Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Razones para invertir

1 Región dinámica en pleno crecimiento

Aragón es una región que se encuentra en continuo crecimiento y cuenta con presencia de más de cien empresas internacionales como PSA (Opel), BSH, Alliance Healthcare o Adidas, entre muchas otras. Además, Aragón es considerado como la segunda comunidad más dinámica y donde más empresas se crean de toda España.

Aragón ha sido nombrado por el Financial Times como una de las regiones del Sur de Europa más prometedoras.

Contamos con la mejor combinación en tiempo y coste de establecimiento de empresas: Aragón ofrece una cercanía institucional a las empresas, difícil de obtener en otros lugares. El acceso a los responsables políticos y de la Administración es rápido y directo desde la primera reunión.

Los incentivos a la inversión pueden llegar hasta al 35%.

2 Excelente ubicación, inmejorables infraestructuras

Aragón está situado en el centro de las regiones más industrializadas de España: En un radio de 300 km se localiza el 70% del PIB español y el 50% de la población del país.

Aragón posee el 38% de la superficie logística de nuestro país. Zaragoza cuenta con la Plataforma Logística PLAZA, dentro del top 5 de las mejores plataformas logísticas de Europa: un espacio intermodal con 1300 hectáreas de suelo industrial y la disponibilidad de grandes espacios de más de 200.000 m2. Adicionalmente, Aragón cuenta con otras plataformas como PLATEA en Teruel y PLHUS y PLFRAGA en Huesca, además de otros grandes polígonos industriales en ubicaciones bien comunicadas y próximas a las principales poblaciones.

La amplia red de infraestructuras se completa con:

a.    Conexión ferroviaria: Aragón tiene la línea férrea que más volumen transporta en España y el segundo mayor puerto seco del país. Además, el tren de alta velocidad enlaza Zaragoza con Madrid y Barcelona en 1h15, por lo que la ciudad se ha fortalecido como centro de negocios estratégico entre estos dos puntos principales.

b.    Conexión aérea: El Aeropuerto Internacional de Zaragoza se encuentra entre los 3 mayores aeropuertos de carga de España según el volumen y cuenta con vuelos comerciales directos a grandes ciudades europeas.

Por otra parte, el Aeropuerto de Teruel PLATA es el mayor MRO industrial de Europa y cuenta con un parking de larga duración de 120 ha para un máximo de 250 aviones.

Conexión terrestre: Entrega por camión en 16 horas en los principales destinos europeos (París, Milán, Düsseldorf…) y 4 horas a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

3 Excelencia en capital humano

La Universidad de Zaragoza lidera la formación superior en Aragón con más de 34.000 estudiantes. Junto a ella, existe un amplio abanico de oferta de formación profesional especializada permiten cubrir las necesidades formativas de las empresas.

Aragón con 1.3 millones habitantes garantiza la selección de perfiles adecuados para cada empresa. La calidad de vida de Aragón y su menor coste permite mantener un coste laboral inferior a la media española.

La fidelidad de la mano de obra es muy valorada por las empresas, puesto que la rotación de personal en Aragón está 10 puntos por debajo de la media nacional, lo que genera una progresión considerable en la productividad de las empresas de la región.

La creatividad, lealtad, eficiencia y sus excelentes competencias lingüísticas son las características que más valoran las empresas de los empleados aragoneses.

4 I+d+i

El compromiso con el I+D+i de Aragón se traduce en múltiples centros de primer nivel:

I3A Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón fue creado para transferir los resultados de las investigaciones universitarias a la sociedad y apoyar activamente la innovación tecnológica de las empresas aragonesas.

ITAINNOVA Instituto Tecnológico de Aragón, conectado con el Gobierno de Aragón y trabaja para resolver las necesidades tecnológicas de las empresas e introducir innovaciones tecnológicas en las fábricas.

ZLC, Zaragoza logistics center (MIT - Zaragoza International Logistics Program) es un centro de investigación y de formación que trabaja junto al Center for Transportation & Logistics del Massachusetts Institute of Technology

BIFI Instituto de Biocomputación & Física de Sistemas Complejos es un centro de investigación de la Universidad de Zaragoza que promueve la interdisciplinaridad.

CITA Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón cuyo objetivo es conseguir que las explotaciones agrarias y las empresas agroindustriales innoven continuamente.

PCTAD Parque Tecnológico Aula DEI trabaja para identificar las necesidades tecnológicas que demandan las empresas agroalimentarias y biotecnológicas y las deriva a los grupos de investigación y a su vez, coordina la oferta tecnológica y el conocimiento generado para asegurar su transferencia al sector empresarial.

CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos su misión es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas.

Fundación Hidrógeno es un centro de investigación de carácter privado y sin ánimo de lucro, creado para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético.

Aitiip Centro Tecnológico integra multitud de procesos tanto de gestión como procesos de ingeniería e industriales para ofrecer a las empresas un servicio integral

Centro Zaragoza Sus objetivos fundamentales son la investigación para la gestión y control de los daños materiales, así como para la prevención de los daños corporales, dentro del seguro del automóvil; y el fomento de iniciativas para la mejora de la Seguridad Vial.

Technopark Motorland Con 220.000 metros cuadrados es un complejo único dedicado en exclusiva al motor y a .la prueba y desarrollo de vehículos.

INA El Instituto de Nanociencia de Aragón pertenece a la Universidad de Zaragoza y se dedica a la I+D+i en nanociencia. Gracias al personal investigador y técnico altamente especializado y a sus instalaciones de vanguardia, es ya un centro de referencia en Europa en el campo de la nanociencia.

ICMA El instituto de ciencia de materiales de Aragón es un centro dependiente del CSIC y de UNIZAR que lleva a cabo investigaciones sobre materiales.

5 Calidad de vida

Los aragoneses se encuentran entre los europeos más satisfechos con su calidad de vida. Y es que Aragón posee unas características ideales para conciliar una satisfactoria vida profesional y personal: oportunidades profesionales, educación de primer nivel, amplia oferta cultural y de tiempo libre, una de las tasas de delincuencia más bajas de Europa, sol presente prácticamente todos los días del año, más del 75% de las familias llevan a sus hijos andando al colegio, gastronomía a prueba de los paladares más exquisitos, etc. Todo ello acompañado por una diversidad geográfica y paisajística que hacen de Aragón un lugar único para disfrutar de la naturaleza.

Zaragoza es la octava ciudad española con la mejor calidad de vida, situándose por delante de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.