ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Casos de éxito

La farmacéutica MSD invierte 76 millones de euros al año en I+D en España, donde cuenta con 1.330 empleados

Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal

MSD España ocupa el primer puesto de la compañía a nivel europeo y el tercero a nivel mundial en actividad de investigación clínica

¿Qué es MSD?
En MSD inventamos y trabajamos para la vida, avanzando en descubrir nuevas opciones terapéuticas contra patologías como el cáncer, la hepatitis C, el VIH o la resistencia a los antibióticos; en áreas como salud de la mujer, inmunología o anestesia, entre otros, así como en el desarrollo de nuevas vacunas. En total contamos con un portafolio de 70 productos con receta en estas áreas. Así, llevamos 126 años de historia. En España este año celebramos nuestro 50 aniversario.

¿Qué objetivo se marcaba la compañía cuando aterrizó en nuestro país?
El objetivo que ha marcado el avance y evolución de MSD a lo largo de su historia es contribuir a la salud y el bienestar mundial mediante la búsqueda de nuevas formas para tratar y prevenir enfermedades. A modo de ejemplo, se encuentra el descubrimiento de la cortisona, la primera vacuna contra el sarampión, antibióticos como la estreptomicina o el primer medicamento antirretroviral, inhibidor de la proteasa, que significó la cronificación de la infección por VIH. Gracias a este continuo trabajo investigador hemos desarrollado pembrolizumab, tratamiento inmunoterápico aprobado en España en monoterapia para el tratamiento de melanoma avanzado y del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico, el tercer cáncer más frecuente y el primero en número de fallecimientos en nuestro país. Que la inmunoterapia supone ya uno de los avances más destacados de la medicina moderna lo confirma también la elección de pembrolizumab como uno de los diez hitos científicos del año en diciembre de 2017 por la revista ‘Science’.

¿Qué infraestructura tienen en España?
Algunos de los datos más relevantes respecto a la compañía en España son: una cifra de negocio de 1.169 millones de euros; unas ventas en salud humana que ascienden a 1.042 millones de euros, con una cuota de mercado del 5,4%; unas ventas en salud animal por 119 millones de euros, con una cuota de mercado del 19%; y un total de 1.330 empleados. En cuanto a los principales datos de I+D+i, MSD en España invierte 76 millones de euros (Plan Profarma Ministerio de Industria) y participa en más del 80% de los estudios de investigación de la empresa a nivel global; ocupa el primer puesto de la compañía a nivel europeo con respecto a la actividad de investigación clínica y el tercero a nivel mundial en lo que respecta a la actividad de investigación clínica. La división MSD Animal Health tiene, desde 1974, una planta de producción animal en Salamanca que cuenta con 254 empleados, fabrica más de 90 referencias para aves, rumiantes y peces, y exporta productos a más de 50 países. Para nosotros, la inversión y las innovaciones se asientan en gran medida en la transferencia de conocimiento y la colaboración con otros agentes sanitarios. Un ejemplo acertado en este caso es la Fundación Medina, Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores público-privado. Hace un año, les cedimos nuestra colección de cultivos microbianos, que ha logrado convertir a esta institución granadina en la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede.

¿Colaboran con algún tipo de institución o empresa?
MSD tiene un acuerdo de fabricación con la compañía farmacéutica Rovi en España, cuya producción se exporta en más del 90%. En salud animal el 48% de la cifra de negocio corresponde a mercado intracomunitario y exportaciones.

MSD es el resultado de una colaboración excepcional con los profesionales sanitarios, las administraciones públicas, universidades, centros de investigación, compañías del sector privado (Rovi, Ferrer, Almirall o Faes) y otras muchas instituciones.

¿Qué inversión hace la compañía en España?
Sobra decir que la inversión es una de nuestras piezas imprescindibles, si no la que más. En este sentido, por facilitar una cifra, la inversión anual de MSD en I+D ronda los 76 millones de euros en España. Respecto al empleo, MSD en España ha sido reconocida en diferentes ocasiones como una de las organizaciones que ofrece mejores entornos de trabajo mediante la certificación Top Employer España. Asimismo, hemos sido distinguidos por nuestros diez años certificándonos como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), siendo la primera compañía farmacéutica en conseguirlo, y hemos recibido el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad por nuestro compromiso a largo plazo con la conciliación laboral y la igualdad. En 2017, fuimos reconocidos entre más de 40 compañías en la IV edición de los Premios Intrama: Diversidad y Género, entre otros galardones.

¿Qué otras inversiones relevantes han hecho?
En la última década, MSD ha invertido más de 43 millones de euros en nuestra planta de fabricación de productos para salud animal ubicada en Salamanca, convirtiéndose así en una de las más importantes del mundo. Actualmente, está en marcha su ampliación con una nueva instalación para vacunas.

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de MSD?
España es un país estratégico para la compañía y la subsidiaria cuenta con el papel relevante dentro del grupo. De hecho, nuestro CEO y presidente mundial, Kenneth Frazier, cuando nos visitó hace un año, señaló que gracias al compromiso, esfuerzo e implicación de los empleados, MSD en España se mantenía como una compañía líder en salud. Asimismo, recordó que los beneficios que habíamos conseguido habían facilitado el crecimiento de la compañía y que el compromiso del equipo marca grandes diferencias.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
Seguir apostando por el desarrollo y la investigación es clave para una compañía biofarmacéutica como la nuestra. De hecho, tenemos futuro si seguimos descubriendo soluciones para las necesidades de salud no cubiertas. Ese es nuestro reto: seguir investigando para encontrar esas respuestas.
 

 msd logo

Última actualización: 11|07|2018

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain