ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Casos de éxito

P&G invierte cerca de 170 millones de euros anuales en comprar suministros a proveedores españoles

Javier Solans, director general de P&G en España y Portugal

El gigante estadounidense P&G tiene cerca de 1.200 empleados en España, con un 52% de mujeres en su plantilla

En 2018 cumplen 50 años en España. ¿Cómo fueron las circunstancias de su implantación en nuestro país y qué expectativas tenían entonces?
P&G es una compañía que fue fundada en 1837 en Cincinnati, en el estado de Ohio (Estados Unidos), tras la asociación de dos emprendedores, William Procter y James Gamble, con el fin de producir y comercializar jabones y velas. Esta actividad se fue expandiendo en las décadas posteriores a otros sectores. En la actualidad, cuenta con 95.000 empleados que trabajan en 70 países y sus marcas se venden en cerca de 180 países.

Llegamos a España en 1968 con visión de largo plazo y con la intención de aportar al mercado productos de marca con la mejor calidad e innovación del mundo. Y gracias a los consumidores, P&G es hoy una de las compañías líderes en el mercado español de gran consumo. La compañía está continuamente invirtiendo en la mejora de sus operaciones y sus marcas, y en el desarrollo de sus empleados.

¿Qué infraestructura tienen en España en la actualidad?
Nuestras oficinas generales están en el municipio madrileño de Alcobendas. Contamos además con plantas en Jijona (Alicante), en la que se producen pañales y productos de higiene femenina; y en Mequinenza (Zaragoza) donde se fabrican toallitas de bebé que se exportan a nivel mundial. Además en Barcelona tenemos el centro de operaciones Mataró Business Center. Nuestras marcas son icónicas y apreciadas por sus usuarios, con ejemplos como Pantene, H&S, Herbal Essences, Aussie y Olay en la categoría de belleza; Dodot, Evax, Ausonia, Ausonia Discreet y Tampax en cuidado femenino y del bebé, Ariel, Fairy, AmbiPur, Don Limpio y Viakal en cuidado del hogar, y Gillette, Match 3, Gillette Venus, Oral-B, Fluocaril, Parogencyl, Kukident, Vicks, Braun y Clearblue en salud y aseo personal.

¿Cómo ha evolucionado P&G en España en estos 50 años?
El mundo y nuestro país han evolucionado mucho en estos 50 años. Para nuestra compañía lo que ha cambiado es el cómo en lo relativo a la interacción para dar a conocer nuestras marcas y novedades al consumidor, que hoy se lleva a cabo a través del marketing de precisión y la experiencia de compra, que se ha visto ampliada con tiendas virtuales y más tiendas físicas. Todo ello ofrece amplias oportunidades de interacción, aunque añade más complejidad al modelo de negocio.

¿Qué inversión ha hecho P&G en España y cuántos puestos de trabajo ha creado?
P&G invierte continuamente en el crecimiento de operaciones, marcas y empleados. En España, contamos con cerca de 1.200 empleados (52% de ellos mujeres). La cadena de suministro de P&G incluye compras de cerca de 170 millones de euros a proveedores locales. Por otra parte, la compañía es históricamente uno de los mayores anunciantes en España: se encuentra actualmente entre los tres primeros y es el número uno en televisión. Además, el talento español es muy apreciado por la compañía y más de 200 españoles desarrollan una gran variedad de funciones en la mayoría de las regiones del mundo. Los empleados de P&G han sido la base del liderazgo a lo largo de estos 50 años: estos hombres y mujeres han sido y continuarán siendo el mayor patrimonio de la compañía. Mantenemos una relación cercana con las universidades y centros educativos del país, y continuamente realizamos acciones específicas de reclutamiento de talento como el CEO Challenge y Future Female Leaders, entre otras iniciativas. Todas ellas forman parte de la apuesta de la compañía por promover una cultura dinámica, diversa y colaborativa, que potencie el crecimiento y el desarrollo profesional de sus empleados.

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de P&G?
En estos 50 años en España, hemos construido una historia de innovación, calidad, confianza y liderazgo al servir a nuestros consumidores. Gracias a la elección de los consumidores, la compañía ha logrado posiciones de liderazgo en una parte importante de las categorías en las que compite. España es uno de los cinco mercados clave de P&G en Europa y está en el top 15 a nivel mundial.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
En estos últimos años, P&G ha realizado una profunda transformación en distintos niveles: nuestro portafolio de marcas, nuestra cadena de suministro y la digitalización. Hemos progresado mucho en la mejora de la productividad. Por otra parte, en P&G estamos comprometidos a lograr un impacto positivo en el mundo, marcando la diferencia en todo lo que hacemos en torno a nuestra agenda global de ciudadanía corporativa. Dicha agenda se enfoca en cinco áreas: la ética y responsabilidad corporativa, el impacto en las comunidades, la diversidad e inclusión, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. Todas nuestras acciones contribuyen directa o indirectamente de forma positiva a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 

logo P&G

Última actualización: 27|06|2018

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain