Casos de éxito

La empresa peruana ha trasladado su central a España para captar inversiones internacionales

Diego Arbulu, cofundador y CEO de Turismoi

Turismoi ha recibido una financiación del fondo Axon Partners superior al millón de euros

Sector:
Servicios tic relacionados con viajes y turismo
País:
Perú

Turismoi nació en Perú en 2014, con un modelo de negocio que consistía en un marketplace que generaba tráfico a las empresas del sector de viajes, a través de una herramienta propia y personalizada para cada cliente. El modelo comenzó a evolucionar pronto y su éxito la trajo a España, donde ha instalado su sede central y ha comenzado a captar importantes inversiones internacionales.

foto turismoi

¿Cómo ha evolucionado Turismoi desde sus inicios?
Comenzamos en Perú, en 2014, como un modelo de marketplace que generaba leads (identificación de clientes potenciales) a las empresas de tours. Estos leads se controlaban en un CRM que nosotros habíamos creado para estas empresas. Vimos que esta no era la manera de poder escalar de manera masiva, ya que estas empresas necesitaban recibir ventas confirmadas. Así que pasamos al modelo actual: un software de gestión de stock y contenido que brindamos de manera gratuita a las empresas de tours. Este contenido y stock lo conectamos a través de API y widgets (miniaplicaciones) a canales de distribución como agencias de viajes online (OTA por sus siglas en inglés), marketplaces, webs de medios, de empresas de transporte, hoteles, etcétera.

¿Cuándo llegó la empresa a España y con qué objetivo?
La empresa llegó a España en 2015. Creamos el holding en este país y se convirtió en propietario del 100% de la empresa operativa en Perú. En España pudimos, primero, recibir el apoyo económico de inversores como Top Seed Labs, que nos abrieron las puertas a una nueva red de contactos como la Secretaría de Turismo del Gobierno Español (Segittur), business angels, etcétera. Lo último que hemos cerrado ha sido una ronda de inversión con un fondo de capital riesgo español llamado Axon Partners Group.

Han recibido varios premios y reconocimientos en España, ¿cuáles han sido los más importantes?
En 2014 ganamos el Venture Day organizado por el IE Business School en Madrid. Después, en 2016, recibimos fondos de Segittur, y en 2017 estuvimos seleccionados entre las 100 mejores startups (doce del sector travel) en el South Summit organizado en Madrid.

¿Cuánto ha aportado Axon Partners y en qué lo han invertido?
El monto de la inversión es confidencial, pero está por encima del millón de euros. Son fondos que aún estamos ejecutando para el desarrollo de tecnología y expansión internacional.

¿Qué inversión ha hecho Turismoi en España y cuántos puestos de trabajo ha creado?
Desde España hemos hecho toda la inversión para el desarrollo de tecnología. Desde 2015 hemos creado aproximadamente diez puestos de trabajo.

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?
España ha sido y es muy importante en la estrategia de la empresa en temas de financiamiento y comercial. La empresa holding ha sido creada aquí con el objetivo de recibir las inversiones de fondos internacionales.

¿A qué tipo de clientes prestan servicio?
Más de 180 empresas de tours y actividades en España están utilizando nuestra plataforma para distribuir sus servicios en distintos canales comerciales. Estamos en constante búsqueda de nuevos canales de ventas.

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha y cuáles son los próximos retos?
Nos encontramos en plena expansión de la plataforma a distintos mercados de Latinoamérica y en continua búsqueda de nuevos canales de distribución comercial a nivel global.

logo turismoi reducido

Última actualización: 15|11|2018