ICEX-INVEST IN SPAIN

Castilla y León

Automoción

automocion_definitiva_29791_

Castilla y León es una de las regiones europeas más importantes en el sector de Automoción. Existen cuatro plantas de fabricación de automóviles: RENAULT (Valladolid y Palencia), GRUPO FIAT-IVECO (Valladolid) y NISSAN (Ávila). Contando nuestra región con algunas de las plantas automovilísticas más productivas a nivel europeo y nacional, en la Comunidad se produce el 20% de los vehículos que se fabrican en España.

Este sector se caracteriza, además, por la integración de unos altos niveles de innovación y desarrollo tecnológico en sus procesos productivos. Las empresas del sector presentan un elevado grado de automatización y disponen de tecnologías puntas y de unos sofisticados sistemas de control de calidad. La realización de actividades internas de I+D es asimismo una de sus características más señaladas.

Por otro lado, es importante reseñar que la localización en Castilla y León de un parque de proveedores de automoción que engloba a las principales empresas mundiales del sector en varios niveles TIER, el ciclo alcista del sector y las buenas perspectivas para el mercado mundial de automoción hacen de esta región un núcleo clave para los principales proyectos de inversión en el sector.

Agroalimentación

img_sector_agroindustria_2979

El sector Agroalimentario posee en Castilla y León un importante peso específico y sitúa a esta Comunidad en el tercer puesto a nivel nacional, con una facturación cercana a 7.200 millones de euros que supone el 11% del conjunto nacional y mantiene actualmente una de las posiciones más favorables frente a la mayor parte de las regiones españolas. El alto grado de especialización y las elevadas tasas de crecimiento registradas a lo largo de los últimos años han ayudado a afianzar al sector.

Hay aproximadamente 3.500 empresas que integran esta industria en la región y cuya trayectoria histórica las ha convertido en referentes internacionales presentes y conocidas en los principales mercados del mundo. Las grandes corporaciones mundiales del sector están presentes en Castilla y León junto con empresas locales muy especializadas y volcadas hacia la innovación y adaptación al mercado, creando una potente cadena de valor que hacen de la región un enclave perfecto para las inversiones en el sector agroalimentario.

Aeronáutico y aeroespacial

img_sector_aeronautico_29793_

Ante la gran experiencia acumulada en el sector Automoción, empresas procedentes de dicho sector y nuevas empresas provenientes del exterior han constituido una base sólida para el sector Aeronáutico.

Gran parte de dichas compañías están apostando firmemente por la inversión en investigación, desarrollo e innovación en, entre otros,  tecnologías de estructuras complejas de nuevos materiales y en la aplicación de dichos componentes estructurales en la industria aeronáutica.

El extenso campo de posibilidades que Castilla y León ofrece en el sector Aeronáutico se refleja en la apuesta regional por un amplio espectro de líneas de investigación y de actuación vinculadas al sector, que van desde los procesos productivos tradicionales a las nuevas tecnologías en pilotaje, software o drones.

Por otra parte, Castilla y León se ha posicionado entre las regiones españolas más relevantes en el sector aeroespacial y cuenta con iniciativas diversas en ingeniería y análisis de misión de satélite, desarrollo de sistemas de segmento de tierra, teledetección, simulación y desarrollo de tecnologías espaciales aplicadas a sistemas de localización y posicionamiento, navegación por satélite y telecomunicaciones.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

img_sector_tic_29794_

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicación ha experimentado un gran avance en los últimos años en Castilla y León. Está constituido por más de 1.000 empresas, distribuidos en tres grandes subsectores: telecomunicaciones, informática y audiovisuales y servicios de valor añadido. A este respecto, es importante señalar que aquí se encuentra el Clúster de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas que, con sede en León, desarrolla sus actividades alrededor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), liderando las actuaciones en esta materia.
Por otro lado, y como muestra de la importancia que en la región tiene este sector, baste decir que Castilla y León cuenta con la segunda mayor concentración de expertos en nuevas tecnologías de España.Muchos de ellos se concentran en torno a la red de Parques Tecnológicos de Castilla y León que constituyen el entorno idóneo para el desarrollo de actividades de este sector y otros sectores afines.

