ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Casos de éxito

BioSequence, centro que realiza análisis genómicos avanzados, acaba de integrarse en el belga OncoDNA

Adriana Terrádez, directora en España, Portugal y Latinoamérica de BioSequence

BioSequence conserva su marca y sigue siendo referente español en la oncología de precisión

¿Cuál es el origen de BioSequence?
La razón de ser de BioSequence es acercar los últimos avances en investigación oncológica a la práctica clínica introduciendo la oncología de precisión con la finalidad de ofrecer a los oncólogos estudios genómicos que aumenten las opciones de personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer. Esto incluye diferentes implicaciones. En primer lugar, realizamos un análisis más profundo porque nos guiamos no tanto por el sitio de aparición como por las causas moleculares y las causas biológicas que lo han desarrollado. En segundo lugar, en un contexto en el que las herramientas diagnósticas que se están utilizando analizan solo un gen o un pequeño grupo de genes, BioSequence cuenta con plataformas de ultrasecuenciación que en una sola prueba pueden analizar grandes conjuntos de genes para obtener una fotografía más completa de las alteraciones causantes de la enfermedad. Una consecuencia de todo ello es el hecho de que se pueda aumentar la efectividad de los fármacos y ahorrar tratamientos innecesarios, reduciendo así costes y molestias y efectos secundarios en la vida del paciente.

¿Y qué es OncoDNA?
OncoDNA reúne expertos con más de 60 años de experiencia en secuenciación de ADN y análisis diagnósticos en oncología. Es una compañía belga pionera en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer especializada en medicina de precisión para el tratamiento de esta patología.

¿Cómo se inició la relación entre las dos empresas?
Hace dos años empezamos como distribuidor exclusivo de las soluciones de OncoDNA en España y luego, ante un aumento de capital en la compañía belga, el equipo de Jean-Pol Detiffe, fundador y CEO de OncoDNA, consideró que éramos un buen desarrollador de negocio y confió en nosotros para seguir alcanzando metas y expandiéndonos juntos a otros mercados. La incorporación de BioSequence en OncoDNA también se debió a nuestro reconocimiento en España y nuestra relación con la comunidad científica y médica. El equipo tenía presente que en oncología es muy importante el servicio y la atención y nos consideró el partner perfecto para ello. Y nos sentimos muy orgullosos.

¿Qué ganan con la unión de las dos empresas?
En BioSequence lo que obtenemos con la entrada en OncoDNA es, por un lado, la disponibilidad de más medios y recursos para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para afrontar el cáncer y, por otro, ampliar nuestro campo geográfico de actuación; se amplían nuestras fronteras con operaciones en Portugal y próximamente en América Latina.

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de OncoDNA?
España es un mercado con gran potencial de crecimiento porque, por un lado, si bien los oncólogos están cada vez más interesados en la medicina de precisión, por otro, los avances son mucho más accesibles en otros países: en Estados Unidos, prácticamente por rutina, a todos los pacientes que padecen cáncer se les hace un estudio genético de su tumor. Es decir, hay demanda, pero no tanta oferta de este tipo de servicios. Queda mucho por hacer en la sociedad.

¿Cómo afecta el acuerdo a los empleados?
El equipo de profesionales que forma BioSequence se incorpora al equipo de fuerza de ventas de OncoDNA. De esta forma, se integran profesionales de perfil cualificado y experiencia contrastada sumando el know how y expertise del mercado español a la compañía belga. Además, se amplían fronteras con operaciones en otros países.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
Seguimos avanzando en investigación, como siempre, para dar respuestas ágiles a las necesidades más actuales de oncólogos y pacientes. Además, estamos haciendo especial hincapié en la mejora y conocimiento de la plataforma interactiva OncoSHARE, que permite de manera anónima almacenar el perfil del tumor de cada paciente y relacionarlo con todo el conocimiento científico y tratamientos disponibles. Del mismo modo seguimos impulsando la guía interactiva Oncología Personalizada, a la que pueden acceder pacientes con cáncer de forma completamente gratuita para hacer un seguimiento más exhaustivo de su enfermedad.

Los próximos retos siguen la línea de nuestra estrategia de expansión, es decir, operar en distintos países de Latinoamérica a medio plazo.
 

 

 Logo BioSequence

 

 

Última actualización: 15|03|2017

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain