ICEX-INVEST IN SPAIN

Canarias

Incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)

Las Islas Canarias disfrutan históricamente de un tratamiento económico y fiscal diferenciado y estable, al objeto de compensar el efecto de su insularidad y lejanía. Para ello cuentan con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio, supeditado a la legislación española y plenamente autorizado por la UE.

El REF contiene una serie de incentivos fiscales relativos a la creación y desarrollo de la actividad empresarial, entre los que destacan:

- La Zona Especial Canaria (ZEC), gracias a la cual se tributa el 4% del Impuesto sobre Sociedades (en lugar del 25% del Régimen General). 

- La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), el cual permite una reducción de hasta un 90%  de los beneficios no distribuidos sobre la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Requisitos:

1.Los bienes de inversión y elementos del inmovilizado inmaterial deben estar situados en Canarias, utilizados en las Islas y estar afectos y ser necesarios para el desarrollo de la actividad económica de la entidad, y además deben permanecer en funcionamiento durante 5 años o durante su vida útil siendo necesaria su reposición.

2.Se debe contabilizar separadamente con título apropiado.

Bonificación por producción de bienes corporales, el cual concede hasta el 50% de bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades que corresponda proporcionalmente al beneficio obtenido de la venta de los bienes producidos en Canarias.

Requisitos:

1.La Sociedad debe tener al menos un local permanente o una sucursal en las Canarias.

2.Debe dedicarse directamente a la producción de bienes corporales en las Islas Canarias.

Deducción por inversiones en Canarias:

• Actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): 28%-45% e innovación (i): 45%

• Deducción por inversiones en territorios de África Occidental (Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde) y por gastos de propaganda y publicidad: 10%-15%

• Inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales:

1.Producciones nacionales: 38% con límite de 5.400.000 euros

2.Producciones extranjeras: 35% con límite de 4.500.000 euros

3.Producción de espectáculos: 40% con límite de 900.000 euros

• Inversiones en Activos Fijos Nuevos en Canarias: 25%

• Creación de empleo: 3.000 € por contrato indefinido

• Creación de empleo para trabajadores con discapacidad: 9.000 - 12.000 € por contrato indefinido

Exenciones a la imposición directa:

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el cual goza de las siguientes ventajas con respecto al IVA: Tipo general del 7% y aplicación nula a determinados productos y servicios como telecomunicaciones o sobre la adquisición de bienes de inversión, así como; limitación por volúmenes de operación.

Exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la constitución, ampliación, y por la adquisición de bienes de inversión por la empresa.

- Dos zonas francas (Tenerife y Gran Canaria) del total de las cinco existentes en España. Las empresas ubicadas en las Zonas Francas de Gran Canaria y de Tenerife gozan de una serie de ventajas aduaneras y fiscales específicas, fruto de la legislación relativa a zonas francas en la Unión Europea y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias:

Las operaciones de perfeccionamiento activo, la generación de valor añadido mediante actividades productivas o de transformación sobre las materias primas y componentes importados,  no podrán limitarse por condiciones de tipo económico, que como regla general exige que no se perjudiquen los intereses de productores de la UE.

Exención del pago de arbitrios o aranceles a la entrada de la mercancía en la zona.

Exención de los impuestos indirectos por el valor añadido generado. Solo si se exportan posteriormente al territorio común de la UE, incluido el de Canarias, el producto ya acabado tendrá que pagarlos, pero no en el caso de que se envíen a un país tercero.

Posibilidad para las empresas que cumplan determinados requisitos de inversión y empleo, de acogerse a las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Posibilidad de dotar fondos a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC)

- Registro especial de buques y empresas navieras: Condiciones especiales para las empresas navieras y los buques inscritos.

Ver más: http://www.canaryislandshub.com/

 


 

Fuentes de financiación

Ha de mencionarse la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, SODECAN, es una empresa pública del Gobierno de Canarias que se implica activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Esta empresa está especializada en cubrir fallos del mercado, y cuentan con unas líneas de financiación que están diseñadas para diferentes tipologías de proyectos empresariales que lo tienen especialmente difícil para conseguir financiación privada. En el 2016 conto con las siguientes líneas de financiación, el cual  eran préstamos a un tipo de interés bastante bajo para fomentar la creación de empresas y/o su desarrollo en Canarias.

Línea Microcréditos. Dota de recursos financieros a emprendedores, autónomos y sociedades mercantiles de reciente creación sin capacidad de aportar garantías. Esta línea de préstamos les aporto hasta 50.000 euros sin aval para cubrir la puesta en marcha de nuevos proyectos o nuevas líneas de negocio viables.

Línea Avales. Mejora las condiciones de acceso al crédito bancario de autónomos y sociedades mercantiles mediante una línea de refuerzo de avales. Esta línea avalo  operaciones de hasta 750.000 euros, y aunque no eximio necesariamente al beneficiario de aportar avales, le da acceso a financiación bancaria en mejores condiciones que las del mercado.

Línea Emprendedores Tecnológicos. Financia la puesta en marcha o las fases iniciales de empresas de base tecnológica.

• Línea Coinversión. Cofinancia con inversores acreditados, la puesta en marcha, las fases iniciales o la expansión de proyectos empresariales de base tecnológica.

Línea Innovación. Financia la incorporación y adaptación de tecnologías que supuso una innovación en empresas Canarias.

Línea Autoconsumo y Eficiencia Energética. Financia a empresas canarias en la aplicación de nuevas tecnologías destinadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como instalaciones de autoconsumo a partir de energías renovables.

Línea I+D. Financia de proyectos empresariales de I+D que se desarrollen en cooperación con organismos y centros de investigación de Canarias. Ampliar y optimizar el uso por parte de las empresas canarias del sistema público de I+D de las islas así como atrajo proyectos estratégicos de envergadura y con efecto tractor sobre la economía y el empleo de alta cualificación de las islas.

Actualmente a la espera de que salga la nueva Convocatoria, bajo el marco del nuevo programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Gobierno de Canarias.

Para más información:  http://www.sodecan.es/

 


Cuadro de financiación vigente

Cuadro de financiación vigente



Servicio Público de Empleo Estatal

• Bonificaciones / reducciones a la contratación laboral 2017

https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/bonificaciones_reducciones.pdf

 



Última actualización: 18|01|2018

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain