ICEX-INVEST IN SPAIN

Cataluña

1. Economía Competitiva

El sector industrial y económico de Cataluña es potente y diversificado, capaz de generar riqueza y establecer sinergias con diversas actividades. Más de 1.700 empresas forman parte de 30 clústeres.

Servicios empresariales, comercio, energía, transporte o telecomunicaciones son actividades relacionadas con la industria y que, junto con la industria tradicional -sectores alimentario, químico, automoción, farmacéutico, textil, etc.-  representan el 50% del PIB catalán.

2. Global e internacional

El aeropuerto de Barcelona registra un tráfico anual de 40 millones de pasajeros y es un importante centro de transporte de mercancías. Con una amplia oferta logística e instalaciones modélicas, el puerto de Barcelona es un puerto líder en el sur de Europa, en particular en transporte de vehículos. Sus 2,5 millones de cruceristas le convierten en el primer puerto de cruceros del Mediterráneo, y el cuarto en el mundo, después de los puertos de Florida.

Puerto y aeropuerto, en un radio de 12 km y cerca de la ciudad, hacen de Barcelona una de las pocas ciudades del sur de Europa con conectividad multimodal global. 
Gracias a su localización estratégica, su actividad industrial y sus infraestructuras. Cataluña es la comunidad autónoma más exportadora de España (64.000 millones de euros en 2015) y concentra el 35% de las empresas exportadoras españolas.

3. Cultura de innovación

Con el 0,1% de la población mundial, Cataluña representa el 1% de toda la producción científica internacional y un 2,2% de producción científica europea. Su red de hospitales y universidades se caracteriza por una investigación de alto nivel.

Con un carácter tradicionalmente orientado a la innovación, Cataluña dispone de instalaciones y parques científicos de primer nivel:
•  Barcelona Sincrotrón Park. El sincrotrón de luz ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es una de las más importantes de la zona del Mediterráneo.
•  Barcelona Supercomputing Centre. El superordenador MareNostrum es el más importante de España y uno de los más importantes de Europa.
•  Applus+Idiada. Los laboratorios y pistas de Idiada son utilizados por la industria de la automoción para el diseño, la ingeniería y la certificación tanto por clientes locales como internacionales.

Otros centros destacables son el Parque Científico de Barcelona, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona -líder europeo en investigación biomédica-, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro para la Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Biocat –relativo al sector de ciencias de la vida-, y el centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, entre otros.

4. Talento y educación

La localización de Cataluña favorece su carácter abierto y multicultural. Barcelona es una ciudad cosmopolita en la que estudiantes y empresas de todo el mundo pueden encontrar la manera de desarrollar sus proyectos.

En Cataluña hay 12 universidades públicas y privadas, 35 escuelas internacionales y 5 campus de excelencia. Tres de las universidades catalanas se encuentran en el top 100 mundial de universidades con menos de 50 años. Barcelona es además la sede de IESE, ESADE y EADA, escuelas de negocios consideradas entre las más prestigiosas del mundo.

5. Creatividad y emprendeduría

Cataluña y Barcelona se caracterizan también por la creatividad, muy visible en aspectos como la arquitectura, la gastronomía o la cultura. Su espíritu emprendedor transforma esta creatividad en negocio. De hecho, su ecosistema emprendedor sitúa Barcelona en un polo de atracción para las start-ups de diversos sectores.

En el sector tecnológico, el informe CITIE 2015, reconoce a Barcelona como la cuarta ciudad para la emprendeduría digital. Barcelona es una destacada Smart City y la Mobile World Capital hasta el año 2023. Acoge el principal evento de comunicaciones móviles del mundo, el Mobile World Congress y el 4YFN, así como otros eventos tecnológicos de referencia mundial, como el Smart City Expo World Congres.

6. Orientación empresarial

Cataluña tiene una base industrial sólida y diversificada y un modelo de crecimiento basado en el talento, la formación, las ideas, la capacidad de emprender. Es un país con una clara vocación industrial y con una cultura empresarial basada en los valores de la superación, la exigencia, la mejora continua y el compromiso. El Gobierno de Cataluña apoya estas iniciativas con diversas políticas de fomento de los negocios y la emprendeduría.

Última actualización: 15|04|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain