ICEX-INVEST IN SPAIN

Murcia

AES Corporation

Entrevista a D. Francisco Ficara, Director AES Corporation.

1. ¿Por qué AES Corporation ha elegido la Región de Murcia para producir y comercializar su energía eléctrica?
AES es una empresa multinacional. Estamos en varios países en el mundo. Una de las misiones de AES es ayudar a la gente en esos países a través de nuestra actividad comercial. Elegimos la región de Murcia por su ubicación y la oportunidad de ayudar a la región y el país.

2. ¿Qué ventajas ha supuesto la Región de Murcia para el desarrollo de su actividad?
Somos una central eléctrica. Generamos electricidad con nuestra central de 1200 megavatios de capacidad. Hay varios factores en la región que nos llevaron a instalar una central eléctrica aquí en la región de Murcia. Uno de ellos es el aspecto geográfico. Murcia, o Cartagena, donde estamos ubicado esta cerca al mar. Tenemos instalaciones portuarias cercas, por lo cual estamos muy bien ubicados desde el punto de vista de infraestructura.

Otra cosa es que la gente de la región es muy capaz, cualificada… todos estos factores juntos nos condujeron a instalar una central eléctrica aquí.

3. ¿Ha alcanzado AES Corporation las expectativas previstas desde su llegada a la Región de Murcia?
Yo diría que si. En principio, con referencia al aspecto financiero del proyecto, hemos alcanzado uno de nuestros objetivos principales. Y luego, a través de los años hemos logrado instalar la central eléctrica, operativa desde hace dos años. Y yo diría que si, hemos conseguido lograr nuestros objetivos principales.

4. ¿Qué opina de la calificación de los recursos humanos de la Región de Murcia?
La región de Murcia, principalmente Cartagena, donde estamos ubicados, es una zona industrial. Hay muchas instalaciones que ofrecen distintas actividades comerciales. Tenemos la refinería aquí, por lo cual todos esos factores juntos nos proporciona el mejor personal. Tenemos buenos electricistas, buenos técnicos, buenos ingenieros… y eso, digamos, es uno de las mas importantes cosas para nosotros.

5. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de su empresa en la Región de Murcia?
La concesión que tenemos aquí es hasta el año 2027, por lo cual tenemos más o menos 20 años aquí. Estaremos aquí hasta el 2027 – 2028. Entonces pienso que la región nos dará algunas oportunidades de crecimiento que podemos mirar. Podríamos ver otras oportunidades comerciales para ayudar a la gente en la región de Murcia.

6. ¿Es la Región de Murcia un buen lugar para vivir?
Si, opino que si. Como dicen los españoles, aquí es la tierra donde vive el sol. Es un muy buen lugar para vivir, la gente es muy simpática, muy preparada y como he dicho antes, tenemos el mejor personal con que podríamos contar. Entonces pienso que si, que es un muy buen lugar para vivir.

7. ¿Por qué AES Corporation ha elegido la Región de Murcia para producir y comercializar su energía eléctrica?
AES es una empresa multinacional. Esta en varios países en el mundo. Y uno de los objetivos de AES es ayudar el crecimiento y el desarrollo de la gente de los distintos países. Tuvimos la oportunidad a venir aquí en el sur de España. Y opino que hemos elegido una muy buena región para llevar a cabo nuestra misión.

8. ¿Qué ventajas ha supuesto la Región de Murcia para el desarrollo de su actividad?
La región de Murcia esta muy bien ubicada. Estamos ubicados en Cartagena, en el sur de la región de Murcia y en el sur de España. Estamos cerca del mar, que es muy importante para una central eléctrica como la nuestra. Tenemos 1200 megavatios, producimos electricidad. Entonces es muy importante estar cerca del mar. Y otra cosa importante es que tenemos mucha infraestructura alrededor de nuestras instalaciones, eso nos facilita la producción de electricidad en nuestra central.

Capgemini

Entrevista a Emma Barceló - Directora del Centro de Desarrollo de Murcia
Capgemini llegó a la región hace 15 años, sin hacer mucho ruido y con un proyecto empresarial que tenía un principio y un final. Sin embargo, en poco tiempo se dieron cuenta de que el mercado laboral de Murcia ofrecía espectaculares oportunidades de crecimiento, por lo que decidieron instalarse en nuestra región, donde encontraron trabajadores cualificados y con un nivel de inglés superior al de otras regiones. Estas características constituyen una ventaja fundamental para una empresa que compite y trabaja con grandes multinacionales y empresas extranjeras, tal y como nos comenta Emma Barceló, directora del Centro de Desarrollo de Murcia.

Capgemini es un excelente ejemplo de empresa multinacional implantada en Murcia. ¿Por qué decidieron abrir una filial en Murcia?
El posicionamiento geográfico de Murcia, sus excelentes comunicaciones y sus Universidades y Centros de formación, de donde salen jóvenes con una preparación de alta calidad, han sido factores claves para el establecimiento de Capgemini en Murcia. Capgemini comenzó a trabajar para Murcia por el 2001 con proyectos para la que entonces era General Electric Plastic. Poco a poco, se fue creando un equipo de consultores y en 2008 Capgemini estableció en la ciudad de Murcia uno de los tres Centros de Excelencia de Business Intelligence que el grupo Capgemini tiene a nivel mundial. En noviembre de 2015 se ha abierto el nuevo centro tecnológico de Murcia especializado en diversas tecnologías avanzadas y se integrará en la red mundial de centros de la compañía.

¿Cuál ha sido el desarrollo de la empresa durante estos años?
Desde el 2001 a 2007 Capgemini ha estado trabajado en proyectos de clientes de la Región de Murcia y proyectos internacionales para el Grupo Capgemini. Poco a poco se comenzó a desarrollar la actividad comercial y en 2008 se creó un Centro de Excelencia especializado en Business Intelligence (inteligencia de datos), innovador y altamente cualificado que en mayo de 2015 contaba ya con 90 personas. Con la inauguración del nuevo Centro Tecnológico de Murcia en noviembre de 2015, Capgemini da un salto cualitativo y cuantitativo importante para ampliar a otras tecnologías punteras y ofrecer una mayor gama de servicios a clientes nacionales e internacionales con el objetivo de crear valor para los clientes, para el Grupo Capgemini y para la Región de Murcia.

¿En qué medida ha afectado la crisis a su empresa? ¿cuál fue la reacción del grupo ante esta situación?
Durante estos años Capgemini ha ido consolidando su apuesta por la búsqueda de la eficiencia, además de convertirse en palanca de apoyo a los jóvenes y de generación de empleo en la Región de Murcia. De hecho  la compañía prevé crear 500 nuevos empleo hasta 2017, de los que más de la mitad serán para recién titulados.        
¿Qué ventajas aporta la región al centro productivo? ¿qué beneficios aporta operar desde una ciudad como Murcia en lugar de instalarse en otras de mayor tamaño como Madrid o Barcelona?
La Comunidad de Murcia ofrece a Capgemini  un entorno favorable para el desarrollo de su actividad gracias a los convenios que Capgemini tiene con las Universidades y Centros de Formación Profesional locales en disciplinas técnicas.

Trabajáis en un sector muy competitivo dominado fundamentalmente por multinacionales, ¿cómo habéis conseguido haceros un hueco en el mundo del BI?  ¿en qué medida ha condicionado la ubicación de Murcia vuestro crecimiento?
En el año 2008 se decidió montar en Murcia el CoE BI precisamente por contar con grupo muy cualificado de expertos en esta materia.

¿Cuáles son las principales diferencias con el centro productivo que Capgemini tiene en Asturias?
El centro de Murcia da soporte a todo el grupo Capgemini en Europa y se integra en la red mundial de centros de la compañía en beneficio de la transferencia global de conocimiento e innovación, es decir trabajaremos para nuestros compañeros en Francia, Inglaterra, etc. Este centro está especializado en tecnologías avanzadas para el análisis inteligente de datos así como el desarrollo de aplicaciones de negocio para grandes compañías en diversos entornos informáticos y nos focalizaremos en estas 3 tecnologías (J2EE, .NET y Cobol).

Bajo vuestro criterio profesional, ¿qué podría mejorarse para optimizar vuestra sede en Murcia? ¿qué aspectos adicionales podría ofrecer la región para que os sintierais más cómodos?
Murcia cuenta con universidades que conforman un hub de ingeniería de alto nivel. Para seguir manteniéndolo, los fondos para la investigación y para financiar la cooperación con otras universidades e impulsar el ecosistema empresa-universidad son siempre bienvenidos.

Sobre el nuevo proyecto que acabáis de presentar en Murcia, ¿cuáles han sido los factores determinantes para tomar la decisión de traerlo a nuestra región?
Como hemos comentado anteriormente, Capgemini necesitaba abrir otro centro además del de Asturias.  Murcia quedó finalista con otras ciudades como son Vigo y Málaga, pero finalmente se eligió Murcia por tener ya  montada una estructura alrededor de BI.

¿Colaboráis con universidades y centros de investigación en proyectos de I+D?
Como comentaba, Capgemini ha firmado convenios con las Universidades y Centros de Formación Profesional locales en disciplinas técnicas. Nuestra colaboración va desde la realización de prácticas a la impartición de asignaturas o la participación en la organización de foros, tanto de novedades tecnológicas, como de empleo. Y, por supuesto, estamos colaborando en el desarrollo de proyectos conjuntamente.

¿Os apoyáis en el tejido empresarial de la región para servicios auxiliares o sois totalmente independientes?
Los contratos son corporativos, es decir se deciden en la central Madrid, pero por supuesto nos nutrimos de servicios prestados por empresas de la región.

 

Sabic

Con sus casi veinte años de historia en nuestra región, la empresa SABIC (inicialmente: GE Plastics) es una de las líderes mundiales en el sector de química y plásticos. La inversión inicial que se produjo en el año 1989 ha derivado en sucesivas inversiones en fases para ampliar la capacidad de la planta, y dotarla de procesos más avanzados tecnológicamente cada vez.

En 2007, la división de plásticos de GE fue adquirida por la multinacional SABIC.

Hoy en día, SABIC tiene en Cartagena el complejo de fabricación de plásticos de ingeniería más importante del mundo, sobrepasando en producción a la planta que la compañía tiene en Indiana, que queda ahora en segundo lugar. Con la última inversión prevista para la planta de polieters (ULTEM), SABIC habrá invertido en la Región de Murcia 1.639 millones de Euros, convirtiéndose así en la mayor inversión industrial extranjera hecha en España en toda la historia (descartando inversiones por compra y adquisiciones M&A). Este gran complejo industrial empleará a alrededor de 650 personas altamente cualificadas, y la producción total de la planta será de 484.000 toneladas.

Esta inversión en la Región ha tenido un gran impacto colateral. Alrededor de 123 millones de Euros han sido invertidos por otras empresas, atraídas por el desarrollo de SABIC, como plantas de separación de gases, una planta de cogeneración dentro de las propias instalaciones de SABIC (90 millones de Euros) o centros logísticos, siendo los empleos indirectos creados alrededor de los 3.500. Además, ha ayudado a mejorar sustancialmente la balanza comercial de la Región, ya que el 80% de la producción es exportada a clientes alrededor de todo el mundo, además de a otros centros de producción del grupo de SABIC. Las actividades de exportación e importación han hecho que el Puerto de Cartagena incremente notablemente su tráfico de mercancías, habiendo sido invertidos 10 millones de Euros en una nueva terminal portuaria (se calcula que el impacto en el Puerto de Cartagena es de 570.000 Tn al año). Otros efectos inducidos de la inversión de SABIC, han sido beneficiosos para por ejemplo la re-apertura de la planta de Gas Natural en Cartagena.

Las principales cualidades que SABIC ha encontrado en la Región de Murcia para convertirla así en un polo estratégico para la empresa, frente a otras opciones con las cuales Murcia compitió en su momento, son resumidas como:

  • La gente.
  • La industria.
  • La estabilidad política y empresarial.
  • El desarrollo de las infraestructuras.
  • Los procesos de permisos.

Estas cinco características son las principales ventajas competitivas que SABIC (e inicialmente GE Plastics) encontró en Murcia hace alrededor de veinte años para iniciar sus inversiones.
Así como:
• Disponibilidad de recursos humanos cualificados
• Existencia de un Puerto para exportar las mercancías.
• Política de incentivos regionales de las Administraciones Centrales y Autonómicas.

Añadir también que gran parte de la producción de policarbonato del complejo de La Aljorra va destinada al exterior, por lo que el Puerto de Cartagena juega un papel destacado en sus actividades.

El puerto de Cartagena es un activo esencial en las actividades de SABIC en Cartagena. A través del puerto, se canaliza el transporte de materias primas y la exportación de productos terminados.

Takasago

Entrevista a Hitoshi Kondo, Presidente

1. El Grupo Takasago International Corporation está implantado en treinta países, ¿por qué han elegido la Región de Murcia como sede de su planta en España?
Tenemos tres actividades principales: fragancias, sabores y perfumes químicos.
Ingredientes químicos de sabores y fragancias: necesitamos casi 2000 ingredientes para producir sabores y fragancias.

Tenemos 30 fábricas distribuidas en varias regiones en el mundo, pero sólo tenemos dos fábricas de síntesis química, la primera está en Japón y ahora tenemos una en España.
En principio no teníamos ninguna otra planta fuera de Japón, pero como sabes, corremos el riesgo de terremotos, por lo que tenemos que prever una gestión de riesgos, entonces buscamos en varios sitios para asegurar nuestra producción y suministro de productos. Buscamos en Estados Unidos y en Europa. Además, Takasago emplea una tecnología muy avanzada y precisamos de gente que pueda encargarse de la tecnología avanzada en el campo de la química. Finalmente, encontramos la empresa conocida como ACEDESA, ahora somos TICSA, pero la empresa anterior ACEDESA fue perfecta para introducir nuestra tecnología. Además, la región de Murcia era muy estable en general, incluso su economía, razón por la cual elegimos esta empresa y también Murcia y España.

2. ¿Por qué piensan que su planta de Murcia es una de las más importantes de la compañía?
Como he dicho anteriormente, sólo tenemos dos plantas de síntesis química en el mundo. Entonces, si perdiéramos esta actividad, no estaríamos compitiendo con nuestros competidores en nuestras actividades principales como son los sabores y las fragancias. Necesitamos un suministro estable de materiales y también necesitamos ingredientes económicos para fragancias y sabores. Por lo que TICSA y nuestra planta de Japón son fábricas muy importantes para nosotros.

Como he mencionado previamente, sólo disponemos de dos fábricas que producen perfumes químicos, y necesitamos dichos perfumes porque nuestras actividades principales se centran principalmente en los sabores y las fragancias. Esta actividad necesita más de 2.000 ingredientes. Tenemos que suministrar estos materiales a Japón. Ésta es la razón por la que estas dos fábricas son tan importantes para nosotros.

3. ¿Cree usted que los costes de producción son competitivos en la Región de Murcia?
Es una pregunta difícil de contestar. Tenemos que preparar tecnología avanzada para poder competir con los países en desarrollo.

4. ¿Cree que factores como el clima, las costumbres, la gastronomía y el coste de la vida de la Región influyen en la actividad de su empresa?
Estamos produciendo químicos, y como una empresa de químicos, no deberían afectarnos los factores medioambientales, aunque estuviéramos en un lugar caluroso a más de 50º C o en un lugar frío a -40º C, todavía tendríamos que preparar lo mismo. Ahora que podemos vivir aquí, no necesitamos condiciones especiales para preparar nuestros productos, sin embargo, antes de llegar aquí, en mi caso, trabajaba en Paris, y durante el invierno no veíamos el sol todos los días.
No obstante, en Murcia, podemos disfrutar del sol. Es un buen lugar y nos motiva su cielo tan despejado y azul, la gente es afectuosa y todo esto es bueno para nosotros.

5. ¿Influyó la calidad de vida de la Región de Murcia en su decisión de implantar su compañía aquí?
Esta pregunta también es un poco difícil de contestar, pero antes, una empresa química no se veía influenciada por la naturaleza, pero actualmente tenemos que convivir con el medioambiente, y especialmente en el caso de Murcia tenemos muchos factores o circunstancias que pertenecen a la naturaleza. Es un buen desafío para nosotros, sobrevivir juntos con la naturaleza.

6. ¿Cree que la Región de Murcia es buen lugar para vivir?
Si, me gusta Murcia. Acabo de llegar hace unas dos o tres semanas, pero como ya he mencionado antes, puedo disfrutar del buen clima. Hace un poco de frío ahora pero creo que hace buen tiempo. También hay mucha gente en la ciudad de Murcia, podemos ir de compras entre otras opciones. Y espero que tengamos un aeropuerto más cerca de la ciudad de Murcia, eso nos beneficiaría mucho.

Última actualización: 23|04|2017

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain