ICEX-INVEST IN SPAIN

Galicia

1. Entorno social y laboral

Galicia ofrece a los potenciales inversores un importante entramado industrial dentro de un entorno natural inigualable. La formación, así como la disposición al trabajo y la identificación con la empresa son aspectos característicos y reseñables del carácter gallego.


2. Competitividad

A lo largo de los 20 últimos años las exportaciones gallegas se han incrementado a ritmo constante con un crecimiento medio acumulativo anual del 8,96%, superior en 2,24 puntos al experimentando por el conjunto de España. En el año 2015 el volumen de exportaciones gallegas ascendió a 18.830,86 millones de euros y el de importaciones a 15.120,43 millones de euros

La participación de Galicia en las exportaciones españolas ha aumentado a un ritmo creciente a lo largo de los últimos años, pasando del 4,75% en 1990 al 7,53% en 2015; un índice superior al experimentado por las importaciones.

La tasa de cobertura del comercio exterior gallego ascendió en 2015 a un 125%, superior a la del conjunto de España en un 94%.

3. Acceso a los mercados

Ubicarse en Galicia implica acceder de una manera directa al mercado español y portugués que totaliza mas de 50 millones de personas de alto nivel adquisitivo. Además Galicia, gracias a su red de gallegos en el exterior, ofrece grandes posibilidades de acceder a nuevos mercados, sobre todo a países tales como Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, etc y países europeos como Suiza, Alemania, etc.

4. Modernas infraestructuras

Galicia cuenta actualmente con importantes y modernas infraestructuras. Cabe resaltar los siguientes apartados:

  • Red de autopistas: Actualmente Galicia goza de una moderna red de autopistas que conecta las principales ciudades gallegas sin atascos y en corto plazo de tiempo.
  • La red ferroviaria gallega contempla la construcción del AVE (actualmente en ejecución) que comunicará las principales ciudades gallegas con Madrid en un tiempo máximo de 3 horas.
  • Los Puertos de Galicia han recibido en los últimos años grades inversiones. Cabe resaltar la construcción actual tanto del Puerto Exterior de Ferrol como el de La Coruña. Así mismo, la Coruña y Vigo se encuentran en las principales rutas marítimas internacionales, destacando el puerto de Vigo como uno de los principales puertos exportadores de España, y siendo actualmente los puertos de Vigo y La Coruña los primeros puertos de España en descargas de pescado.
  • Los Aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo son "aeropuertos comunitarios de carácter internacional". Los tres aeropuertos tienen distintas conexiones internacionales y multitud de vuelos diarios con las principales capitales españolas.
  • Vigo posee una Zona Franca, la única del noroeste de la península.
  • Polígonos Industriales. Existen multitud de polígonos industriales dispersos por toda la geografía gallega con un total de mas de 31 millones de m2. Así mismo, estan actualmente en ejecución importantes polígonos industriales que van a incrementar notablemente la oferta de suelo industrial.
  • Existencia de Centros de Invsetigación y Tecnológicos: Existen en Galicia diversos centros de I+D de referencia a nivel estatal como son el Cis-Madera, Centro Tecnológico del Mar, Centro de Automoción de Galicia, Laboratorio de Metrología, Centro de Supercomputación, Centro Tecnológico del Granito y la Pizarra, etc.

 

5. Apoyos a la inversión

Como nueva “Región Más Desarrollada”, Galicia está en disposición de ofrecer una de las mejores ofertas de la UE para el apoyo financiero a la inversión. Las ayudas gestionadas por el IGAPE son canalizadas a través de diferentes programas auspiciados por el Ministerio español de Economía y la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además, a través del IGAPE se le ofrece al inversor extranjero apoyo, asesoramiento, información, etc. para que pueda tomar las mejores decisiones a la hora de buscar nuevos emplazamientos para sus proyectos de inversión.

 

 

 

Última actualización: 18|04|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain