Casos de éxito

El 24% de la facturación mundial de SMP y el 14% de sus beneficios proceden de sus nueve plantas españolas

Andreas Heuser, presidente de SMP Europa y Américas

SMP emplea a más de 1.100 personas en sus cinco fábricas españolas, y tiene otras dos en joint venture con Celulosa Fabril (Cefa)

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de SMP?
La compañía india de componentes de automoción Samvardhana Motherson Peguform (SMP) es un experto líder en tecnologías de inyección de materiales plásticos. Está especializado en productos como cabinas de dirección, paneles de puertas, módulos de paragolpes y otras partes de la carrocería de los vehículos fabricadas en plástico. Gracias a su labor como partner de las marcas de automóviles a las que sirve, SMP tiene presencia en Europa, China, México, Brasil y Estados Unidos.

El grupo matriz, Samvardhana Motherson Group, fue fundado en 1975 y hoy es uno de los 26 proveedores más grandes de la industria mundial de automoción, con más de 100.000 empleados en más de 230 fábricas en 33 países de todos los continentes y unas ventas de 9.100 millones de dólares entre 2016 y 2017.

Samvardhana Motherson Group tiene en total nueve ubicaciones en España, y cinco de ellas son de SMP, incluidas dos en régimen de joint venture. Teniendo en cuenta que los ingresos generados entre 2016 y 2017 por el SMP global fueron de 3.000 millones, cabe mencionar que aproximadamente el 24% de los ingresos y el 14% de la rentabilidad provienen de las plantas españolas. Dicho esto, podemos destacar que España, desde un punto de vista estratégico, ha sido un país importante desde el comienzo del viaje de Motherson.

¿Qué infraestructura tienen en España?
Tenemos cinco plantas de SMP: la de Samvardhana Motherson Peguform Barcelona, ubicada en Martorell, con alrededor de 350 empleados; SMP Automotive Technologies Teruel, que es principalmente una planta de ensamblaje donde trabajan unas 60 personas; la de Castellbisbal (Barcelona), con alrededor de 150 empleados; la de Palencia, con unos 250 empleados; y la de Polinyá (Barcelona), con unos 310 empleados. Además, en joint venture con Cefa tenemos una en Figueruelas y otra en Zaragoza, y ya fuera de SMP, el grupo tiene otras dos plantas en España: SMR Automotive Systems Spain, en Zaragoza, y Motherson Sintermetal Products en Ripollet (Barcelona). Los principales productos que fabricamos en España son paragolpes, alerones, paneles de puertas, tableros de mandos y cabinas.

¿A qué perfil de clientes suministran?
El mayor cliente de SMP España es el grupo Volkswagen (alrededor del 80%) y en una pequeña proporción también suministramos a Opel y Ford. SMP Spain aprovecha cada oportunidad para mostrar y demostrar su apoyo como proveedor estratégico en el crecimiento y éxito de nuestros clientes.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
El Samvarthana Motherson Group planea crecer y duplicar su tamaño global para 2020. Queremos estar donde están nuestros clientes, y esto nos ayuda a acercarnos a nuestra visión de ser un proveedor de soluciones preferente a nivel mundial. Esta es una noticia alentadora para todos los miembros de SMG y sin duda esta ola de crecimiento también llegará a la región española, que ofrece un enorme potencial.

smp logo

Última actualización: 25|04|2018