ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Casos de éxito

España fue el primer mercado de Primark fuera de las islas británicas, y donde ha abierto la última de sus 357 tiendas

Stephen Mullen, director general de Primark para España y Portugal


Primark acaba de abrir tienda en Valencia y una filial logística en Guadalajara para servir a España, Portugal y sur de Francia

Sector:
Distribución del comercio minorista
País:
Irlanda

¿Cómo fue la llegada de Primark a España?
En 1969 abrió en Dublín (Irlanda) una tienda de moda llamada Penneys. Cuatro años más tarde, ya con la marca Primark, abrió su primer establecimiento de moda, hogar, belleza y regalos en Reino Unido. La primera tienda fuera de las islas británicas se inauguró en España en 2006. En la actualidad, tiene un total de 357 tiendas en 11 países de Europa y Estados Unidos. La última de ellas la ha abierto en Valencia.

Primark abrió su primera tienda en España en Plenilunio (Madrid) en 2006, trayendo su seña de identidad “Amazing fashion at amazing prices” (“moda increíble a precios increíbles”) al mercado español. Primark busca ofrecer la mejor relación calidad-precio en las principales calles comerciales y defiende que la moda de calidad debería estar al alcance de todo el mundo.

¿Qué infraestructura tienen en España?
En la actualidad, la compañía lidera el mercado español en volumen (unidades). Además, contamos con una sede regional en Madrid. Primark tiene más de 7.000 trabajadores, repartidos en 45 tiendas en España. Con cada establecimiento que inauguramos, creamos nuevos empleos. Un aspecto de nuestra estrategia de contratación es la atracción de personas que, por diferentes motivos, han estado desempleados por mucho tiempo. En el año fiscal 2016-2017, generamos más de 600 puestos de trabajo en España, de los cuales más de 400 eran personas que volvían a trabajar y más de 60 comenzaban su primer empleo.

Recientemente, han creado una filial para gestionar su logística en España.
Desde 2013, Primark ha duplicado su capacidad de almacenamiento y en la actualidad opera desde ocho centros de distribución en Europa y Estados Unidos. Nuestra operación de almacenamiento y transporte en Torija (Guadalajara) brinda servicios a nuestras tiendas en España, Portugal y el sur de Francia. La operación del almacén es gestionada por DHL y la operación de transporte es ejecutada directamente por Primark.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde 2006?
En 12 años, Primark ha abierto 45 tiendas en España, entre las que figura una tienda insignia (flagship store) en la Gran Vía de Madrid, inaugurada en 2015. Asimismo, estamos reubicando nuestra tienda del centro comercial Islazul, en Madrid, en un nuevo local, que será el doble de grande que el actual. Primark está presente en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga, La Coruña y, próximamente, Sevilla.

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?
España es el segundo mercado más grande tanto en número de tiendas como en facturación, y estamos comprometidos a seguir invirtiendo en España. El pasado año fiscal abrimos tres nuevas tiendas en Palma de Mallorca, Granada y Tarragona, y continuamos abriendo establecimientos este año con nuestra apertura más reciente en Valencia, y las próximas de Sevilla y Almería más adelante. En definitiva, contemplamos un Primark en la mayoría, si no en todas las capitales de provincia.

¿Cuál es el perfil de los clientes y proveedores de la compañía en España?
Primark es para todos. Deleitar a nuestros clientes cada vez que visitan una de nuestras tiendas es nuestra prioridad número uno, razón por la cual hemos redoblado nuestros esfuerzos en el diseño de las tiendas, la atención al cliente y la calidad de todos nuestros productos. En cuanto a nuestros proveedores, en febrero de este año publicamos en nuestra web información sobre sus fábricas en los 31 países donde se fabrican nuestros productos. Las fábricas solo se incluyen en el mapa tras haber elaborado productos durante un año para Primark y tras haberse convertido en un proveedor consolidado. Para eso, tienen que demostrar que pueden trabajar sistemáticamente de acuerdo con las normas éticas de Primark, basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas. Además, deben cumplir con nuestros requisitos comerciales en áreas como la calidad y la puntualidad en la entrega.
 

 Logo mas reducido Primak

Última actualización: 19|09|2018

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain