Casos de éxito

Lilly, una de las compañías líderes farmacéuticas que ha descubierto un medicamento para el cáncer de mama en Alcobendas.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos

Presente en España desde 1963, anualmente invierte 8 millones de euros en su planta de producción

¿Cuáles fueron los inicios de Lilly?
Eli Lilly and Company fue fundada en 1876 en Indianápolis (Indiana) por el Coronel Eli Lilly, un hombre comprometido con la calidad y la innovación para atender las necesidades reales en una época en la que era habitual el uso de elixires poco eficaces y producidos sin ningún criterio de calidad. Sus inicios están marcados por varios hitos: fue una de las primeras compañías en iniciar un programa de investigación; una de las primeras en desarrollar un método de producción masiva de penicilina; la primera en conseguir una insulina idéntica a la producida por el cuerpo humano…

Después de 141 años, Eli Lilly es una de las diez compañías farmacéuticas líderes en todo el mundo y sigue comprometida con un legado basado en tomar lo existente y hacerlo cada vez mejor. Lilly aplica esta visión en todos los aspectos de su negocio y para con todos a quienes sirve: los pacientes, los profesionales sanitarios, los empleados de la compañía y, por último, las comunidades en las que se encuentra.

¿Cuándo y por qué apostó Lilly por abrir en España?
Lilly está presente en España desde 1963, primero a través de un acuerdo comercial de inversión conjunta, y posteriormente, desde 1997, como filial cien por cien propiedad de la compañía.

La apuesta por nuestro país ha quedado justificada en varias ocasiones a lo largo de sus más de 50 años de historia. Así, cuando las instalaciones existentes resultaban insuficientes para el volumen de trabajo se comenzó la construcción del complejo industrial que la compañía tiene hoy en Alcobendas. Ahora ocupa una extensión de 10 hectáreas y 40.000 metros cuadrados y alberga la planta de producción, el edificio de investigación en química médica, el laboratorio de bioquímica y biología celular, la sede de la Fundación Lilly, la división de ventas del área de salud animal y los servicios de administración.

Por otra parte, la presencia de un centro de excelencia en I+D está relacionado con el alto nivel de los investigadores españoles, reconocido internacionalmente, y la existencia de un robusto sistema de salud

¿Qué inversión han realizado hasta ahora en nuestro país?
Lilly España es una de las filiales con mayor protagonismo y compromiso con la investigación y el desarrollo. En 2015 invirtió 58,7 millones de euros, el 13,16 por ciento de sus ventas. En 2016, esta cifra ascendió hasta los 53,3 millones de euros, lo que supuso el 15,75 por ciento de su facturación anual. Además, anualmente la compañía invierte ocho millones de euros en su planta de producción.

¿Cuál es la importancia de España en la estrategia empresarial de Lilly?
Eli Lilly tiene presencia en los cinco continentes. Pero sólo dispone de centros de I+D en seis países y Plantas de Producción en 13. Lilly España incluye uno de esos centros y una de esas plantas desde la que se exporta a 125 países. Es decir, hoy Lilly es una de las pocas empresas farmacéuticas en España en la que se lleva a cabo todo el proceso de desarrollo de un medicamento, desde la identificación de los principios activos hasta su comercialización. Esto la convierte sin duda en una de las más estratégicas de la compañía.

¿Cuáles son las expectativas de futuro para Lilly?
A nivel global, Lilly tiene en perspectiva haber lanzado una veintena de nuevos productos entre 2014 y 2023, muchos de los cuales podrían cubrir necesidades médicas no cubiertas en buena parte de la población. Lilly desarrolla su actividad en las áreas de diabetes, oncología, endocrinología y enfermedades autoinmunes.

¿La investigación del cáncer de mama es su apuesta más decidida?
La investigación en oncología es una de las áreas de actividad más importantes de nuestra compañía. Además, centramos nuestros esfuerzos en áreas como la Endocrinología y las enfermedades autoinmunes, entre otras. Recientemente hemos obtenido resultados muy satisfactorios de un fármaco para el cáncer de mama que aún no está autorizado en nuestro país, pero cuya molécula ha sido investigada en sus fases más tempranas en nuestro Centro de Investigación de Alcobendas.

Logo Lilly recortado

Última actualización: 22|05|2017