Mapa cabecera regions

Selecciona la región

Razones para invertir

1 Economía dinámica y próspera

La Comunidad de Madrid es elegida por las empresas extranjeras por ser una economía en constante crecimiento que ofrece múltiples oportunidades de negocio. La economía de Madrid ha crecido un 3.7% en el pasado año 2018 y un 3,9% de media en los últimos 10 años. Además, representa más del 19% de la economía española en términos de PIB.

Con una población de más de 6 millones de personas y una renta per cápita media de más de 34.000 Euros, Madrid es la tercera región europea con mayor poder adquisitivo. En consecuencia, es un mercado idóneo para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales.

2 Centro Internacional de decisión empresarial

Madrid es la capital política y empresarial de España. Además, es el centro financiero y económico del país. En la Comunidad de Madrid se encuentra la principal concentración de negocios de España (más de 500.000 empresas activas). Una de cada 5 empresas creadas en España tiene su sede en la ciudad de Madrid. De las 2.000 mayores empresas españolas, el 72% tiene su sede en Madrid y alrededor del 4% del PIB de Latinoamérica se gestiona por empresas madrileñas.

Madrid es el cuarto destino europeo por número de multinacionales establecidas detrás de Londres, Paris y Amsterdam.

2 de cada 3 empresas españolas del ranking Forbes 2000 Global tienen su sede en Madrid.

Para estar cerca de los centros de decisión de sus clientes y disfrutar de una red de servicios empresariales e infraestructuras de comunicación y tecnológicas que permiten gestionar eficientemente su negocio, las empresas extranjeras establecen sus sedes para España en Madrid. Así lo demuestra el hecho de que el 85% de la inversión directa extranjera que se ha recibido en España entre Enero y Octubre de 2018 haya escogido Madrid como destino.

3 Capital humano altamente cualificado, diverso y abierto

Madrid cuenta con profesionales cualificados, flexibles y a costes competitivos en Europa Occidental. Nuestros trabajadores sobresalen por su preparación y capacidad de adaptación, así como por su creatividad.

12 universidades, 6 públicas y 6 privadas, conforman nuestra red formativa de enseñanza superior que proveen a las empresas con alrededor de 40.000 licenciados anualmente. Madrid tiene la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.

El 50% del capital humano en Madrid son titulados universitarios.

En Madrid imparten formación algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, como el Instituto de Empresa, ESADE, IESE, EOI, CEF, ESIC o IEB.

4 Excelente localización geoestratégica

La Comunidad de Madrid es un excelente centro para controlar los mercados Ibérico (España y Portugal), de Europa y Norte de África. Regiones con alto potencial de consumo y en continuo crecimiento. Desde Madrid es posible acceder a un mercado potencial de 1300 millones de personas: UE (500 millones), Mediterráneo (450 millones) y Latinoamérica (600 millones).

Madrid también destaca como ubicación preferida dentro de Europa para gestionar los negocios con Latinoamérica y para gestionar los de las empresas latinoamericanas en Europa. El 25% de los vuelos entre la UE y Latinoamérica tienen origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas.

España es el segundo inversor en Latinoamérica justo detrás de EEUU, el 90% de las multinacionales españolas que operan en esta zona tienen su sede en Madrid.

Madrid es el centro del sistema radial de carreteras y ferrocarril, que comunica por vía terrestre toda la Península Ibérica y ésta con el resto de Europa.

Barajas, ubicado a sólo 12 km. de la capital y muy bien comunicado por metro, es el aeropuerto español más importante en términos de carga y tránsito de pasajeros (4ª de Europa en tránsito de pasajeros, con capacidad para gestionar hasta 70 millones de pasajeros y con un tráfico actual de 53 millones).

En Madrid está el primer puerto aduanero marítimo interior de Europa, el Puerto Seco de Coslada, que permite la distribución de mercancías con los principales puertos marítimos de la península ibérica. Gracias a la intermodalidad, son muchas las empresas de logística en España han ubicado sus operaciones en Madrid y hoy representan más del 80% del volumen nacional del negocio.

5 Centro líder de desarrollo científico y tecnológico

Madrid lidera la investigación científica y la innovación tecnológica en España y es la segunda región europea en número de trabajadores en sectores de alta tecnología (Eurostat, 2017). Además, es la región española que más invierte en I+D (27% del total).

Las 12 universidades de la región colaboran estrechamente con el mundo de la empresa y la investigación científica.

Por otra parte, la región dispone de una excelente red de parques tecnológicos y científicos, llamada Madrid Network (www.madridnetwork.org) formada por 11 clusters sectoriales y 6 parques tecnológicos, así como con una red de Institutos de investigación (www.imdea.org) formada actualmente por ocho.

6 Proveedor de servicios de excelencia y sólido sector industrial

La Comunidad de Madrid es un centro de excelencia en la prestación de servicios. Desde los tiempos de Felipe II en el siglo XVI Madrid ha prestado servicios a otras regiones españolas y a otros países. Hoy en día esas funciones tradicionales de Madrid se han extendido y la región se ha convertido en un importante centro para los proveedores de servicios a escala internacional.

El principal sector económico de Madrid es el de los servicios, que genera casi el 80% del PIB regional. La Comunidad de Madrid es también la primera de España en el número de profesionales que trabajan en este sector, con 2,4 millones de empleados (17% del total nacional). Esto se traduce en un mejor acceso a servicios profesionales en términos de disponibilidad y precios.

Madrid ha sido reconocida por su excelencia en servicios relacionados con energías renovables, así como en comercio minorista y distribución, aeroespaciales y aeronáuticos, turísticos y servicios profesionales. Dentro de estos últimos, destacan particularmente los sectores financiero y bancario, los legales, los relacionados con la publicidad y el marketing, la consultoría, la limpieza y la seguridad.

7 Calidad de vida única

Madrid no solamente ofrece unas excelentes oportunidades para invertir, formarse y desarrollarse profesionalmente, ofrece un mundo por descubrir. La calidad de vida en Madrid es única, ya que dispone de un sistema de educación internacional desde primaria (hay más de 35 colegios internacionales y 462 colegios públicos imparten enseñanza en inglés), un sistema de sanidad universal e índices de seguridad, que están entre los más altos de Europa. La Región ofrece, asimismo una gran riqueza de ocio, cultura y actividades deportivas y al aire libre para todas las edades. Varias de sus poblaciones son Patrimonio de la Humanidad y tiene algunas de las mejores colecciones de arte del mundo. Es también sorprendente la oferta gastronómica de la que se puede disfrutar en una gran cantidad de elegantes y tradicionales bares y restaurantes.

Son muchos los que ya han descubierto Madrid –más del 12% de la población de Madrid está formada por extranjeros- y en los diferentes rankings que se realizan sobre la calidad de vida y los lugares preferidos para vivir y trabajar (Cushman Wakefield, Financial Times/Harris, Monocle, Forbes, etc. España y Madrid ocupan excelentes posiciones. Quienes viven en Madrid, destacan que en ella es posible conciliar lo personal con lo profesional.