Empresas con dificultades para cubrir vacantes TIC en Europa

Formación

de alto nivel

España posee un gran capital humano altamente competitivo y cualificado gracias a la calidad de la formación.

El sistema universitario español permite formar profesionales con habilidades y competencias muy valoradas internacionalmente.

En España, el sistema universitario está compuesto por 85 universidades (50 públicas y 35 privadas), además de 322 institutos de investigación y 78 parques científico tecnológicos.

Distribución geográfica de las

Universidades españolas con actividad

en el curso 2022-2023

Escuelas de negocio

de prestigio

Seis escuelas de negocio españolas, (IESE Business School, IE, Esade, ESIC, EADA y EAE), se sitúan en el top 20 de las mejores escuelas de negocio de Europa.

 

Además, los MBA de 3 escuelas de negocio españolas se sitúan entre los 10 primeros a nivel europeo según el Global MBA Ranking del 2024.

 

Fuente: (Bloomberg Report 2023-24)

Global MBA ranking 2024 | Escuelas de negocio europeas

Ranking Escuela de negocio País
1 Insead Francia
2 SDA Bocconi School of Management Italia
3 Iese Business School España
4 London Business School Reino Unido
5 HEC Paris Francia
6 Esade Business School España
7 IE Business School España
8 ESCP Business School Francia
9 University of Oxford: Saïd Reino Unido
10 University of Cambridge: Judge Reino Unido
... ... ....
30 Eada Business School Barcelona España
Fuente: Financial Times

Mercado de trabajo

competitivo

España tiene un marco regulador moderno, flexible y transparente, en base a la normativa y mejores prácticas de la OCDE.

Las empresas extranjeras radicadas en España dan empleo directo a 1,7 millones de trabajadores, según el Registro de Inversiones Exteriores (Último dato disponible 2020).

 

Los costes salariales son más competitivos que en otras grandes economías europeas.

Coste Laboral por hora trabajada, 2021 (€/hora)

Fuente: Destatis 2022 (Oficina Federal de Estadística de Alemania)

Desde hace una década, la productividad en España ha seguido una tendencia ascendente. Crece más rápido que en otros países de Europa.

Reforma del mercado laboral: más flexibilidad, productividad, empleo y capacitación

Costos laborales unitarios | Índice 1999=100

Productividad real | Índice 1999=100

El emprendimiento vive en España su mejor momento. Favorecido por políticas e incentivos nacionales y regionales, este impulso de nuevas iniciativas emprendedoras promueve diferentes formas de colaboración a nivel laboral.

Fuente: Mapa del Emprendimiento 2022. South Summit

España

un país abierto

al talento

extranjero

España es una sociedad abierta e integradora. En el territorio español residen más de 6 millones de extranjeros (13% de la población), con un nivel alto de integración en la sociedad española. España es un foco de atracción en particular de talento hispanohablante.

En España existen fórmulas específicas diseñadas para agilizar el desplazamiento de trabajadores, inversores y emprendedores.

Doing Business / Visas

España es el destino favorito de los estudiantes universitarios del programa de intercambio Erasmus, según la Comisión Europea: el idioma, la calidad de sus universidades y su cultura abierta e inclusiva para con los extranjeros son las principales razones para esta elección.

Calidad de vida en España

España tiene excelentes relaciones diplomáticas con el mundo. El pasaporte español es el tercero más valorado por el número de países (190) al que ofrece acceso sin necesidad de visado (Visa Restriction lndex, 2023).

¿Estás buscando personal cualificado para tu empresa?

 

A través de nuestro servicio ICEX Alumni podrás entrar en contacto con profesionales con formación en gestión internacional de empresas.