ICEX-INVEST IN SPAIN

Otra información de extranjería

Residir con sociedad propia o como autónomo

IMPORTANTE: Ver información sobre permisos de residencia y trabajo para inmigración cualificada e inversores del Programa de Residencia. Ley de Emprendedores:
Los extranjeros de fuera de la UE que deseen residir en España y establecer o adquirir una sociedad, que no cumplan los requisitos de la autorización de residencia para Emprendedores o para Inversores de la Ley de Emprendedores, necesitan obtener una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

 

 

REQUISITOS

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada (además de la constitución de la sociedad, en ocasiones será necesario llevar a cabo trámites adicionales, como por ejemplo la obtención de licencias). Para conocer más detalles sobre los trámites societarios, puede acceder a nuestra ficha práctica denominada: establecimiento de una sociedad en España (descargar documento).
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto es suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo. No existe una cantidad mínima determinada por acreditar. Dependerá de aspectos tales como los costes de establecimiento y manutención a satisfacer.
  • Realización de una previsión relativa a que la actividad a desarrollar contará, desde el primer año, con recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los gastos necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español durante los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • No hallarse en situación irregular en España.
  • Excepcionalmente, estos trámites no serán necesarios, fundamentalmente en el caso de trabajadores autónomos, si bien se les exigirá prueba de que una o varias empresas hayan contratado sus servicios.

En tales casos se deberá acreditar la cualificación profesional exigible para la actividad profesional a llevar a cabo o una experiencia suficiente para el ejercicio de dicha actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija una homologación específica y/o la obtención de una certificación que acredite la colegiación en el colegio correspondiente, en el caso del ejercicio de actividades profesionales independientes que exijan la misma.

 

PROCESO

En el siguiente punto se describe el proceso de tramitación de un visado de residencia y trabajo por cuenta propia, que permite al ciudadano extranjero residir en España con actividad profesional por cuenta propia.

No obstante, previamente a la tramitación del mismo, el extranjero deberá proceder con la constitución o compra de una sociedad en España. Dicho proceso se explica en "Operar a través de una sociedad sin residir en España".

Una vez se haya producido la adquisición o establecimiento de la sociedad en España, el ciudadano extranjero procederá a solicitar esta autorización:

1º SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

DÓNDE: Misión diplomática u oficina consular de España en país de residencia. Seleccione la oficina de representación española correspondiente a su lugar de residencia.

QUIÉN: El ciudadano extranjero que desee residir y establecer una sociedad en España personalmente.

DOCUMENTACIÓN:(traducida al castellano):

  • Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, debidamente cumplimentada. Pulse aquí para descargarse el modelo a cumplimentar.
  • Presentación de pasaporte original.
  • La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Acreditación de que se cuenta con recursos económicos suficientes para la implantación del proyecto.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea. (Ver ejemplo del índice de contenidos para la preparación de un Business plan aquí).
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentren los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
  • Tasas (importe según la misión diplomática u oficina consular donde se presente la solicitud).

2º SOLICITUD DE VISADO DE RESIDENCIA

DÓNDE: Misión diplomática u oficina consular de España en país de residencia. Seleccione la oficina de representación española correspondiente a su lugar de residencia.

QUIÉN: El ciudadano extranjero que desee residir y establecer una sociedad en España personalmente.

PLAZO DE SOLICITUD: La solicitud del visado se deberá presentar en el plazo máximo de 1 mes desde la fecha de la notificación de la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

DOCUMENTACIÓN (traducida al castellano):

  • Solicitud de visado nacional. Pulse aquí para descargarse el modelo a cumplimentar.
  • Presentación de pasaporte original con validez mínima de 4 meses y copia del mismo.
  • Certificado de antecedentes penales actualizado, expedido por las autoridades competentes de los países donde el interesado haya residido durante los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Certificado médico actualizado.

3º RECEPCIÓN DEL VISADO

DÓNDE: Misión diplomática u oficina consular de España en país de residencia. Seleccione la oficina de representación española correspondiente a su lugar de residencia.

QUIÉN: El solicitante del visado.

PLAZO DE RECEPCIÓN: El visado se deberá recoger personalmente en el plazo máximo de 1 mes desde la fecha de la notificación.

DOCUMENTACIÓN:

  • Presentación de pasaporte original.

4º SOLICITUD DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO

DÓNDE: Comisaría de policía. Seleccione la comisaría más cercana a su domicilio.

QUIÉN: El titular del visado.

DOCUMENTACIÓN:

  • Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero. Pulse aquí para descargarse el modelo a cumplimentar. Si desea saber más acerca de la tarjeta de identidad de extranjero, puede acceder al apartado denominado Número y tarjeta de identificación de extranjero.
  • Presentación de pasaporte original.
  • Copia del visado y del sello de entrada.
  • 3 fotografías.
  • Resolución sobre la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Documento de alta de autónomo en la Seguridad Social española.
  • Empadronamiento: inscripción del domicilio oficial ante el Ayuntamiento.
  • Pago de tasas : Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) inicial que documenta la autorización de residencia temporal 

PLAZOS

Obtención de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia desde la presentación de la solicitud del Visado de Trabajo por cuenta propia: el plazo medio estimativo de resolución es de 3 meses.

Obtención de la tarjeta de identidad de extranjero: podrá oscilar entre 20 y 50 días, en función de la zona geográfica de España donde se tramite.


Elaborado por:


Última actualización: 25|02|2016

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain