ICEX-INVEST IN SPAIN

Negocios

Noticias

14|07|2011

Industria y el BEI lanzan un fondo para fomentar la inversión en renovables y eficiencia energética

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han firmado un acuerdo de financiación para poner en marcha el nuevo fondo de cartera Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Jessica), destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

La firma del acuerdo se produjo en Madrid con la participación de la vicepresidenta del BEI y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Energía, en calidad de presidente del IDAE, Fabrizio Hernández Pampaloni.

El acuerdo establece los mecanismos de funcionamiento del fondo, que será gestionado por el BEI. Las inversiones susceptibles de financiación mediante este mecanismo serán proyectos de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio en los sectores de edificación, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

Las aportaciones al capital del Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (FIDAE) proceden de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013 de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia, en cuyos territorios se realizarán las inversiones. De ellos, 87,8 millones de euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Los recursos disponibles se canalizarán a través de Fondos de Desarrollo Urbano (FDU), gestionados por entidades financieras que actuarán como intermediarias seleccionadas conforme a una convocatoria pública, que se lanzará tras la puesta en marcha del fondo.

Con el nuevo fondo se pretende además realizar un efecto apalancamiento sobre la financiación privada, de tal manera que se espera que a finales de diciembre de 2015 la inversión total pueda alcanzar hasta 600 millones de euros.

El fondo Jessica es una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el BEI en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los Estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la Unión Europea para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Última actualización: 21|08|2013

    Contáctenos
    91 503 58 08


    Búsqueda de ayudas e incentivos

    La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

    Ir al buscador


    ICEX-INVEST IN SPAIN
    Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
    T (+34) 91 503 5800
    investinspain@investinspain.org
    www.investinspain.org

    Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

    INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

    Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

    2015 ICEX - Invest in Spain