ICEX-INVEST IN SPAIN

Otra información de extranjería

Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos

 

Concepto

La Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , es responsable de la gestión de las autorizaciones de residencia, residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, y residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios, que se solicitan a favor de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo, o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural.

Las empresas e instituciones que presenten las solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo de sus empleados a través de la UGE-CE estarán exentas de acreditar que la situación nacional de empleo permite la contratación de un trabajador extranjero (Ver "Situación nacional de empleo").

Igualmente, se beneficiarán de una tramitación rápida (Expedite Service ) en la obtención de la autorización de residencia y trabajo, permitiendo además la posibilidad de que los familiares del trabajador extranjero puedan desplazarse a España a la vez que el interesado, sin necesidad de esperar a una posterior reagrupación (Ver "Familiares, UGE-CE").

Más información en este enlace.

 

Requisitos

Pueden presentar solicitudes las personas físicas o jurídicas que, en calidad de empleadores establecidos en España, requieran la incorporación en territorio español de trabajadores extranjeros no comunitarios, empleados para el desarrollo de una actividad laboral que se encuentre en uno de los siguientes supuestos:

  • Personal directivo o altamente cualificado, siempre que la empresa cuente con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Contar con una plantilla superior a los 500 trabajadores en España (afiliados y en alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social) de promedio en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.
    • Contar con un volumen neto anual de negocios en España superior a 200 millones de euros.
    • Contar con un volumen de fondos propios o patrimonio neto en España superior a 100 millones de euros.
    • Tener un volumen de inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
    • Pertenecer a uno de los siguientes sectores estratégicos: tecnología de la información y las comunicaciones, energías renovables, medioambiente, agua y tratamiento de aguas, ciencias de la salud, biofarma y biotecnología, y aeronáutica y aeroespacial.
  • Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial que suponga, alternativamente:
    • Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos por parte de la empresa que solicita la contratación.
    • Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo en el sector de actividad o ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
    • Una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.
    • Una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
  • Técnicos o científicos extranjeros altamente cualificados, contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, entes locales, u organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación, promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores.
  • Los profesores extranjeros contratados por una universidad española.
  • Técnicos o científicos, altamente cualificados, cuya contratación tenga como fin la realización de trabajos de investigación o la incorporación a actividades de desarrollo en universidades y centros de I+D de reconocido prestigio, o en unidades de investigación y desarrollo de entidades empresariales establecidas en España.
  • Artistas de reconocido prestigio internacional, así como el personal necesario para llevar a cabo su actuación, que vengan a España a realizar actuaciones de interés cultural.

 

Proceso

1º SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE GRANDES EMPRESAS Y COLECTIVOS ESTRATÉGICOS (UGE-CE)

DÓNDE: Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Ver enlace.

Existe la posibilidad de concertar una cita previa para la presentación de solicitudes, para reducir el tiempo de presentación de las mismas, adelantando algunas tareas con carácter previo a la cita. El formulario de cita previa puede consultarse en este enlace.
La cita previa a la UGE-CE podrá ser solicitada por la empresa de forma presencial, telefónica o por correo electrónico.

La UGE-CE, siempre mediante correo electrónico, dará respuesta a la empresa solicitante, facilitando un formulario que deberá ser devuelto cumplimentado también por correo electrónico (unidadgrandesempresas@meyss.es). El formulario contiene todos los datos necesarios para la emisión del impreso de tasas y deberá ser cumplimentado una vez por cada solicitud que se vaya a presentar. Asimismo, deberá acompañarse una copia escaneada de la primera página del pasaporte, donde figuran los datos básicos de los trabajadores o familiares, y las tarjetas de identidad de extranjero si las hubiera.
Comprobado que los datos remitidos por la empresa están completos y son correctos, la UGE-CE fijará día, hora y mesa de atención y lo comunicará a la empresa a través del correo electrónico.

QUIÉN: El representante legal de la empresa que va a contratar al trabajador extranjero.

DOCUMENTACIÓN (traducida al castellano):

  • Impreso de solicitud de residencia y trabajo, por triplicado. Firmado y presentado personalmente por el empleador o el representante legal de la empresa española.
  • D.N.I. y, en su caso, documento público que otorgue o justifique la representación legal a favor de la persona física que formule la solicitud.
  • N.I.F. de la empresa u organismo, o D.N.I. del empleador, y documentación acreditativa de que dicha empresa o empleador se encuentra inscrita en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social y al corriente del cumplimiento de las cuotas exigibles por la Seguridad Social.
  • Certificación o declaración jurada respecto a que en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud, la empresa no ha amortizado los puestos de trabajo que pretende cubrir, tanto por despido improcedente o nulo, como por despido colectivo.
  • Copia completa del pasaporte del trabajador.
  • Currículum del trabajador.
  • Tasas.
  • Para personal directivo o altamente cualificado: las empresas deberán aportar una memoria descriptiva de la actividad de la empresa y del proyecto concreto para el que se solicita la autorización y, alternativamente y en función de las características que se aleguen sobre la empresa:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la que se desprenda que dicha empresa cuenta con una plantilla superior a 500 trabajadores en España, afiliados y en alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.
    • Certificado de un auditor de cuentas acreditativo de que la empresa cuenta en España con una cifra neta de negocios superior a los 200 millones de euros, o fondos propios o patrimonio neto superior a los 100 millones de euros.
    • Certificado del Registro de Inversiones de la Subdirección General de Inversiones Exteriores, de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de que la empresa ha declarado una inversión, en términos brutos, no inferior a 1 millón de euros de media en los tres últimos años, con fondos que proceden íntegramente del exterior. La Secretaría de Estado de Comercio ofrece en su página web la posibilidad de realizar vía telemática la Solicitud de Certificado de Inversiones Exteriores Declaradas. Para poder iniciar la sesión, se debe disponer de un Certificado Digital de Persona Jurídica que avale la pertenencia del solicitante a la organización para la que se expedirá el certificado. Si tiene algún problema, puede ponerse en contacto con la Subdirección General de Inversiones Exteriores a través del: invext.sscc@comercio.mineco.es o llamar al (+34) 91 349 2436.
    • Informe favorable emitido por el Departamento Ministerial y órgano autonómico competente por razón de la materia, que hará constar que la empresa queda encuadrada, por razón de su actividad, en alguno de los sectores estratégicos.
      Su empresa quedará encuadrada en algunos de estos sectores si su CNAE (Código de clasificación económica) corresponde con algunos de los sectores estratégicos. En ese caso NO es necesario contar con el informe favorable.
      En caso de que su CNAE no estuviera encuadrada en los sectores, pero la actividad de su empresa encajara con los sectores estratégicos, deberá contactar con el órgano competente para emitir este informe.
      Para identificar los órganos estatales competentes, contacte con INVEST IN SPAIN.
    • Informe favorable del órgano estatal, autonómico o local, con competencia en relación con la causa alegada para la contratación y en el que conste la consideración de la misma como de interés público, así como memoria descriptiva del proyecto empresarial en el que se concreten los términos en que concurre la causa alegada para la contratación, así como el número y la naturaleza de las autorizaciones que se solicitan y las fechas previstas de entrada de los trabajadores extranjeros en España.
  • Para los técnicos y científicos extranjeros altamente cualificados: Memoria descriptiva del proyecto al que se incorpora el extranjero, con indicación expresa del objetivo y justificación de la investigación, así como de los recursos humanos y presupuesto previstos para esta, y del plan de trabajo y tareas a desarrollar por el extranjero.
    Además, cuando la contratación no se produzca por administraciones públicas territoriales, documentación acreditativa de que el organismo tiene por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación, y que está promovido o participado mayoritariamente por una Administración Pública territorial.
  • Para profesores extranjeros contratados por universidad española: Certificación del Rector de la Universidad, indicando las tareas docentes a desarrollar, y currículo del investigador o profesor.
  • Para los técnicos o científicos, altamente cualificados, cuyo fin sea la realización de trabajos de investigación: Memoria descriptiva del proyecto y de la empresa, organismo o empleador, currículo del investigador y certificación de los órganos competentes de la Secretaría de Estado de Investigación y Desarrollo e Innovación o del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, relativas a la consideración de centro I+D de reconocido prestigio o de unidad de investigación y desarrollo de una entidad empresarial. Descárguese aquí el documento explicativo.
  • Para los artistas de reconocido prestigio internacional: Memoria explicativa sobre el número de actuaciones previstas, lugar en el que se van a llevar a cabo las mismas y el aforo de éste, personas que forman el equipo y otras circunstancias relevantes y currículo del artista.

2º RECOGIDA RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO A TRAVÉS DE LA UGE-CE

DÓNDE: Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Pulse aquí para acceder a la dirección de contacto de la UGE-CE.

3º SOLICITUD DE VISADO A TRAVÉS DE LA UGE-CE

DÓNDE: Misión diplomática u oficina consular de España en el país de residencia. Seleccione la oficina de representación española correspondiente a su lugar de residencia en este enlace.

DOCUMENTACIÓN:

  • Impreso de solicitud de visado. Pulse aquí para descargarse el modelo.
  • Presentación de pasaporte con validez mínima de 4 meses y copia completa del mismo.
  • 2 fotografías.
  • Presentación de original y copia de la resolución de autorización de residencia temporal y trabajo inicial por cuenta ajena.
  • Certificado de antecedentes penales actualizado, expedido por las autoridades competentes de los países donde el interesado haya residido durante los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Certificado médico actualizado.
  • Tasas.

4º SOLICITUD DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO

DÓNDE: Comisaría de policía. Seleccione la comisaría más cercana a su domicilio a través de este enlace.

DOCUMENTACIÓN:

  • Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero. Pulse aquí para descargarse el modelo a cumplimentar EX17. Si desea saber más acerca de la tarjeta de identidad de extranjero, puede acceder al apartado denominado "Número y tarjeta de identificación de extranjero".
  • Presentación de pasaporte original.
  • Copia del visado y del sello de entrada.
  • 3 fotografías.
  • Empadronamiento: inscripción del domicilio oficial ante el Ayuntamiento.
  • Resolución de la concesión de la autorización de residencia.
  • Tasas: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) inicial que documenta la autorización de residencia temporal. Ver tasas en este enlace.

 

Plazos

  • Obtención del visado en la misión diplomática u oficina consular de España: el plazo medio estimativo de resolución es de 15 días.
  • Obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo antes la UGE: el plazo medio estimativo de resolución es de 11 días.
  • Tarjeta de identidad de extranjero: podrá oscilar entre 20 y 50 días, en función de la zona geográfica de España donde se tramite.


Elaborado por:


Última actualización: 08|10|2013

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain