ICEX-INVEST IN SPAIN

Vida en España

España es un país que se caracteriza, entre otras cosas, por su gran calidad de vida, el carácter abierto de la gente y las amplias posibilidades existentes, tanto para la educación y cultura, como para el ocio y el deporte.

Nuestro país cuenta con una gran oferta de hospitales públicos y privados y un excelente mercado de vivienda. Todo ello, unido a la gran seguridad ciudadana que disfrutamos, hace de España un país perfecto para vivir y trabajar.

No en vano España viene ocupando una de las primeras posiciones del ranking mundial de turismo, no sólo en visitantes sino en ingresos generados.

En este capítulo se recoge una breve descripción de los anteriores aspectos, así como de otros de interés para el extranjero que se desplaza a España.

Educación

La educación es obligatoria hasta los 16 años, siendo el inglés la lengua extranjera más estudiada en colegios e institutos.

Existen numerosos centros educativos en España, hasta un total de 30.048 (de entre los cuales, 9.513 son concertados y privados) que imparten enseñanzas del régimen general (no universitaria) y del régimen especial, siendo numerosos los colegios bilingües de distintas nacionalidades; esta realidad posibilita la integración de alumnos extranjeros en España tal como demuestra el hecho de que en la actualidad haya matriculados 87,2 alumnos extranjeros por cada 1.000 alumnos españoles.

Para más información sobre colegios bilingües se puede consultar la siguiente página: https://www.educacion.gob.es/centros/home.do (buscar por “Centro Docente Privado Extranjero en España”).

Adicionalmente existen 50 universidades públicas y 29 universidades privadas, abarcando un amplio abanico de disciplinas. Destaca el incremento de extranjeros matriculados en másteres oficiales. Asimismo, se encuentran en nuestro país algunas de las principales escuelas de negocio de Europa: Instituto de Empresa, IESE Business School y ESADE Business School, entre otras encontrándose éstas entre las diez primeras de Europa en el ranking elaborado por Financial Times.

Sanidad

El nivel de la asistencia sanitaria y hospitalaria en España, tanto pública como privada, es muy alto, con numerosos y muy buenos centros médicos. El Servicio Sanitario estatal español proporciona una buena asistencia médica a todos los ciudadanos. Todos los barrios tienen su centro de salud (ambulatorio) donde se le asigna un médico general (médico de cabecera) y un pediatra en el caso de los niños. Las consultas funcionan con sistema de citas, y el médico de cabecera se encarga de referirle a los distintos especialistas.

En España la asistencia médica de urgencias es muy buena y los mejores especialistas están a la par con sus colegas en cualquier parte del mundo.

Además existen numerosas entidades privadas que, a cambio de cuotas anuales asequibles, proporcionan todo tipo de servicios médicos privados al trabajador desplazado y a su familia.

Existen determinados Convenios Bilaterales sobre Seguridad Social entre España y otros países que regulan los efectos para las prestaciones públicas españolas de los periodos cotizados a la Seguridad Social de otros Estados. Asimismo, la normativa europea sobre Seguridad Social es aplicable a España de forma que se garantiza que los trabajadores no se verán afectados por desplazarse de un Estado miembro a otro (a estos efectos se incluye Suiza).

Para localizar médicos que hablan inglés en España, hagan clic aquí:
https://spain.cms.getusinfo.com/citizen-services/professional-services/medical-info.html

Para localizar una base de datos de hospitales por provincias en inglés:
http://www.msc.es/en/ciudadanos/prestaciones/home.htm

Para más información sobre el sistema de seguridad social consultar: www.seg-social.es.

Seguridad Pública

En términos generales, España es uno de los países más seguros de Europa. La tasa de criminalidad que registró en 2014 fue de 44,8 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que sitúa a España 17 puntos por debajo de la media de la Unión Europea.

Se caracteriza por estar entre los países políticamente estables y con buenas relaciones internacionales.
 

Clima

España ocupa un área de unos 504.782 kilómetros cuadrados en el sudoeste de Europa. El territorio abarca la mayor parte de la Península Ibérica, que comparte con Portugal, incluyendo asimismo las Islas Baleares en el Mediterráneo, las Islas Canarias en el Océano Atlántico, las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla y diversas islas e islotes.

Las temperaturas mínimas medias anuales oscilan entre los 2º de Enero y los 18º de Agosto, mientras que las máximas están entre los 13º de Enero y los 27º de Julio y Agosto. En Canarias las temperaturas oscilan entre los 17º de mínima y los 25º de máxima.

En España se disfrutan de más de tres mil horas de sol, que convierten el país en uno de los más cálidos de Europa.

Este clima benigno convierte a España en un destino turístico muy atractivo, a la vez que en un lugar idóneo para adquirir y disfrutar de una segunda vivienda, especialmente aquellas personas que han concluido su vida laboral. Asimismo, las condiciones climáticas de las que se beneficia España son un factor que los inversores extranjeros valoran especialmente a la hora de adoptar sus decisiones en relación con la localización de sus fábricas u otros centros de trabajo.

Vivienda

En España existe un amplio mercado de vivienda en alquiler así como numerosas posibilidades para acceder a la compra de vivienda nueva o usada.

Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio Fomento): en este enlace.

Permiso de circulación

El permiso de circulación puede ser obtenido a partir de los 18 años tras aprobar el correspondiente examen teórico y práctico.

En cuanto a las personas extranjeras con un permiso de conducir expedido por un país de la UE, no será necesario ningún examen adicional. En el caso de permisos expedidos por un país no comunitario, habrá que estudiar la existencia de un convenio bilateral que posibilite la convalidación de dicho permiso. En caso contrario, una vez adquirida la residencia en España será necesario obtener el permiso de conducir español.

Para más información dirigirse a www.dgt.es (página sólo en español).

Bancos

Además de los bancos españoles, los cuales ocupan puestos destacados en el ámbito europeo (Banco Santander y BBVA), en España operan importantes entidades de relevancia mundial (e.g. Deutsche Bank, Barclays Bank, UBS, etc.) así como grandes bancos de inversión.

Idioma y religión

La lengua oficial del Estado es el español, que coexiste con otras lenguas en determinadas Comunidades Autónomas.

La religión predominante es la católica, pero se debe destacar que España es un Estado constitucionalmente no confesional en el que conviven el resto de religiones en buena sintonía.

Ocio

España es el tercer destino turístico en número de turistas y el segundo por ingresos a nivel mundial . Cuenta con casi 8.000 kilómetros de costas, abundantes posibilidades para practicar deportes y una gran variedad de acontecimientos sociales; presidido todo ello por la diversidad de herencias culturales.

La costa española recibió en el año 2014 681 Banderas Azules, un año más, el número más alto a nivel mundial de esta calificación ecológica. La Bandera Azul es una calificación ecológica concedida a 4.023 playas y marinas en 48 países de 5 continentes.

España cuenta con un amplio abanico de ofertas de ocio y diversión para todas las edades (zoológicos, safaris, rutas naturales, etc.). En las últimas décadas, ha surgido una amplia oferta de grandes parques temáticos: Terra Mítica en Benidorm, Port Aventura en Tarragona, Isla Mágica en Sevilla, Warner Bros Park en Madrid. Además, ha surgido también una amplia gama de propuestas de ocio infantil, más centrado en el contacto con el medio ambiente y la ciencia.

España dispone de una extensísima red de bibliotecas y museos en todo el país. Destaca la Biblioteca Nacional, con más de 20 millones de ejemplares, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

La gran diversidad cultural existente en España da lugar a su vez a una riqueza gastronómica reconocida mundialmente.

Para más información y destinos recomendados de su interés, visite la página oficial de Turismo de España:
 

 


Elaborado por:


Última actualización: 16|06|2015

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain