ICEX-INVEST IN SPAIN

Mercado de trabajo

Seguridad Social

Todos los empresarios, sus trabajadores, autónomos, los miembros de las cooperativas de producción, los empleados del hogar, el personal militar, los funcionarios que residen y/o ejercen sus funciones en España, deben inscribirse y están obligados a realizar aportaciones al Sistema español de Seguridad Social. En situación de desempleo la cotización se mantiene.

Seguridad Social española distingue dos regímenes:

  • Régimen general de Seguridad Social, que incluye a todos los empleados así como situaciones con tratamiento especial, como la de los artistas, jugadores profesionales de fútbol, representantes de comercio, empleados del hogar (sistema especial), trabajadores por cuenta ajena agrarios, trabajadores ferroviarios o profesionales taurinos.
  • Regímenes especiales de Seguridad Social para: trabajadores del mar, autónomos, funcionarios públicos (civiles y militares), trabajadores de la minería del carbón y estudiantes.

Las aportaciones a la Seguridad Social se realizan parcialmente por el empresario y por el trabajador dependiendo de la categoría laboral y profesional.

La aportación total de los empresarios se ve incrementada por contingencias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dependiendo del grado de peligrosidad del puesto de trabajo del empleado.

Para el 2017, la cotización o aportación general del empresario por contingencias comunes se mantiene en el 30,9% y la del trabajador en el 6,35%. Dichos porcentajes se aplican sobre unas bases máximas y mínimas (dependiendo de la categoría del trabajador), situándose la base máxima en 3.751,26 euros mensuales.

 


Elaborado por:


Última actualización: 10|01|2017

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain