14|07|2017

La consultoría consolida su recuperación en España

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado su informe anual, en el que recoge los datos de las empresas más importantes del sector que operan en España, cuyas ventas ascendieron a 11.818 millones de euros en 2016. Esta cifra supone un 4,9% más que en el ejercicio anterior, por encima del 3% que creció la economía española, lo que confirma, según el informe, “el regreso del sector a una senda de crecimiento sostenido y estructuralmente estable”. De hecho, para 2017 prevé un aumento del 5,5% en su actividad.

El informe también destaca que la nueva etapa de expansión se diferencia de las anteriores a la crisis por tener unas tasas de crecimiento más moderadas, una mayor facturación en el mercado doméstico y un ligero aumento de la productividad.

El impulso de las ventas en el mercado interior se opone a etapas en las que el tirón llegaba de las exportaciones de servicios y las ventas que hacían las filiales de consultoras españolas en otros países. En 2016 las ventas dentro de nuestro mercado aumentaron un 6,5% y llegaron a representar el 73,4% de los ingresos.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, explica: “Hoy podemos afirmar que los datos extraídos del informe apoyan con sólidos argumentos que estamos ante una nueva fase de crecimiento del sector, respaldada por la demanda interna y, particularmente, por la inversión del sector financiero en servicios de consultoría”.

El empleo también crece
Otro valor que ha crecido en la consultoría en 2016 ha sido el empleo. Con un aumento del 4,4%, el año pasado superó los 150.000 trabajadores. De hecho, presume de ser un sector que crea empleo de calidad y otorga una gran importancia al capital humano.

La AEC destaca que las plantillas han crecido invariablemente desde 2009, a pesar de la crisis económica y de la contracción del negocio que se experimentó en 2013. Traducido en cifras, la consultoría creó más de 24.000 puestos de trabajo entre 2009 y 2013, un periodo en el que se destruyeron más de 2,4 millones de empleos en España.

Las empresas que más contratan los servicios de consultoría son las más afectadas por la transformación digital. Así, el 29,7% son empresas de servicios financieros, que han mantenido una demanda estable en la última década, y las administraciones públicas han reducido su peso a un 14,7% debido a los ajustes presupuestarios. El tercer sector por demanda son las telecomunicaciones, con un 12,9%.

Última actualización: 14|07|2017