14|07|2017

La reputación de España en el mundo repunta

La edición 2017 del estudio “La reputación de España en el mundo”, que analiza la percepción que tienen de nuestro país los ciudadanos extranjeros, da muestras de recuperación tras el descenso que se produjo entre 2011 y 2013. Así, la estima, la confianza, el respeto y la buena impresión que genera España aumentan en 3,7 puntos con respecto a 2016, y hacen que nuestra posición en el ranking de los 55 países evaluados avance hasta el puesto 13, con una escalada de cuatro posiciones.

El análisis, integrado en el informe "Country RepTrak 2017", elaborado por Reputation Institute para el Real Instituto Elcano, destaca que España experimenta la mayor subida entre los veinte primeros países del ranking. Entre otros, España se coloca así por encima de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Estados Unidos.

Reputation Institute calcula que cada punto de aumento mejora un 1,4% la ratio de inversión respecto al PIB, un 5% la ratio de visitas al y un 1,2% las exportaciones en dólares. Marca España estima que en los últimos cinco años, la mejora de la percepción de España en el extranjero ha aportado a nuestra economía unos 37.000 millones de euros.

Fortalezas y debilidades
Las variables que tienen que ver con el talante de los españoles, nuestro estilo de vida, el entorno natural y las posibilidades de ocio y entretenimiento se mantienen estancadas, y las que aparecen como nuestras mayores debilidades son las que se refieren a nuestro nivel de tecnología e innovación, el reconocimiento de marcas y empresas y el sistema educativo.

La percepción se mide entre ciudadanos de 23 países, entre los que tienen un espacio acotado los de los miembros del G8. Para ellos, la ética y transparencia, el respeto internacional, el entorno institucional y el bienestar social, además del uso eficiente de los recursos y la cultura, son los factores que más han mejorado de forma más significativa respecto a 2016.

Las variables que más habían caído hasta 2013, pero que comenzaron a recuperarse en 2014 y mantienen su mejoría, son las que se refieren a la calidad institucional y las de naturaleza económico-empresarial.

En cuanto a la percepción que los españoles tenemos de nosotros mismos, cada vez se acerca más a la que tienen los extranjeros, tras la enorme caída que sufrió entre 2009 y 2014. Desde 2015, a medida que mejoraban los indicadores macroeconómicos, nuestra percepción no ha dejado de mejorar, aunque aún está lejos de la que alcanzó antes de la crisis.

Última actualización: 21|07|2017