ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Casos de éxito

La compañía tiene en Barcelona un centro especializado en desarrollo de inteligencia artificial y tecnología de datos

Marco Bressan, Chief Product Officer de Satellogic



Satellogic tiene su sede europea en Barcelona, donde prevé alcanzar los cien empleados en 2020

Sector:
Vehículos y sistemas espaciales ( incluidos los satélites)
País:
Argentina

Los principales desafíos a los que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas tienen dimensión global: la producción y distribución de alimentos, la energía, la gestión de recursos naturales... Satellogic se funda en 2010 con la premisa de que para afrontar estos retos se necesita información a escala global que no requiera grandes inversiones. En una primera fase, la compañía argentina está construyendo una constelación de 90 microsatélites. En este momento ya cuenta con cinco satélites en órbita.

 Marco Bressan de Satellogic

¿Se puede construir una constelación de satélites sin una gran inversión?
Satellogic reinventó los satélites por completo diseñando y desarrollando toda la tecnología necesaria para montar una constelación de satélites pequeños, livianos y de bajo costo. Eso permite lanzar una constelación de decenas e incluso cientos de satélites, no solo para formar parte del mercado de observación de la tierra sino, más importante, para crear nuevos mercados y servicios que antes no eran factibles.

¿Qué tipo de servicios prestará Satellogic con esos satélites?
Tenemos dos unidades de negocio. La primera, de productos y servicios de datos, incluye la venta de imágenes multiespectrales de un metro de resolución e imágenes hiperespectrales de 30 metros de resolución, orientadas a grandes empresas. La segunda línea provee el control exclusivo de una flota de satélites sobre un área de interés, sin desembolso de capital ni riesgo técnico u operativo. Está dirigida a gobiernos municipales, estatales y nacionales para el desarrollo de un programa espacial de observación de la tierra.

¿En qué países están operando?
Actualmente la compañía cuenta con operaciones en seis países, donde trabajan más de 170 ingenieros en satélites, expertos en inteligencia artificial y especialistas en soluciones. La oficina central de Satellogic y su equipo de I+D se encuentran en Buenos Aires, donde se diseñan los componentes de los microsatélites. El ensamblaje, integración y testeo se desarrollan en Montevideo. El desarrollo de soluciones se encuentra en Barcelona, donde hay un centro especializado en inteligencia artificial y tecnología de datos. Tenemos un equipo de desarrollo de productos en Tel Aviv y dos oficinas de expansión de negocios en Miami y en Pekín.

¿Con qué objetivos abrieron la oficina de Barcelona?
Aunque inauguramos la oficina de Barcelona en mayo de 2018, el desembarco en España fue en abril de 2017. Nuestra sede europea es responsable global del desarrollo de productos y servicios de datos. Europa en general, y España en particular, tiene una excelente oferta de talento en ciencias de la computación e inteligencia artificial, dos campos de conocimiento clave para el desarrollo de nuestros productos. Esta oferta singular es el resultado de varios factores. Por un lado, hay centros de investigación y universidades reconocidos a nivel global que contribuyen a formar el talento. Satellogic ya colabora activamente con varias de estas instituciones. Por otro lado, existe un ecosistema activo formado por grandes empresas, startups y emprendedores que resulta fundamental para atraer el talento pero, sobre todo, para mantenerlo actualizado en lo que se refiere a tecnologías punta. España y en concreto Barcelona también son importantes para atraer talento: el clima, la calidad de vida, las comunicaciones, su carácter cosmopolita… Todo ayuda y hace más fácil la tarea de convencer al talento extranjero para que resida en España.

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?
Como para muchas otras empresas establecidas en España, nuestro mercado es global. Lo importante no es tanto vender donde estás instalado como estar establecido en una geografía que te ayude a vender en cualquier lugar. Las grandes empresas europeas, las buenas comunicaciones, las ayudas de los gobiernos y el acceso a programas que apoyan la investigación y el desarrollo de nuevos productos son factores fundamentales para nuestra estrategia de crecimiento.

Su plan incluía la creación de unos cien empleos entre 2018 y 2020, ¿qué infraestructura y cuántos trabajadores tienen actualmente en España?
Nuestros planes siguen en pie. Ya tenemos más de una veintena de trabajadores en España y seguimos contratando. En este momento tenemos varios procesos de selección abiertos. No tenemos duda de que seguiremos multiplicando el número de trabajadores como lo hemos hecho hasta ahora. Por ejemplo, hace pocas semanas hemos tenido la suerte de firmar un importante contrato en China y esto nos ha obligado a enfocarnos en organizar el equipo en Asia pero, incluso en este caso, los productos que allá se vendan serán desarrollados en España.

¿Cómo ha evolucionado la compañía en España desde su llegada?
El objetivo inicial de la filial española era el desarrollo de productos de datos. Aunque sigue siendo nuestra labor principal, hemos expandido nuestras funciones para también dar apoyo a otras unidades de Satellogic como el desarrollo de software para nuestros satélites, tratamiento de imágenes, desarrollo de negocio, ventas, I+D... Esta expansión se ha dado de forma natural al encontrar en Europa socios y recursos particularmente calificados para estas funciones.

¿Cuál es el perfil de sus clientes en España?
Actualmente la mayoría de nuestros clientes proceden del sector agrícola y forestal. También tenemos clientes del sector de la energía y trabajamos con gobiernos en proyectos de actualización catastral y cartográfica y gestión fiscal. Y colaboramos con grandes ONG en la conservación de la naturaleza.
  

  Logo de Satellogic

 

Última actualización: 08|10|2019

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain