ICEX-INVEST IN SPAIN

Galicia

Bosch Security Sistems S.A

Empresa alemana perteneciente al grupo Bosch ubicada en Vigo, dedicada a la gestión de call centers.

Office Depot International

Empresa americana cotizada en la Bolsa de Nueva York, con sede europea en Holanda, dedicada a la gestión de call centers. Esta empresa se ha ubicado en Orense y se dedica a recoger todos los pedidos y obtener nuevos clientes para la propia empresa Office Depot, dedicada a la venta de todo tipo de material para oficinas.

Softtek

Blanca Treviño. Presidenta de la empresa tecnológica Softtek

1. ¿Cuál ha sido la evolución de Softtek en el mercado español?

Nuestra incursión en España comenzó a finales de los 90’s, cuando en asociación con un grupo financiero en Galicia, comenzamos a brindar servicios al grupo. En una segunda etapa, iniciamos un esfuerzo hacia el mercado español en particular, y el europeo en general para incrementar nuestra presencia. Al poco tiempo, integramos nuestro centro de A Coruña a la oferta de servicios nearshore.

 

Desde hace poco más de 4 años hemos proporcionado servicios desde España hacia el resto de Europa. Hoy en día, desde A Coruña servimos a clientes de toda España, así como a UK, Alemania, Francia e Italia, bajo el modelo de deslocalización nearshore. Los beneficios que obtienen nuestros clientes están basados en alta productividad, excelencia en la prestación de servicio y beneficios en coste similares a los que se obtendrían en India.

 

2. Podría exponernos los planes empresariales de Softtek a medio plazo…

A nivel global queremos continuar con la expansión del modelo Global Nearshore, mediante el cual podemos ubicar el trabajo en alguno de nuestros 8 centros de entrega de México, Brasil, China o España. Para España queremos seguir una estrategia sustentada en 3 ejes: primero incrementar la participación del centro de A Coruña en la entrega de servicios a nuestros clientes globales. Segundo, traer el beneficio del modelo Global Nearshore a las organizaciones españolas, y finalmente, utilizar nuestra presencia en España para incrementar la penetración en Europa.

 

3. ¿Considera que la actual situación económica internacional afectará a sus decisiones empresariales?

Definitivamente; como a cualquier otra organización. La situación financiera trasciende fronteras e industrias. Nuestros clientes se están viendo afectados, y no tomar esto en cuenta en nuestras decisiones sería negligente. Aún cuando esta situación representa riesgos, también trae consigo muchas oportunidades, sobre todo para una organización como la nuestra, que ofrece servicios de alta calidad muy eficientes en costes. Hoy más que nunca, tenemos la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes modelos que les permitan operaciones de TI altamente eficientes, y en muchos casos, facilitar reducciones importantes en los presupuestos de servicios de TI.


Hoy debemos ser más flexibles, más creativos y más eficientes que nunca. Hemos estado muy cerca de nuestros clientes, y al entender como la crisis los afecta, podemos anticiparnos a sus necesidades, y plantear soluciones.


4. Softtek ha sido pionero en la puesta en marcha y utilización del concepto Nearshore, ¿nos podría explicar en qué consiste?

Por definición el concepto nearshore se refiere a: servicios entregados desde un país cercano o adyacente. El concepto es complementario al de offshore o deslocalización.


En España atendemos necesidades nearshore de clientes en Europa, pero al mismo tiempo utilizamos México para proporcionar servicios que no necesitan un alto nivel de interactividad en el mismo mercado europeo. Y México, a su vez, es el destino nearshore para Estados Unidos, que a su vez se puede complementar con China o Brasil.
El modelo se sustenta en el uso de modelos maduros de entrega de servicio, y en la aplicación de altos estándares de calidad, como pueden ser los modelos Six Sigma o CMMi (Modelo de Madurez de Capacidades).


Cuando existe una cadena global de centros nearshore alrededor del mundo, el concepto toma otra dimensión, como lo expliqué anteriormente. Nosotros lo llamamos Global Nearshore.

 

5. ¿Le parecen suficientes los incentivos del gobierno español para la I+D en el sector?

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de que en 2010 la media del esfuerzo inversor en I+D sea del 3% y de éste, el 70% debe corresponder a la iniciativa privada y el 30% a la iniciativa pública. Concretamente, la segunda prioridad de la iniciativa i2010 se refiere a la innovación e inversión en investigación. En este contexto, España tiene que realizar un gran esfuerzo para poder alcanzar los objetivos comunitarios en materia de I+D+I, tanto en lo que se refiere a la inversión total en I+D sobre el PIB, cómo a la participación empresarial en la financiación de esta inversión.

 

Y para ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Programa Ingenio 2010, con el fin de aumentar la ratio de inversión en I+D sobre el PIB, pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010; incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D, pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010 y alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El hecho, es que se han puesto medidas para alcanzar los retos.

Stolt Sea Farm

Perteneciente a la empresa Noruega STOLT SEA FARM, S.A.

La empresa Noruega STOLT SEA FARM, S.A. domiciliada en Lira (Carnota) tiene como objeto fundamental la producción y venta de rodaballo.

Stream - Convergys

Empresa americana ubicada en La Coruña, dedicada a la gestión de call centers especializados en prestar apoyo de soporte técnico.

Vestas Nacelles Spain, S.A

Empresa danesa ubicada en Vivero (Lugo), perteneciente al grupo Neg Mico A/S dedicada a la fabricación, ensamblaje y suministro de turbinas eólicas.

Última actualización: 23|04|2017

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain