ICEX-INVEST IN SPAIN

Comunidad Valenciana

Sectores prioritarios

La Comunitat Valenciana ofrece al inversor interesantes oportunidades de negocio en diversos sectores: Los sectores tractores de inversión que cuentan con un elevado peso específico en la economía de la región y los sectores estratégicos de gran potencial.

Entre los sectores tractores se encuentran la automoción, la maquinaria y bienes de equipo, el sector químico (fitosanitario y química transformadora), el sector turístico (oferta complementaria -ocio y deporte-), el sector del plástico (plásticos técnicos y biopolímeros) y el sector agroalimentario, que se describen más adelante. Además de los ya mencionados, la Comunitat Valenciana cuenta con sectores de fuerte tradición como el juguete, calzado, mueble o textil, con una importante presencia exterior y que han contribuido al desarrollo económico de la región.

Con respecto a los sectores estratégicos se encuentran la logística, las tecnologías de la información y comunicación TIC, los servicios senior/salud y las empresas de base tecnológica.

Automoción, Maquinaria y bienes de equipo

El sector del automóvil y componentes de la Comunitat Valenciana está compuesto por cerca de 130 empresas que con una facturación de mas de 12.250 millones de euros representan el 10% del PIB Regional. El sector de automoción en la Comunitat genera alrededor de 25.000 empleos directos y tiene una previsión de crecimiento del 20% en facturación.

Químico (fitosanitario y química transformadora)

El sector químico en la Comunitat Valenciana está compuesto por 575 que generan más de 6.600 millones de euros (8,5% del total de España) y 15.000 empleos directos. Representa 11% del PIB de la Región y es con 2.200 millones de euros el 2º sector más exportador de la Comunitat Valenciana. También cabe destacar la inversión en I+D del sector químico de la Comunitat Valenciana que representa un 24% del total industrial de la Región.

Turismo (oferta complementaria -ocio y deporte-)

El sector turístico de la Comunitat Valenciana atrae al año 24 millones de turistas, de los cuales 7 millones son turistas internacionales. La Comunitat Valenciana mantiene una destacada posición competitiva dentro del sector turístico nacional e internacional gracias a la acción incluida en el Plan Estratégico Global de Turismo para la Comunitat Valenciana 2010-2020, cuyo objetivo es fortalecer una industria de importancia estratégica para la economía regional.

Plástico (plásticos técnicos y biopolímeros)

Los plásticos son una entrada clave para la industria y multiplican la innovación de productos y tecnología en otros campos industriales. La Comunitat Valenciana representa el 20,3% de las empresas, el 16,18% de las personas empleadas y el 12,2% de los ingresos de explotación en la industria del plástico en España. La industria transformadora de Plásticos y Goma en la Comunitat Valenciana genera unos ingresos de más de 2.236 millones de euros. Con más de 746 empresas en la región, este es el sexto sector más grande de la Comunitat Valenciana en términos de facturación y genera aproximadamente el 2% del PIB regional. Se pronostica que la industria del plástico tendrá el crecimiento más alto de cualquier industria para 2030, con un crecimiento anual del 4% en la producción.

Agroalimentario

La Comunitat Valenciana es la 3ª región exportadora de productos agroalimentarios con el 13% del total de España. Las frutas son los productos agroalimentarios valencianos más exportados, con un 52% de las exportaciones agroalimentarias, junto con las verduras, conservas vegetales y las bebidas. Contamos con cerca de 2.030 empresas dedicadas a este sector, lo que equivale al 7% del total del país.

Logística

La optimización logística resulta clave para la internacionalización. Como proyecto de futuro hay que destacar la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo que conectará todas las grandes ciudades del este Español. Este permitirá el acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles, con el consiguiente ahorro de costes económicos y medioambientales.

Tecnologías de la Información y Comunicación TIC

En 2015 las exportaciones de productos relacionados con la industria de tecnologías de la información y comunicación alcanzó un valor próximo a 275 millones de euros que corresponde a un incremento del 14% respecto del año anterior; Las previsiones de IDC para el sector en los próximos cuatro años arrojan un crecimiento sostenido del sector, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 2,7% entre los años 2014 y 2019. La Comunitat Valenciana fue la 4ª región más exportadora de esos productos con un 9% del total de España.

Biotecnología

La Comunitat Valenciana es la 6ª comunidad autónoma por número de empresas usuarias de la biotecnología (232), con el 7,8 % del total, y la 4ª por empresas estrictamente biotech (65), con el 9,9 % del total. La inversión en I+D en biotecnología, ha dedicado 49 millones de euros, el 5,3 % del total en España.

Los últimos datos disponibles reflejan un crecimiento del 20% en el valor de las exportaciones de productos de la Comunitat Valenciana relacionados con el sector de biotecnología, con un valor exportado de 264 millones de euros. La Comunitat Valenciana es la 4ª región española más exportadora con un 4% de la exportación total nacional.

Empresas de base tecnológica

Son una vía para la atracción de inversión a la Comunitat Valenciana a través del fomento de alianzas con parques científicos, aceleradoras de negocio o centros de investigación. Registran unas tasas de crecimiento rápido y están muy enfocadas a la innovación.

Última actualización: 17|10|2017

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain