ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Casos de éxito

El fabricante de equipos eléctricos emplea en la actualidad a más de 170 personas en España.

Ramón Moscoso del Prado, director general

El grupo brasileño WEG llegó a España en 1998 y en septiembre del año pasado compró la empresa española Autrial.

¿Cuál es el origen de WEG?
WEG Iberia es la filial española del grupo WEG, multinacional fabricante de equipos eléctricos y con presencia en 29 países con filial propia. Además, cuenta con una red de distribuidores, representantes y servicios técnicos en 135 países que nos asegura poder atender a nuestros clientes en prácticamente todo el mundo. El origen del grupo WEG se remonta a septiembre de 1961, cuando tres personas fundaron desde cero la empresa, y actualmente cuenta con una plantilla de más de 31.000 empleados y más de 35 fábricas a nivel mundial. La central corporativa se ubica en Jaragua do Sul, dentro del Estado de Santa Catarina en Brasil.

¿Cuándo y por qué apostó WEG por abrir una filial en España?
WEG se estableció en España en 1998 dentro de su plan de expansión mundial, con la creación de WEG Iberia. Actualmente las oficinas centrales se ubican en Coslada, a 15 kilómetros del centro de Madrid, y cuentan con un almacén regulador de más de 6.000 metros cuadrados capaz de abastecer las demandas y planificaciones de los clientes en España. Además, tenemos delegaciones comerciales en Barcelona, Bilbao y Sevilla. Hace 18 años se vio la conveniencia de ubicarse en España, debido al gran potencial que tenía, tanto en fabricantes como en instaladores.

¿Qué inversión han realizado hasta ahora en nuestro país?
Si contamos desde el comienzo, obviamente WEG Iberia ha ido creciendo poco a poco pero sin pausa durante todo este tiempo, resistiendo los duros momentos de la crisis española, gracias a la agilidad para adaptarse a los requerimientos de los clientes nacionales y a la posibilidad de coordinación y suministro de equipos tanto a nivel nacional como internacional. Un hito importante ha sido la adquisición de Autrial, cuadrista puntero en la fabricación de cuadros y paneles eléctricos ubicado en Valencia. Esto va a originar una gran sinergia con las gamas de producto habituales, posibilitando participar en los proyectos con unas familias de las que estábamos algo carentes para el mercado europeo. Desde esta nueva fábrica se podrán atender proyectos a nivel mundial, con producción europea, lo cual vendrá a complementar nuestra producción actual desde América. Por el momento somos, entre las dos empresas (WEG y Autrial), más de 170 personas en España.

¿Qué papel desempeña España dentro de la compañía?
Para WEG, España es un lugar importante dentro de la organización, debido a las importantes empresas fabricantes de equipos de las que dispone, así como de la gran cantidad de “epecistas” (por las siglas en inglés EPC: los que ofrecen servicios de ingeniería, suministro de equipos y construcción) de renombre mundial que disponen aquí de su centro de decisiones. La gran presencia de empresas españolas repartidas por el mundo hace imprescindible poder contar con interlocutores locales a la hora de dar soporte y ayudarles en la expansión que están realizando.

¿Qué proyectos tienen en España ahora y en el futuro?
WEG participa en multitud de proyectos suministrando motores, variadores, reductores y otros tipos de equipos eléctricos tanto a fabricantes de maquinaria como a instaladores, para proyectos en cualquier parte del mundo, cumpliendo cualquier normativa internacional. Con la incorporación de Autrial y de otras empresas del grupo, podemos ser un gran socio para ellos, dado nuestro sólido compromiso de apoyo y permanencia en el mercado.

¿Qué posicionamiento tienen en el mercado español?
Actualmente el posicionamiento es muy importante, siendo uno de los líderes tanto en calidad como en capacidad y variedad de los equipos que se pueden suministrar. Hay que recordar el poco tiempo de existencia del grupo y de la presencia en España, comparada con nuestra competencia, lo que hace muy relevante el crecimiento. La competencia en el sector es férrea y debemos siempre estar atentos a las necesidades de los clientes. Por ello alguno de nuestros puntos diferenciadores son la capacidad de almacenaje, parametrización y flexibilidad para atender las demandas especiales de cada cliente y cumplir con las especificaciones tanto de la maquinaria como del proyecto. No quisiera olvidarme de la posibilidad del soporte posventa en cualquier parte del mundo, tema muy importante y que cada vez es más valorado.

 

Logo weg

Última actualización: 30|01|2017

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain