ICEX-INVEST IN SPAIN

Castilla y León

Situación geográfica privilegiada

Castilla y León cuenta con una excelente ubicación. Limita con otras 9 regiones españolas y con Portugal, siendo un área estratégica para el comercio entre el sur de Europa y el resto del continente. Su cercanía a diversos puertos (Vigo, Bilbao y Santander) favorece además la distribución mundial de mercancias desde la región.

Extensa red de infraestructuras en continuo desarrollo

Castilla y León posee una extensa red de infraestructuras moderna y variada, contando con el Tren de Alta Velocidad, vías de alta capacidad, cuatro aeropuertos y varios puertos secos, factores que hacen de Castilla y León el principal centro logístico del noroeste de España.

Una economía dinámica y abierta

El crecimiento del PIB de Castilla y León es superior a la media europea. La creciente internacionalización de la economía de Castilla y León ha permitido incrementar su tasa de apertura, a lo que se añade una tasa de cobertura de las exportaciones muy superior a la española. Además se ha producido un aumento sólido y continuado del tejido empresarial en Castilla y León en los últimos años.

Amplio y sólido tejido industrial y de servicios

La industria se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía regional. Existe un tejido industrial muy amplio y altamente especializado. Así, actividades industriales tradicionales como la automoción o la agroalimentación posicionan a Castilla y León a la cabeza del sector a nivel nacional e incluso europeo. Junto a ellos conviven sectores con elevado valor añadido y punteros en I+D como el aeronáutico, las tecnologías de la información y comunicación, la seguridad o el logístico.

Mano de obra competitiva

Es la región española y una de las europeas con mayor índice de población universitaria. Cuenta con 8 universidades siendo dos de ellas, Salamanca y Valladolid, de las más antiguas de Europa. Además existen más de 80 titulaciones de formación profesional. Esto permite alcanzar un elevado grado de preparación y de calidad de los recursos humanos de la región. Por otro lado, Castilla y León posee un excelente clima social para las relaciones comerciales y las actividades relacionadas con la inversión derivado de una paz social permanente y una gran estabilidad.

Abundante oferta de suelo industrial

Existe un amplio abanico de oferta de suelo industrial a un precio muy competitivo lo que supone un factor clave y diferenciador. Además cuenta con tres Parques Tecnológicos promovidos por la Junta de Castilla y León, que ofrecen asentamientos adecuados para las industrias además de potenciar la colaboración y el trabajo conjunto entre la Universidad, la industria y la investigación para fomentar la creación de nuevas empresas y trabajar con las ya existentes en proyectos que incrementen su valor añadido y sus procesos tecnológicos.

Decidida apuesta por la innovación y la tecnología

Es una de las regiones españolas que más esfuerzos dedica a la mejora de la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de sus empresas. Para ello existe un amplio conjunto de instrumentos que propician el desarrollo de la actividad tecnológica e innovadora de las empresas regionales: la Red de Centros Tecnológicos y la Red de Parques Tecnológicos.

Castilla y León destaca por unas excelentes infraestructuras de soporte a la innovación que proporcionan los medios materiales y humanos para llevar a cabo proyectos de I+D, transferencia de tecnología, ensayos o medidas, etc.

Firme apoyo institucional

 

La política de desarrollo promovida por Castilla y León ofrece múltiples posibilidades de incentivos dirigidas a diferentes ámbitos de competitividad, modernidad, innovación, etc., haciendo de la región una apuesta segura para los proyectos de inversión. Estos programas son complementados con Planes de Empleo y Formación, así como con instrumentos financieros adaptados a las necesidades de cada inversor.

A través del área de captación de inversiones de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León se ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento integral al inversor:

  • Información y apoyo sobre suelo industrial, incentivos, contactos y recursos humanos.
  • Ayudas y asesoramiento a los proyectos de inversión.
  • Búsqueda y localización de la ubicación estratégica más adecuada a cada proyecto.
  • Asesoramiento para la obtención de financiación.
  • Asistencia post-inversión.
  • Líneas de ayuda que ofrecen incentivos a la inversión, innovación y a la I+D+i.

Entorno inigualable

Atendiendo al Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Castilla y León se sitúa entre las regiones con una mayor calidad de vida. Además posee el mayor índice de seguridad de España y la esperanza de vida es sensiblemente superior a la media europea en general y española en particular.

Ocho enclaves de Castilla y León han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca, Segovia, Las Médulas (León), la Catedral de Burgos, el Yacimiento de Atapuerca (Burgos), Siega Verde (Salamanca) y El Camino de Santiago.

Castilla y León es la región española líder en turismo de interior, el 50% del patrimonio histórico artístico español se localiza en la región y el 25% de Castilla y León es paraje natural.

Última actualización: 09|05|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain