19|06|2017

ALK confía a España sus proyectos internacionales

La compañía biofarmacéutica danesa ALK anunció el pasado 18 de mayo en Madrid sus planes de expansión en España, que incluyen importantes inversiones y nuevos proyectos en las instalaciones que tiene en la capital. “La apuesta de ALK por España y, concretamente, por Madrid supone empleo, inversión y reconocimiento a un trabajo cualificado bien hecho”, asegura Carsten Hellmann, CEO y presidente del grupo.

En primer lugar, ALK anunció su apuesta por Madrid para centralizar la distribución de todos los productos que la compañía comercializa bajo su marca a más de 40 países. Como explicó Hellmann, “ALK-Abelló ha demostrado ser capaz de centralizar la gestión de todos los procesos de ALK asegurando la máxima calidad y seguridad en los sistemas de producción”.

Como consecuencia de esta decisión, Madrid va a liderar los grandes proyectos de ALK. “Estas decisiones convierten a Madrid en polo logístico internacional para la distribución de productos a más de 40 países. Además, la planta de Madrid producirá una nueva línea de tratamientos personalizados subcutáneos para la alergia”, explica Claudio Fusari, director general de ALK-Abelló.

Nuevas instalaciones
Este plan de expansión trae bajo el brazo la ampliación de las instalaciones de ALK en Madrid. Las actividades administrativas se han trasladado a unas modernas oficinas de unos 900 metros cuadrados a poca distancia del resto de instalaciones.

Además, se ha reubicado y centralizado en Madrid el departamento de tecnología de la información, al que se han incorporado veinte nuevos empleados en puestos de alta cualificación para el desarrollo, soporte, entrenamiento y validación de sistemas. En total, según estima Fusari, en este nuevo HUB Information Technology “se crearán más de cien nuevos puestos de trabajo que incluyen perfiles técnicos, científicos y comerciales”.

Otro departamento que llega a España desde Dinamarca es el de control de calidad. Su trasvase ha supuesto ya la creación de veinte empleos, a los que se sumarán otros quince. ALK tiene prevista una inversión total de tres millones de euros en estos laboratorios, que cuentan con nuevos equipos de alta calidad en una superficie de 500 metros cuadrados.

Una confianza con historia
Las instalaciones de ALK-Abelló, filial de ALK en España, ya se ampliaron en 2015 para albergar el centro logístico internacional de etiquetado, embalaje y envío, y el centro productivo de los extractos alergénicos mediante prueba cutánea, como recuerda Fusari, que añade: “En junio de ese mismo año se inauguró la planta de producción del autoinyector de adrenalina Jext con una inversión en la planta local de seis millones de euros y un incremento de la fuerza laboral de 35 puestos de trabajo que pueden llegar a ser 70 en los próximos años. Actualmente dicha planta suministra el dispositivo a la mayor parte de los mercados europeos, China y Corea del Sur”.

ALK lidera el sector de la inmunoterapia específica frente a las enfermedades alérgicas con un 41% de la cuota mundial del mercado. ALK-Abelló tiene actualmente en Madrid 240 empleados que se reparten entre sus instalaciones de producción, I+D, Marketing y Ventas.

La apuesta por España de la compañía danesa escenificará su puesta en marcha con el lanzamiento en el mercado español del medicamento Acarizax.

Última actualización: 19|06|2017