ICEX-INVEST IN SPAIN

Madrid

Madrid- Ciencias de la vida

biofarma_definitiva_29901_ Ciencias de la vida

España es el 5º mercado más importante en Europa en volumen de ventas y generación de empleo en la industria farmacéutica. En la Comunidad de Madrid se ubican más de 400 empresas que generan más de 24.000 empleos directos en industrias farmacéuticas, biomédicas y de equipos médicos. Un cuarto del total de empresas biotecnológicas ubicadas en España están en Madrid y su facturación representa el más del 60% de toda España.

Ventajas

El clúster madrileño de la salud se apoya en una:

  • Alta concentración de compañías especializadas en la búsqueda de nuevos medicamentos contra el cáncer, Alzheimer, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, Parkinson o alergia, diagnóstico clínico y molecular, tratamientos con células, secuenciación genética, farmacogenómica, toxicología, nanobiotecnología, producción de agentes de transcripción extracelular, purificación de moléculas, modelos animales y bioinformática, entre otras. El cluster MADRID PLATAFORMA PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR agrupa las principales empresas innovadoras del sector de la Salud con actividad en nuestra Comunidad, centros de investigación, empresas de servicios, Administración y grupos de usuarios.
  • Disponibilidad de Profesionales cualificados. Más de 600 nuevos doctores en especialidades relacionadas con las Ciencias de la Salud se gradúan cada año. Más de 5.000 investigadores trabajan en universidades y centros públicos de investigación y contribuyen con casi un tercio del total español de publicaciones científicas en biomedicina.
  • Infraestructuras que favorecen las actividades de I+D y la transferencia al sector industrial: Universidades y centros de excelencia en investigación biomédica; parques científicos que proporcionan acceso físico y servicios para el desarrollo empresarial y desarrollo tecnológico a compañías innovadoras; hospitales; plataformas tecnológicas; y la red regional de transferencia de tecnología (Madri+d).

Empresas ya instaladas

Madrid acoge a la mayoría de las compañías internacionales de este sector, como Pfizer, Bristol Myers Squibb, Merck Serono, Novartis, Abbott Laboratories, Roche, Wyeth, Genzyme y Schwarz Pharma. Además de sus centros de producción, empresas como GlaxoSmithKline, Merck, Sharp & Dohme, Sanofi Aventis, Janssen Cilag y Lilly, han establecido en Madrid sus centros de investigación de excelencia.

Madrid- TIC

tic_definitiva_30236_ TIC

El sector de las TIC en España, con un volumen de negocio de €51,7 millardos, es el 5º mayor de la Unión Europea. El crecimiento del mercado español de las TIC durante 2007 ha sido del 4.8%, 1.4% por encima de la UE25. Se estima que en 2008 las TIC habrán crecido en España un 4% comparado con una media del 2,9% en Europa. La Comunidad de Madrid concentra el 46% del mercado TIC español.

Ventajas

Las principales razones por las que la Comunidad de Madrid es considerada por las empresas del sector TIC como ubicación ideal en Europa son:

  • Madrid es un clúster TIC. La región concentra el 30% de las sedes de las empresas de TI. Tienen sede en Madrid un total de 12.017 empresas, que suponen el 25% de las empresas TIC españolas. La red MADRID NETWORK agrupa los clústeres y parques tecnológicos de la región.
  • Disponibilidad de mano de obra cualificada. Madrid es la 3ª región de la UE-27 en cuanto a profesionales de alta tecnología. Actualmente existen en Madrid más de 144.000 personas empleadas en el sector TIC y 64.000 estudiantes de ingeniería.
  • Alta adopción e inversión en TIC. Madrid presenta los niveles de adopción de nuevas tecnologías más altos del país, tanto en los hogares, como en las empresas y las administraciones públicas.

Empresas ya instaladas

Algunas empresas extranjeras del sector TIC instaladas en la Comunidad de Madrid son: British Telecom, Siemens, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nortel Networks, Vodafone, France Telecom, Nokia, Cisco, Motorola, Avaya, 3COM, IBM, Google, Microsoft, Oracle, Sage, Philips, Telindus, LG, Dell, Sun Microsystems, Toshiba, NEC, HP, Yahoo!, Fujitsu, SAP, Unisys, NCR, Hitachi, Bull, Xerox y Lexmar. Además, Madrid acoge reconocidos centros de I+D de multinacionales como Microsoft, Motorola, IBM, Vodafone, Alcatel-Lucent, Siemens, Atos Origin, HP, BT y Ericsson.

Madrid - Aeroespacial

aeronautico_definitiva_29902_ Aeroespacial

La industria aeroespacial española es la quinta más importante de Europa. Madrid es la región líder en España concentrando más del 65% de la facturación del sector.

En el actual escenario del sector el éxito de las empresas aeroespaciales se verá fuertemente influenciado por su habilidad para moverse a aquellas localizaciones con las mejores oportunidades de negocio en un entorno “Business Friendly” respaldado por gobiernos comprometidos con esta industria. Por eso Madrid es una de las localizaciones más competitivas dentro del entorno europeo:

Ventajas

  • Centro de excelencia aeroespacial con grandes oportunidades de negocio: Con más de 20.000 empleados, Madrid es uno de los mayores clústeres en Europa. La presencia de los más importantes OEMs mundiales y el crecimiento del sector en la región ofrecen grandes oportunidades de negocio a las empresas.
  • Un Gobierno comprometido con la Industria Aeroespacial: Tanto el Gobierno español como el regional madrileño, han establecido planes estratégicos específicos para este sector. Su compromiso, así como los incentivos ofrecidos, han sido capaces de mantener el crecimiento de la industria regional en la última década. El CLÚSTER AEROESPACIAL promueve la Comunidad de Madrid como centro internacional de excelencia dentro del mercado aeroespacial y aseguran que sus miembros permanecen al frente de la innovación, estimulando y dando soporte al intercambio de conocimiento y la colaboración.
  • Madrid dispone de uno de los capitales humanos cualificados más importantes de Europa y con coste laborales competitivos: Más de 50.000 estudiantes cursan actualmente estudios de ingeniería y más de 400 ingenieros aeronáuticos se licencian cada año en Madrid. Los costes laborales son significativamente más bajos comparados con otros países de la Europa Occidental y los EE.UU.

Empresas ya instaladas

Madrid acoge a algunas de los OEMs internacionales más importantes del sector como EADS, Airbus, Boeing, Eurcopter, General Dynamics, Hexcel y Thales, así como a las compañías españolas más representativas, Indra, ITP, Aernnova o Iberia Mantenimiento, y tiene gran presencia de reconocidos centros de I+D como Boeing R&T Europe, INTA, ESA, NASA o FIDAMC.

Madrid- Energías limpias

energias_renovables_definitiv Energías limpias

España es una de las potencias mundiales en energías renovables. En este contexto, la Comunidad de Madrid ofrece unas condiciones ideales para el establecimiento de nuevas empresas de este sector:

Ventajas

  • Decidido apoyo institucional. Las energías renovables son un sector estratégico en la determinación de las políticas económicas de la Comunidad de Madrid. Dentro de este marco, el Plan Energético Regional de la Comunidad de Madrid establece como objetivo el duplicar para 2012 la producción anual de energía basada en fuentes renovables con respecto al año 2004. La Comunidad de Madrid ha creado recientemente el CLÚSTER MADRILEÑO DE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES, y la región también cuenta con incentivos específicos para la promoción de las energías renovables.
  • Recursos para la I+D+i en energías renovables. Madrid cuenta con el 25 % de los profesionales españoles dedicados a tareas de I+D+i, con un gasto en investigación y desarrollo del 1,96 % del PIB regional, superior a la media europea (1,83 %). El objetivo es alcanzar el 3 % 2013. Además, en la Comunidad de Madrid se localizan algunos de los centros de investigación sectoriales más prestigiosos a nivel mundial, como el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Además, la Comunidad ha creado el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía), con importantes recursos y talentos dedicados a la investigación de nuevas tecnologías en energías renovables.
  • Alta concentración de know-how y de decisores. En Madrid existe una alta concentración de conocimiento específico y de centros de decision nacionales e internacionales en energía solar fotovoltaica, energía solar termoeléctrica, enegía solar térmica, energía eólica, biomasa, biogas, geotermia, etc. Esta concentración, junto con su excelencia en infraestructuras, ofrece un potencial especial como plataforma de partida para acceder a los mercados europeos, latinoamericanos y norteafricanos.

Empresas ya instaladas

Algunas de las empresas del sector que ya están en Madrid son: Iberdrola Renovables, Sunpower Corp, First Solar, Suntech, Yingli, Solfocus, Técnicas Reunidas, Wagner Solar, Viesmann, Schüco, Petratherm, ABB Power Technology, Acciona Energía, Foster Wheeler, RWE, Suzlon, Vestas, Lurgi, Alfa Laval o Gea, entre muchas otras otras.

Madrid- Logística

logistica_definitiva_30238_ Logística

En España, la actividad logística y de transporte representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Madrid es líder en logística de alto valor añadido concentrando más del 80% de la facturación del país y 11 de las 14 mayores empresas del área de almacenaje y distribución y 30% de las empresas de mensajería y paquetería.

Ventajas

Las principales razones por las que Madrid es nodo de atracción de centros de distribución para el Sur de Europa y Norte de África y HQ/Centro de Decisión de empresas de logística son:

  • Su privilegiada posición geográfica estratégica, en el centro de la península ibérica y facilitando el rápido y cómodo acceso a proveedores/clientes.
  • Excelencia en infraestructuras intermodales. Oferta de Infraestructuras y Servicios Logísticos de más de 24,3 millones de m², siendo Madrid-Barajas el primer aeropuerto en España en volumen de mercancías. Madrid está desarrollando la mayor plataforma intermodal del Sur de Europa con una extensión de 40 hectáreas para poder absorber el crecimiento de los flujos marítimos y aéreos desde y hacia España.
  • Conexión clave para Latinoamérica: 30% de los vuelos europeos a Latinoamérica pasan por Madrid, siendo el aeropuerto de Madrid-Barajas el “hub” logístico en Europa para esa región.
  • Centro de producción y consumo nacional. Madrid representa el 17,4% del PIB, absorbiendo el 60% de los flujos internacionales de mercancías. Mercamadrid es el mercado de perecederos más grande de Europa y segundo del mundo tras el de Tokio. MADRID PLATAFORMA LOGÍSTICA reúne a todos los miembros de la logística, promociona e impulsar Madrid como Plataforma Logística, coordina todas las iniciativas en marcha y futuras, identifica áreas de mejora, promueve la cooperación entre el sector público y privado para la gestión y promoción de intereses comunes y colabora en todo tipo de actuaciones que ayuden a consolidar Madrid como la mayor plataforma logística de la Península Ibérica, Iberoamérica y África.

Empresas ya instaladas

Los principales Operadores Logísticos con central en Madrid son UPS, DHL, Schenker, Kühne Nagel, TNT, Nippon Express, Palletways, Fedex, Ocasa y Aeromexpress, Además, las siguientes empresas, entre otras muchas, tienen su centro de distribución para la península ibérica en Madrid: Sanofis-Aventis, Abbot Laboratorios, Toys´r US, Decathlon, FNAC y Siemens.

Última actualización: 22|02|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain