanciación del 50%.

 

Programas de Investigación, Innovación y Desarrollo (I+ D+ I)

La UE ha venido estableciendo programas de índole plurianual que contienen las líneas de actuación de la política comunitaria en materia de investigación y desarrollo, asignando importantes recursos para su ejecución. Actualmente, el Programa para la Investigación e Innovación en la UE para el período 2014-2020 se denomina “Horizonte 2020” y tiene como objetivos principales: (i) la creación de  una ciencia de excelencia, (ii) la consolidación de Europa como un lugar atractivo para invertir en investigación e innovación y (iii) la investigación en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. Este programa agrupa y refuerza las actividades que fueron financiadas durante el período 2007-2013  por (i) el “VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico”; (ii) las acciones de innovación del “Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP)”; así como (iii) las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). 

Este programa cuenta con un presupuesto total de 77.028 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con un claro valor añadido europeo. 

Para obtener una mayor información sobre “Horizonte 2020” así como de las distintas convocatorias, puede acudirse al Portal del Participante y la guía online de “Horizonte 2020” en la web de la Comisión Europea 

En paralelo a “Horizonte 2020”, la Comisión Europea amplía las oportunidades de financiación a través de programas adicionales que son relevantes en el contexto de la Estrategia Europea de la Investigación y la Innovación. En esta sección se incluyen dos programas con objetivos y destinatarios diferenciados.

El programa COST (European Cooperation in Science and Technology) es uno de los marcos europeos de más larga duración que apoyan la cooperación entre los científicos de toda Europa en diferentes áreas de investigación. Por otro lado, el programa EURATOM (European Atomic Energy Community), que surge del Tratado del mismo nombre, con el objetivo de coordinar los programas de investigación de los Estados Miembros en el uso pacífico de la energía nuclear.


 

Iniciativas comunitarias a favor de la financiación empresarial

Dentro de las iniciativas comunitarias destinadas a favorecer la financiación empresarial cabe destacar dos de ellas, el programa COSME y la Iniciativa Gate2Growth:

El programa COSME (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises) es un programa de la UE que representa a un parte del antiguo CIP (Competitiveness and Innovation Program) y que centra su actividad en dar soporte a las PYMEs por medio de diversos mecanismos de financiación. El objetivo principal de COSME es ayudar a las PYMEs a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.  COSME cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros y complementará a los Estados Miembros de la Unión Europea en sus políticas dirigidas a las PYMEs, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial. La distribución de los fondos se realiza por las entidades u organismos intermediarios de cada Estado miembro,  previamente seleccionadas por el FEI..

Asimismo, la denominada “Iniciativa Gate2Growth” se configura como un servicio de ventanilla única destinado a empresarios innovadores que buscan financiación. Asimismo ofrece a inversores, intermediarios y prestadores de servicios de innovación, una comunidad de intercambio de conocimientos y buenas prácticas. 

 

 


Elaborado por:


Última actualización: 18|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain