ICEX-INVEST IN SPAIN

País Vasco

Energía

energias_renovables_definitiv

El sector de la energía en el País Vasco es de carácter estratégico y de un fuerte dinamismo en toda la cadena de valor, como la fabricación de bienes de equipo o los servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas.  Destacan las empresas tractoras del País Vasco que son líderes internacionales: (Iberdrola, Gamesa, Petronor/Repsol, Sener Energía) y están abiertas a la colaboración internacional.  Junto con el EVE (Ente Vasco de la Energía), la Agencia del Gobierno Vasco encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.

Las empresas cuentan con una  robusta infraestructura científico- tecnológica de apoyo  en la apuesta estratégica del País Vasco por la eólica off-shore (Centro de fabricación avanzada Wind Box), energía marina (con Bimep: plataforma en mar abierto para el ensayo de prototipos),  las redes inteligentes (laboratorios de ensayos y de alta potencia: Bidelek e Ingrid), almacenamiento de energía Centro de Investigacion Energigune) y electrificación del transporte (IBIL/REPSOL).

Movilidad

automocion_definitiva_29853_

2.1. Automoción: El sector de automoción en el País Vasco es innovador, competitivo e integral. . Toda la cadena de valor del automóvil se encuentra bien representada con dos fabricantes (OEMs) como Mercedes Benz (Daimler) e Irizar (fabricante de autobuses) y un gran número de empresas de componentes que trabajan con los principales fabricantes internacionales. Más del 45% del volumen de producción de la industria automovilística de España se realiza en el País Vasco. El Automotive Intelligence Centre (AIC) ofrece a las empresas internacionales un centro de competencia mundial como infraestructura de apoyo..

2.2. Aeronáutica: La industria aeronáutica es uno de los sectores estratégicos del País Vasco, tanto por el desarrollo de productos de alto valor añadido como por la generación de empleo cualificado. Gracias a su elevada experiencia en el sector, a la concentración de proveedores, así como a los grandes planes de tecnología y proyectos de I+D, su nivel de internacionalización y relaciones exteriores, Euskadi es un polo de excelencia en aeronáutica. Empresas como ITP/Rolls Royce, Aernova o Sener , así como el Centro de Fabricación avanzada en Aeronáutica apoyan la atracción de inversiones.

2.3. Industria Marítima: El sector marítimo tiene un gran peso en el conjunto de la actividad económica del País Vasco, un territorio de costumbres y tradiciones muy ligadas al mar. Las empresas más representativas de este sector, referencia en el mercado internacional, son Sener Naval,  Vicinay Cadenas, líder mundial en amarres para aplicaciones marítimas,  Entre los astilleros, destacan La Naval, Balenciaga, Murueta y Zamakona, todos ellos tecnológicamente posicionados y competitivos en el ámbito internacional.

2.4. Industria ferroviaria vasca se identifica como una de las más pioneras del mercado, con soluciones y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada operador y proyecto. En este sector fuertemente internacionalizado, ha sido clave la apuesta constante de los últimos años por la innovación y los desarrollos tecnológicos. La sede de la Asociación de industria ferroviarias españolas MAFEX se encuentra en el País Vasco, y grandes compañías como, CAF-Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, máximo exponente y uno de los líderes de la industria ferroviaria internacional, Bombardier o Talgo…

Máquina Herramienta

bienes_equipo_definitiva_3097

Dos características definen el sector de Máquina-Herramienta en el País Vasco: por un lado su grado de internacionalización, y por otro, su carácter innovador. Uno de los pilares del desarrollo de este sector es su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, con centros como el IMH – Instituto de Formación e Innovación en Máquina Herramienta, Invema (Instituto de investigación) y el Cluster AFM.. Las empresas que desarrollan su actividad en este sector producen todo tipo de componentes para empresas de aeronáutica, automoción, etc. Producen más de 2.000 modelos de máquinas, con una gran gama de productos altamente competitivos. Productos que exponen en BIEMH – Bienal de Máquina Herramienta, una de las ferias más importantes de Europa en su especialidad.

Tecnologías de la información

tic_definitiva_29923_

El sector de la electrónica y la tecnología de la información y las comunicaciones cuenta con compañías pioneras que ponen en valor la transformación de las empresas, con el objetivo de incrementar y fomentar la competitividad a través de la aplicación de tecnología, innovación y conocimiento. Es un sector que factura alrededor de 3.000 millones de euros en el País Vasco. Proyectos integradores de soluciones electrónicas, informáticas y de telecomunicaciones, centrados en posibilitar la gestión optimizada de los procesos de negocio de las organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Destacan Ibermática, compañía de servicios en TICs con más de 3.000 profesionales en plantilla y Euskaltel, operador de telecomunicaciones del País Vasco.

Biociencias

biotecnologia_definitiva2_299

La biorregión vasca, denominada BioBasque, se caracteriza por la colaboración entre el mundo académico, el sistema de salud y la industria, apoyado en una amplia red de infraestructuras y una administración pública favorecedora de la actividad empresarial.. Dentro de la biorregión, el sector empresarial, con más de 70 compañías, se beneficia de la potenciación de diferentes áreas de conocimiento y de la convergencia tecnológica. Así, el "know how" biológico se complementa con una larga tradición en ingeniería, fabricación, microtecnología, electrónica, robótica y automoción, y con las nuevas posibilidades de la nanotecnología. Destacan la farmacéutica FAES FARMA y BIAL, la biotecnológica del Grupo Grifols, Progenika Biofarma,  y el Grupo Noray Biosciences (Noray BG),. Entre las infraestructuras de I+D de gran interés para la atracción de inversiones internacionales se encuentra el CIC bioGUNE, centro de investigación de referencia, en Biología Celular, Molecular y Estructural, una instalación única en el Estado y puntera a nivel europeo. Además, del Cic BiomaGUNE.

Medio Ambiente

medioambiente_definitiva_2992

Euskadi ha experimentado en la última década avances muy significativos en la mejora de su calidad  ambiental, situándose como un referente a nivel europeo en desarrollo e implementación de políticas ambientales. Esta mejora significativa de los estándares de calidad ambiental, no hubiera sido posible sin la industria del Medio Ambiente Vasca, un sector maduro y dinámico, que se ha consolidado apoyando la evolución de los principales sectores industriales de nuestro país hacia modelos de producción más limpia, logrando reducir su consumo de materias primas y recursos (energía, materiales y agua) y minimizando su impacto ambiental; implementando procesos y tecnologías limpias que han permitido a estos sectores converger hacia estándares europeos, mejorando su competitividad. Además, las empresas que conforman este sector han contribuido a la transformación integral de territorios y ciudades, participando en la articulación de estrategias e implementado soluciones para reconvertir áreas afectadas por pasivos ambientales (suelos y aguas) en nuevos espacios de oportunidad para el desarrollo socioeconómico, siendo uno de sus mayores exponentes la recuperación del cauce Fluvial en el Bilbao metropolitano.

Última actualización: 02|03|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain