Casos de éxito

El espacio acoge decenas de eventos gratuitos cada semana y encuentros para fomentar la diversidad y el emprendimiento

Sofía Benjumea, Head of Campus Madrid, Google for Entrepeneurs

Campus Madrid surgió por el deseo de Google de ampliar su red de espacios abriendo en Asia, Latinoamérica y Europa tras los centros London y Tel Aviv

¿Con qué objetivos nació Google Campus?
Campus nació dentro de la iniciativa Google for Entrepreneurs con el objetivo de fortalecer ecosistemas emprendedores fuera de Silicon Valley y ayudar a startups a crecer a través de conexiones, programas de educación y acceso a expertos de Google. Campus Madrid es un espacio en el que los emprendedores pueden aprender, conectar con la comunidad y, por supuesto, trabajar en sus proyectos que esperamos se conviertan en empresas globales. El emprendimiento y la innovación forman parte del ADN de Google; es una empresa que sigue liderada por sus fundadores y que no ha olvidado lo difícil que es empezar. A través de Campus, creamos un espacio en el que las oportunidades se multiplican, un punto de encuentro de todos los actores del ecosistema.

¿Por qué decidió la compañía abrir uno de sus primeros Campus en Madrid?
Tras abrir Campus London y Tel Aviv, Google quiso ampliar su red de espacios abriendo en Asia, Latinoamérica y Europa. Y Madrid era un candidato perfecto. En los últimos años, el ecosistema emprendedor español había evolucionado de manera espectacular, posicionándose en la escena internacional debido a su gran talento, con una comunidad joven pero repleto de energía con la que poder trabajar y una oficina de Google con trabajadores dispuestos a compartir su tiempo, su experiencia y conocimiento para apoyar a startups.

¿Qué inversión requirió la apertura en Madrid?
No compartimos ninguna cifra sobre la inversión hecha en Campus Madrid. Google ha dedicado decenas de millones de dólares a apoyar el emprendimiento a nivel global y los Campus representan sin duda una de las mayores inversiones.

¿Qué ofrecen a los emprendedores que se acercan?
Campus Madrid ofrece, en primer lugar, un espacio desde el que empezar, un coworking completamente gratuito desde el que cualquier miembro de Campus puede trabajar de lunes a viernes de 9 a 21. La cafetería de Campus no solo dispone de mesas conectadas, wifi y café sino que además es el sitio ideal para empezar, dado que estarás rodeado de personas que están empezando, desarrolladores... Además, nuestro auditorio acoge decenas de eventos gratuitos cada semana, 800 solo en 2016, con contenido sobre temas de tecnología, negocios o marketing y lo que es más importante, eventos que atraen inversores, emprendedores de éxito, talento... Campus se convierte así en un espacio en el que siempre están ocurriendo cosas, un espacio en el que, como dicen algunos de nuestros residentes, las cosas pasan más rápido. Por último, desde Campus organizamos cientos de programas de educación, desde charlas y talleres a programas más en profundidad, como entrevistas con expertos y trabajadores de Google o reuniones con corporaciones. Además, dado que la diversidad es clave para nosotros, organizamos eventos con el fin de fomentar la diversidad, como Campus Women, un encuentro mensual que reúne a cerca de 100 mujeres cada mes. Desde que abrimos las puertas de Campus Madrid, hemos pasado de un 30% de mujeres en nuestra comunidad a un 37%.

¿Qué relevancia tiene España en la estrategia de Google?
El emprendimiento es uno de los pilares clave de cualquier economía y a través de Campus queremos apoyar que el ecosistema en España se fortalezca y que sus emprendedores puedan crecer. Es una apuesta clara de Google y una forma de demostrar hasta qué punto España es relevante para nosotros. En el último estudio publicado sobre el impacto de Campus Madrid hemos visto que la comunidad de Campus ha generado cerca de 2.500 puestos de trabajo y ha levantado más de 37 millones de euros desde que abrimos nuestras puertas.

¿Qué novedades prevén traer en el futuro?
Este mes de junio hemos lanzado un nuevo programa llamado Campus Residency, un programa de seis meses en el que participarán siete startups a las que apoyaremos para ayudarles a crecer a través de acceso a conexiones, mentorías y acceso a expertos de Google y de otras industrias.

logo google campus

Última actualización: 14|07|2017