ICEX-INVEST IN SPAIN

Aragón

Logística

logistica_definitiva_29924_

Aragón se sitúa en la convergencia de las rutas de transporte que unen las zonas de mayor dinamismo económico de España y del sur de Francia.

Una fuerte tradición logística reforzada con importantes inversiones en infraestructuras de transporte y comunicaciones, ha convertido a Aragón en un polo logístico de talla internacional. Formación e investigación especializada en logística a nivel internacional es impartida por la sede aragonesa del prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology), a fin de reforzar la competitividad de las empresas instaladas en Aragón.
Zaragoza es todo un referente en la intermodalidad de operaciones, con proyectos como PLAZA, plataforma intermodal (ferrocarril, aeropuerto y cruce de autovías) con 13 millones de m2, a sólo 10 km de Zaragoza que ya ha seducido a Inditex/Zara, Imaginarium, BSH, Decathol, DHL, etc.
Igualmente se están desarrollando plataformas logísticas en Huesca (PLHUS y PLFRAGA) y en Teruel (PLATEA).
Datos a tener en cuenta:
La línea férrea que pasa por Aragón es la que más volumen de mercancías transporta en España
El 38% de la superficie logística de España está en Aragón
El Aeropuerto Internacional de Zaragoza es el tercer aeropuerto español en tráfico de mercancías
Con 13 millones de m2 PLAZA es la mayor plataforma logística de Europa

TIC y servicios compartidos

tic_definitiva_29923_

Conexión Empresa-Universidad

Aragón ofrece una excelente conexión entre las empresas y los profesionales aragoneses.
La Universidad de Zaragoza cuenta con 32.000 estudiantes matriculados, 12.000 en estudios de ingeniería y nuevas tecnologías. Además, existen 170 centros de formación profesional con un total de 17.000 estudiantes, 7.000 de ellos en áreas técnicas.
Habilidades en idiomas: Alto porcentaje de estudiantes Erasmus enviados y recibidos (1.000 estudiantes al año); 45% de la población puede hablar, al menos, dos idiomas.
Centros tecnológicos de apoyo
I3A Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón fue creado para transferir los resultados de las investigaciones universitarias a la sociedad y apoyar activamente la innovación tecnológica de las empresas aragonesas.
ITA INNOVA Instituto Tecnológico de Aragón, conectado con el Gobierno de Aragón y trabaja para resolver las necesidades tecnológicas de las empresas e introducir innovaciones tecnológicas en las fábricas.
MIT - Zaragoza International Logistics Program es un centro de investigación y de formación que trabaja junto al Center for Transportation & Logistics del Massachusetts Institute of Technology.
BIFI Instituto de Biocomputación & Física de Sistemas Complejos es un centro de investigación de la Universidad de Zaragoza que promueve la interdisciplinaridad.

Agroalimentario

agroindustria_definitiva_29850_

Aragón cuenta con unas excelentes condiciones climatológicas y de suelo para la producción de alimentos ecológicos y de calidad. Frutas y hortalizas, lácteos, cárnicos, jamón, aceites y vinos con denominación de origen figuran entre los productos más reconocidos de Aragón. La industria agroalimentaria en Aragón factura 3.600 millones de euros y emplea 11.400 trabajadores.
La calidad es una de las señas de los productos agroalimentarios aragoneses. La existencia de 11 Denominaciones de Origen de Alimentos de Calidad dan fe de dicha calidad: Vinos de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano, Cava, Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda y Aceite de Bajo Aragón.
El compromiso de Aragón por este sector se plasma en el Programa regional de Desarrollo Rural con inversiones comprometidas por 471 millones de euros. Además, Aragón está en la vanguardia de seguridad alimentaria en España, gracias a la puesta en marcha del Centro tecnológico I+D de Seguridad Agroalimentaria de Aragón, diseñado para trabajar con los requisitos medioambientales y las medidas de seguridad más exigentes.

Industrial

bienes equipo_definitiva_30534_

Eficiencia y competetividad
•  Aragón es la sede de grandes grupos industriales como BSH, Schlindler, SAICA, Pikolín.
•  Aragón lidera el ranking de solicitud per cápita de patentes en España
•  El peso de la industria en Aragón es 6 puntos mayor que en el conjunto de España
El Valle del Ebro
Es uno de los mayores centros industriales de España. Es la sede de empresas industriales de diversos sectores como la maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, papelera, metalúrgica, electrónica, química e industria agroalimentaria, sin olvidar la automoción.
Clústeres y asociaciones
Aragón alberga las sedes de la Asociación Nacional de Maquinaria de Obra Pública y Construcción, la Asociación de Empresas para Componentes Elevadores, así como clústeres empresariales que cubren la agroindustria, el uso eficiente del agua, la automoción, la logística, la salud o el sector aeroespacial.
Ferias de proyección internacional
La feria de Zaragoza es referencia nacional e internacional para sectores industriales. Los certámenes de FIMA en el sector de maquinaria agrícola y equipamiento ganadero, la SMOPYC en el sector de maquinaria de construcción o SMAGUA, son referentes europeos.

Automoción

automocion_definitiva_29853_

Importancia del sector
España es una de los Top 10 productores de coches en el mundo y Aragón constituye una de las tres regiones más importantes del sector. El 80% de la producción española está a menos de 350 km de Aragón.
La mayor fábrica en el mundo de General Motors está localizada en Zaragoza. Con 5.700 empleados directos y una capacidad de producción de 500.000 coches al año, GM España es la planta más productiva de Europa.
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) está formado por más de 350 proveedores y ha crecido alrededor de GM con una fuerza de trabajo combinada de 25.000 empleados
Eje Logístico
Una localización estratégica y unas comunicaciones excelentes. A 300km se encuentran 3 puertos atlánticos y 3 puertos mediterráneos.
El 50% de la producción de automóviles de España se distribuye a través de Aragón.
Aragón cuenta con recursos en innovación únicos como ITAINOVA o el I3A.
Motorland es un complejo dedicado en exclusiva a la industria automovilística e incluye un Circuito Oficial de Moto GP y un Parque Tecnológico.

Aeronáutica

aeronautico_definitiva_29854_

Aragón ha apostado en los últimos años por un sector de vanguardia como la industria aeronáutica.
Un tejido industrial avanzado, una situación privilegiada, unas modernas infraestructuras aeronáuticas y una importante investigación universitaria han hecho que la Aeronáutica sea un sector con un enorme presente y futuro en Aragón.
Localización Estratégica:
Equidistante de los principales centros aeronáuticos de Madrid (Eurocopter, Airbus, EADS space), el País Vasco (ITP, Aernnova) y Toulose (Airbus France).
La cercanía a Toulouse ha favorecido la presencia de un operador MRO en la región y la realización de múltiples ensayos técnicos, inviables en aeropuertos saturados.
Tres aeropuertos en la región:
Aeropuerto Internacional de Zaragoza: Tercer aeropuerto de carga de España, después de Madrid y Barcelona, con 70Ha disponibles para la industria aeronáutica
Aeropuerto de Teruel PLATA: Único aeropuerto industrial de España. Tarmac (fillial de Airbus) desarrolla actividades de mantenimiento, reparación e inspección.
Huerca-Pirineos Airport: pequeño aeropuerto adecuado para actividades de formación.
Clusters y recursos:
AERA (Asociación Aeronáutica de Aragón) fue socia fundadora de la European-Aeroespace Cluster Partnership (EACP).
El centro de investigación Aitiip ha invertido más de 6 millones de euros desde 2013 en tecnologías para la impresión 3D. Estas tecnologías son usadas para obtener piezas para la industria aeroespacial de aluminio, titanio y polímeros.
ITA (Instituto de Tecnología de Aragón) está desarrollando Stress Analysis (FEM) y cuenta con una cámara semianecoica. También está involucrado en proyectos logísticos y monitorización por GPS

Última actualización: 06|05|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain