ICEX-INVEST IN SPAIN

Mercado de trabajo

Visados y autorizaciones de trabajo y residencia

La normativa española en materia de extranjería distingue entre los supuestos de extranjeros sometidos al régimen comunitario y extranjeros a los que se aplican las normas generales de extranjería.

  • Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea: 

Los extranjeros en régimen comunitario, otros Estados miembros de la UE, Espacio Único Europeo y Suiza, no precisan obtener una autorización de trabajo como trabajador por cuenta ajena o propia, pudiendo trabajar en las mismas condiciones que los nacionales españoles.

Los extranjeros ciudadanos de los anteriores Estados que vayan a permanecer más de tres meses en España estarán obligados a solicitar personalmente su inscripción en el Registro Central de Extranjeros en un plazo de tres meses desde la entrada en España. Por su parte, los familiares de comunitarios con nacionalidad distinta de las mencionadas deberán solicitar una tarjeta de extranjero como familiar de comunitario.

 

  • Nacionales de países no comunitarios

Los extranjeros a los que no se les aplica el régimen comunitario necesitan una autorización para residir y trabajar en España. Dicha autorización es solicitada por los empleadores que deseen contratar a un extranjero no comunitario. 

Para apoyar a los emprendedores y a su internacionalización, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, prevé, entre otros, los siguientes tipos de visados y autorizaciones de residencia y trabajo:  

Tipo de autorización

Supuesto

Plazo de duración

Visado y autorización de residencia para inversores

Extranjeros no residentes que realicen una inversión significativa de capital en España.

Estos visados tendrán validez de un año. Son expedidos por las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España.

 

El plazo de las autorizaciones de residencia será, como regla general, de un año, pudiéndose solicitar su renovación por periodos de dos años siempre y cuando se mantuviesen las condiciones que generaron el derecho. Estas autorizaciones se otorgarán por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, correspondiendo su concesión a la Dirección General de Migraciones. El plazo máximo para resolver la solicitud será de veinte días, entendiéndose estimada la autorización por silencio administrativo.

Visado y autorización de residencia para emprendedores

Extranjeros emprendedores que realicen en España una actividad de carácter innovador con especial interés económico para el país.

Visado y Autorización de residencia para profesionales altamente cualificados

Profesionales extranjeros altamente cualificados para el desarrollo de una relación laboral o profesional.

Visado y autorización de residencia  para actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación

Extranjeros que pretendan entrar en España a los efectos de realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas.

Visado y autorización de residencia por traslado intraempresarial

 

Extranjeros desplazados a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país cuando se cumplan una serie de requisitos  como: la existencia de una actividad empresarial real, titulación superior o equivalente o, en su caso, experiencia mínima profesional de 3 años.

Además de las anteriores modalidades, pueden ser de aplicación las siguientes autorizaciones de residencia y trabajo:

Tipo de autorización

Supuesto

Plazo de duración

Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Autorización de trabajo ordinaria, para los extranjeros que presten servicios por cuenta ajena de forma estable en España.

Un año y renovable por períodos de dos años.

Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Autorización de trabajo ordinaria, para los extranjeros que presten servicios por cuenta propia de forma estable en España.

Un año y renovable por períodos de dos años.

Trabajadores transfronterizos

Autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores que residan en una zona fronteriza de un Estado limítrofe al que regresen diariamente. Su validez estará limitada al ámbito territorial de la Comunidad o Ciudad Autónoma en cuya zona limítrofe resida el trabajador.

Duración inicial tendrá un límite mínimo de tres meses y un máximo de un año. Podrá ser prorrogada a su expiración, siendo el límite de las sucesivas prórrogas de un año.

Autorizaciones de trabajo por cuenta ajena de duración determinada

Esta autorización permite el desarrollo de las siguientes actividades: de temporada o campaña, de obras o servicios, alta dirección, deportistas profesionales, artistas y para formación y realización de prácticas profesionales.

Tiempo que dure el contrato, o la actividad, con el límite máximo de 1 año (salvo en contratos de campaña o temporada, que no podrá superar 9 meses en un periodo de doce meses consecutivos), no siendo susceptible de prórroga, salvo circunstancias excepcionales.

Residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una tarjeta azul-UE

Se concede a quienes acrediten cualificaciones de enseñanza superior (entendida como aquella derivada de una formación de enseñanza superior de duración mínima de tres años), o excepcionalmente, tengan un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable.

Puede obtener la autorización el extranjero titular de la tarjeta azul de la UE que haya residido al menos dieciocho meses en otro Estado miembro de la UE.

Duración de un año renovable por periodos bianuales, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Cuando el extranjero ha residido legalmente de forma continuada en España durante cinco años renovando sus autorizaciones de trabajo y residencia (ya por cuenta propia, ya por cuenta ajena) puede obtener una autorización de residencia de larga duración. Una vez obtenida esta autorización, el trabajador deberá solicitar una tarjeta de identidad de extranjero, que se renovará cada cinco años.

   

Para más información, puede dirigirse a la Guía Laboral actualizada a abril de 2014 elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social


Elaborado por:


Última actualización: 17|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain