03|08|2017

El plan de pensiones de maestros de Ontario compra la funeraria Mémora

El Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario (Ontario Teachers' Pension Plan, OTPP), el mayor fondo de pensiones de este colectivo en Canadá, ha comprado al grupo 3i su participación en Mémora, la principal empresa de servicios fúnebres de la península Ibérica. Esta participación, que había sido valorada el pasado 31 de marzo en 86 millones de libras (más de 96 millones de euros), ha cambiado de manos por 117 millones de libras (más de 130 millones de euros).

Mémora nació en 2001 con sede en Barcelona, y su mayor crecimiento se produjo desde su adquisición por 3i en 2008. Desde entonces, se ha convertido en el primer operador de servicios funerarios en el mercado ibérico, con un total de 115 tanatorios, 24 crematorios, 13 cementerios y 91 puntos de venta. Es líder del mercado en Barcelona y otras áreas de España y Portugal.

Desde 2008, la compañía se ha expandido a través de diversas adquisiciones y crecimiento orgánico, después de colocar a Juan Jesús Domingo como consejero delegado y a Richard Golding como director no ejecutivo, primero, y luego como presidente del consejo. En 2011, aumentó su participación en Serveis Funeraris de Barcelona hasta el 85%, lo que consolidó su liderazgo en la región.

Pablo Echart, director de 3i España, afirma: “Durante nuestro periodo de inversión, Mémora ha consolidado su posición de liderazgo en la prestación de servicios fúnebres en España y Portugal. Con el apoyo de 3i, el equipo directivo de Mémora ha construido un modelo de negocio robusto y diferenciado para captar el potencial de crecimiento de este mercado”.

Por su parte, Juan Jesús Domingo añade: “3i ha prestado un gran apoyo a Mémora como socio, nos ha ayudado a desarrollar nuestra plataforma comercial, incluyendo el diseño y lanzamiento del servicio Electium, y a mejorar nuestros servicios centrados en el cliente. Esperamos que con nuestro nuevo inversor podamos acelerar aún más nuestro crecimiento”.

Jo Taylor, directora ejecutiva senior del área internacional de OTPP, concluye: “Mémora presenta una oportunidad única de invertir en un sector en el que tenemos una amplia experiencia y que encaja perfectamente con nuestro mandato de inversión. Al asociarnos con el líder del mercado, vamos a aprovechar las sólidas bases empresariales de Mémora y aumentar su presencia geográfica, al tiempo que apoyamos la entrega de un modelo de relaciones con los clientes de la mejor clase. Esperamos trabajar con la gerencia y con todo el equipo en este nuevo capítulo”.

Última actualización: 03|08|2017