Químico-Farmacéutico

img_sector_biotecnologia_2979

 El sector Químico-Farmacéutico representa una de las actividades más dinámicas dentro de Castilla y León, región consolidada como una de las primeras en este campo. Existen en torno a 200 empresas en el sector, que emplea a más de 5.000 personas en Castilla y León.

Castilla y León cuenta con unas excelentes infraestructuras de apoyo a la innovación que proporcionan los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo proyectos de I+D, transferencia y tecnología, ensayos o medidas en el sector químico, en buena parte debido a la larga e importante trayectoria del sector en la región. Dispone de una Red de Centros Tecnológicos entre los que destacan:

  • IOBA: Instituto de Oftalmología Aplicada.
  • INBIOTEC: Instituto de Biotecnología de León.
  • CIC: Centro de Investigación del Cáncer.
  • IBGM: Instituto de Biología Genética y Molecular.
  • INCYL: Instituto de Neurociencias de Castilla y León.   

Seguridad

seguridad4_definitiva_30004_

Existe una apuesta regional por las nuevas tecnologías y por contar con un tejido empresarial vinculado al sector seguridad, abarcando un amplio espectro de actividades económicas: seguridad integral, hardware y software, equipos para vigilancia, home land security, border control, seguridad aeronáutica y en el tráfico aéreo y terrestre. Empresas tan reconocidas en este ámbito como GMV ya han tomado la decisión de invertir en Castilla y León.

Logística

borrador_logistica_29796_

Castilla y León posee un sector logístico amplio y variado. Más de 40.000 empresas en la Comunidad se dedican al transporte en Castilla y León, suponiendo el 8% del total nacional.

Castilla y León dispone de un sistema de organización, diseño, gestión y funcionamiento en "red" de los Enclaves Logísticos (Red Cylog). Este modelo es pionero en España, y es la seña de identidad e imagen de marca de la actividad logística en Castilla y León.

La excelente red de comunicaciones terrestres, ferroviarias y áreas, y su ubicación estratégica hacen de Castilla y León un enclave ideal para centralizar las actividades logísticas de cualquier empresa.

Turismo

Turismo_definitiva_29798_

En los últimos años el turismo de Castilla y León se ha convertido en una de las actividades económicas claves de la Región, debido al incremento de visitantes nacionales y extranjeros y a la variada oferta turística que ofrece. El conjunto de actividades que componen este sector ha demostrado una gran capacidad para generar empleo y riqueza en la región, convirtiéndola en el primer destino de España tanto en turismo de interior como en turismo rural merced a su riqueza patrimonial histórica, cultural y natural.

Esta dinámica ha permitido constituir un potente tejido hotelero y en sectores como la hostelería y restauración, lo que unido al prestigio y solidez de su sector agroalimentario ha situado a Castilla y León como un referente internacional en turismo, a la vez que, aprovechando esas circunstancias, se han impulsado los viajes de negocios y los eventos empresariales como congresos, ferias y exposiciones.

Recursos endógenos

La riqueza natural de Castilla y León es, a su vez, un sector económico en sí, cuyas posibilidades son ilimitadas y muy variadas. Son actividades económicas derivadas de la explotación de recursos naturales abundantes en la región y de alto componente tradicional, como la minería, la economía forestal, la madera y la piedra natural. Precisamente esa larga tradición en el trabajo de estos recursos ha conformado un sector puntero e innovador en ramas de negocio como los recursos forestales (piñón, micología, resinas, etc.) o la piedra natural, cuyo ejemplo más claro es la pizarra producida en León y cuyas calidades son de las más altas del mundo. La madera, por su parte, es otra actividad clave por la abundancia de materia prima y la renombrada industria surgida a partir de ella.

Última actualización: 09|05|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain