ICEX-INVEST IN SPAIN

Asturias

Metal y fabricación avanzada

El sector del metal de Asturias es un claro ejemplo en la aplicación de las últimas tecnologías, de los nuevos procesos productivos, de sistemas de seguridad en el trabajo y de gestión medioambiental, sin olvidar la relevancia que se otorga a la formación continua de sus trabajadores que repercute en una alta cualificación de los mismos.

El volumen de exportaciones del sector metal en 2014 representó el 66 % de total de las exportaciones de la región, alcanzando los 2.546 millones €.


Principales características del sector:
• Arraigada cultura industrial, herencia de su historia de región minera y siderúrgica.
• Sólida base local de proveedores de bienes y servicios para actividades industriales (ingenierías, montaje, mantenimiento, subcontratación).
• Principal área siderúrgica y metalúrgica de España.
• Baja rotación de trabajadores y productividad superior a la media nacional.
• Puertos industriales de Gijón y Avilés. Muelles especializados en tráficos siderúrgicos y energéticos, manipulación de graneles sólidos y mercancía en general, tanto en contenedores, barcos convencionales como en servicios Ro-Ro.
• Instituciones y centros de I+D de materiales y diseño industrial destacados a nivel internacional –nanotecnología, impresión 3D-.


Producciones destacadas:
• ARCELORMITTAL. Producción de 5 millones de toneladas de acero en sus plantas de Asturias. Dispone del único tren de laminación de chapa gruesa de España. Fabricación de 459 kilómetros de carril para el tren de Alta Velocidad Medina-La Meca.
• ASTURIANA DE ZINC. Producción de 510.000 toneladas de zinc electrolítico de 99,995 % con tecnología propia de fabricación. La planta de Asturias es la mayor planta de zinc electrolítico del mundo y una de las de menor coste operativo.
• ALCOA. Producción de 145.000 toneladas de aluminio primario para fundición y extrusión.

Más información

Energía

El marcado carácter industrial de Asturias está íntimamente ligado al binomio energia- industria. Una de las razones para que se haya desarrollado una competitiva industria pesada ha sido la capacidad de contar con suministro energético para la actividad siderometalúrgica y la transformación de materiales como son el aluminio, acero, zinc o vidrio.

La relevancia de la industria en Asturias, en particular del sector metal (fabricación bienes de equipo, naval, componentes e instalaciones eléctricas...), está fuertemente relacionada con las capacidades de fabricación necesarias para la construcción de grandes instalaciones del sector petróleo y gas, de energía eólica marina, generación termoeléctrica, etc.

La producción del sector energético en el año 2014 representó el 6,5 % del VAB regional, siendo la segunda rama del sector industrial, tras la actividad sidero-metalúrgica.

Asturias es un referente en materia de energía eléctrica del Sistema Peninsular, con el 4,8 % de la potencia instalada en 2013. A nivel estatal, la media de consumo percápita se sitúa en el 5,6 MWh/año, mientras que en Asturias tal parámetro alcanza valores de 9,9 MWh/año.

Marcado predominio del carbón en la estructura de consumo de energía primaria (más de un 65% como consecuencia de la elevada tasa de generación termoeléctrica y de la aplicación siderúrgica del coque).

Red de transporte y distribución flexible y fiable, necesaria para atender las elevadas intensidades de consumo eléctrico así como la alta densidad de instalaciones generadoras.

Más información

Nanotecnología y materiales avanzados

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3- Research and Innovation Smart Specialization Strategy) de Asturias, aprobada en 2014, define como prioritarias las áreas de MATERIALES AVANZADOS Y SOSTENIBLES y NUEVOS MODELOS DE PRODUCCIÓN.

El sector de los materiales es el sector de actividad de mayor peso y tradición en la región, que agrupa a grandes grupos industriales internacionales (del acero, aluminio, zinc, vidrio, químico), y nacionales (extracción, cemento, refractario y residuos).

Asturias cuenta con una importante industria primaria que utiliza en sus procesos hornos de muy altas temperaturas, en los que sólo los materiales refractarios pueden operar. Por ello localmente se ha desarrollado una industria refractaria muy potente, que incluye tanto empresas locales como grandes multinacionales del sector.

Entidades destacadas.
IUTA. Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias Universidad de Oviedo

SCTs. Servicios Científico-Técnicos para la investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados. Universidad de Oviedo

INCAR. Instituto Nacional del Carbón de Oviedo. Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). INCAR mantiene una posición de liderazgo en el campo del carbón y de la ciencia y tecnología del carbón y los materiales de carbono.

CINN. Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. Centro mixto de investigación creado por iniciativa institucional conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo.

Fundación ITMA. Instituto Tecnológico de Materiales. Centro tecnológico especializado en proyectos de investigación y desarrollo en Materiales Avanzados para productos de alto valor añadido y servicios tecnológicos de laboratorio y de evaluación de conformidad.

Prodintec. Centro Tecnológico del Diseño y la Producción Industrial. Su principal línea de investigación se refiere al diseño y desarrollo de Líneas Piloto para la fabricación avanzada de productos de alto valor añadido, y para ello concentra su interés en  tecnologías de la Fábrica de Futuro.

Más información

TIC e Industrias creativas

El tejido industrial asturiano ha sufrido una gran transformación en los últimos años, en los que los servicios avanzados han adquirido un mayor protagonismo. Asturias cuenta con compañías españolas y extranjeras que se han localizado en la región especialmente en la última década, siendo muy importante su contribución al empleo del sector.

Principales características del sector:

• Acceso a Internet a través de banda  ancha en todo el territorio regional.
• Iniciativas de cooperación consolidadas como el Clúster TIC y la Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento.
• Instituciones y centros de I+D destacados a nivel internacional, como el Centro Tecnológico de la Información y las telecomunicaciones, CTIC, que además acoge la sede para España y Latinoamérica del consorcio W3C (World Wide Web), el organismo internacional más importante en materia de estandarización en internet.
• Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en cuyo patronato figuran empresas como Telefónica I+D o la multinacional del aluminio Alcoa.
• Destacar el sector del videojuego como nexo de unión entre el sector Creativo y las TICs, y que en Asturias cuenta con un programa de aceleración específico para emprendedores denominado Let´s Game y promovido por CEEI Asturias.
Más información

Alimentación y bebidas

 

Tradición e innovación se dan la mano en un sector con gran potencial de crecimiento. La industria agroalimentaria tiene una importancia capital en la actividad industrial de Asturias, siendo la tercera rama de actividad junto con el metal y las industrias extractivas, energía y agua.

Asturias posee en su territorio una de las mayores manchas queseras de Europa, con más de veinte variedades oficializadas. El Cabrales -con Denominación de Origen Protegida desde 1981- posiblemente sea el máximo exponente de la gastronomía asturiana, junto con la bebida tradicional, la sidra, y la fabada.

Junto a la industria quesera tradicional, en Asturias existe una importante industria de derivados lácteos (mantequilla, leche en polvo, yogur, postres y otros quesos de elaboración industrial).
Además, Asturias en una región de gran tradición ganadera. La carne asturiana goza de un gran prestigio, tanto para su consumo en fresco como en platos cocinados o embutidos.


Principales características del sector:

• Amplia gama de productos cuya calidad se refleja en las calificaciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) o la IGP Indicación Geográfica protegida.
• Materias primas de calidad excepcional.
• Marcas consolidadas en el mercado de gran consumo.
• Instituciones y centros de I+D destacados a nivel internacional: Universidad de Oviedo, Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA), Servicio de  Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) y Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR)
• Creciente interés por los productos naturales, artesanales, gourmet y orgánicos.
• Diversificación de productos adaptados a tendencias de consumo.
• Reconocimiento de la Alta Cocina Asturiana.  9 restaurantes reconocidos con la Estrella Michelín 2016.
• Fuerte protección de la propiedad industrial.
Más información
 

Salud

 La medicina y la industria biosanitaria son sectores estratégicos en Asturias.
Asturias está realizando una fuerte apuesta por el desarrollo de la biotecnología, la bioinformática y la biomedicina, basada en el impulso a infraestructuras como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el apoyo a proyectos de I+D de la Universidad de Oviedo o la marcada actividad innovadora generada por el Instituto Oftalmológico Fernández Vega.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con un presupuesto en 2014 de más de 1.431 millones de euros, se asimila a una de las primeras “empresas” de la Comunidad Autónoma, con 16.000 puestos de trabajo directos y un peso del casi 39 % en el presupuesto regional. El SESPA se relaciona con más de 250 empresas de diversos sectores productivos con un volumen de negocio superior a 400 millones de euros

Entidades destacadas.
HUCA. Hospital Universitario Central de Asturias. El HUCA finalizó en el año 2013 las obras de su actual edificio en Oviedo. El nuevo HUCA conforma un espacio único para la asistencia, la docencia y la investigación, generando sinergias con las infraestructuras del entorno: FINBA, el Laboratorio de Salud Pública y el Vivero de empresas de ciencias de la salud.

Universidad de Oviedo. La formación en Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo es una de las más prestigiosas de España y acoge múltiples investigaciones relacionadas con la biotecnología, especialmente en el seno del IUBA (Instituto Universitario de Biotecnología), el IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias) y el INEUROPA (Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias)


FINBA. Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Asturias. La FINBA es el organismo que se encarga de gestionar la investigación biomédica de excelencia en Asturias. Es una organización promovida por el Gobierno del Principado de Asturias en alianza con la Universidad de Oviedo y que cuenta con el respaldo de varias empresas que participan en ella como patronos o como entidades benefactoras.

Vivero Empresarial Ciencias de la Salud. Centro destinado a albergar iniciativas empresariales en el ámbito de la I+D+i en Ciencias de la Salud, muy próximo al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Biobanco. El BioBanco dispone de más de 60.000 muestras biológicas humanas disponibles para ser cedidas a proyectos de investigación. Pertenece al Red Nacional de BioBancos del Instituto de Salud Carlos III, que a su vez forma parte de la red europea de biobancos BBMRI - Biobanking and Biomolecular ResourcesResearchInfrastructure.

La Bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias, impulsada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y gestionada por el CEEI, es un espacio innovador que ofrece alojamiento y equipamiento específicos adaptados a las necesidades de las empresas “bio”.

FIO. Fundación de Investigación Oftalmológica. Promovida por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la FIO desarrolla investigación traslacional en superficie ocular y córnea, genética de enfermedades oculares y neurobiología ocular con profesionales de primer nivel internacional.

Bioprinting: el Centro Tecnológico de Producción y Diseño Industrial de Asturias (PRODINTEC) es referencia internacional en el campo de la bioimpresión3D. Su objetivo es llegar a fabricar, con las mismas técnicas de la fabricación aditiva, tejidos y órganos humanos.
Más información
 

Última actualización: 18|02|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain