07|06|2017

España recibe un 36% más de inversión extranjera directa en 2016

España, en 2016, recibió 18.659 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), según los datos del Informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esta cantidad supone un 36% de crecimiento respecto a las cifras registradas el pasado año 2015 (11.910 millones de dólares). De este modo, España se coloca en la 19ª posición del ranking anual de mayores receptores de IED en el mundo (18ª se excluye a Hong Kong utilizando el criterio de soberanía).

Por otro lado, España cuenta con un stock de inversión extranjera directa equivalente a 556.604 millones de dólares, lo que le sitúa como el 15º mayor receptor de IED a nivel global (13º si excluimos a Hong Kong e Islas Vírgenes Británicas en virtud del criterio de soberanía).

Además, España ha vuelto a entrar en el top-15 en el ranking de UNCTAD de destinos de inversión más prometedores. España es la decimosegunda economía más prometedora para recibir inversiones internacionales.

Es muy llamativo destacar que España, en términos de flujos, se ha situado en la novena posición del ranking de mayores inversores en el exterior a nivel global. Las empresas españolas han invertido en el exterior casi 42.000 millones de dólares. Es una cifra extraordinaria, aunque ligeramente inferior a la registrada en 2015, año en que ascendió a más de 44.000 millones.

Última actualización: 12|06|2017