03|08|2017

BC Partners adquiere un paquete mayoritario en Pronovias

La firma de capital privado BC Partners ha llegado a un acuerdo con Alberto Palatchi para la adquisición de una participación mayoritaria en Pronovias, la mayor empresa de vestidos de novia del mundo. La transacción se cerrará en el tercer trimestre, cuando se pronuncien las autoridades de competencia, y será la primera de BC Partners en España en seis años.

Pronovias tiene su sede en Barcelona y ha vendido vestidos de novia en 90 países durante más de 50 años, desde que Palatchi la fundó en 1964. Además de su propia marca, opera otras, como St Patrick y la enseña de alta gama Atelier Pronovias. Sus vestidos se venden en 45 tiendas propias y 3.800 minoristas independientes, con los que la compañía mantiene una sólida y estrecha relación.

Alberto Palatchi es considerado el principal visionario de la industria textil nupcial por la forma en que revolucionó el enfoque del vestido de novia. Tras heredar la tienda de su padre, la transformó en líder del mercado con una combinación de diseño, know-how de fabricación, marketing, escala de producción y una red comercial global. Pronovias es la única compañía de vestidos nupciales que aparece en el Top 100 de Poderes Globales de Bienes de Lujo elaborado por Deloitte.

Ahora Palatchi conservará una participación minoritaria en la empresa y, tras el cierre de la transacción, dejará la presidencia en manos de Jean-Baptiste Wautier pero mantendrá un puesto en el consejo de administración y actuará como asesor especial de su sucesor. Además, reinvertirá en la nueva etapa de Pronovias junto a sus nuevos propietarios.

Los fondos que han adquirido esta participación a través de BC Partners prevén seguir la estrategia de la compañía, acelerar significativamente su desarrollo en Estados Unidos y convertirse en líderes de un mercado del vestido nupcial que se encuentra muy fragmentado. La futura estrategia será implementada por el equipo directivo actual, liderado por su consejero delegado, Andrés Tejero, que llegó a Pronovias en 2014 y ha contribuido significativamente a su crecimiento.

Muy feliz por el acuerdo alcanzado, Palatchi afirma: “La asociación con BC Partners permitirá a Pronovias acelerar su desarrollo y espero trabajar con Jean-Baptiste y su equipo en este nuevo capítulo. BC Partners tiene una trayectoria distinguida en el desarrollo de negocios familiares y en ayudarlos a alcanzar todo su potencial. Comparten la misma visión para la compañía y se comprometen a promover la cultura diferenciada y los valores centrales de Pronovias”.

Jean-Baptiste Wautier, socio gerente de BC Partners y futuro sucesor de Palatchi, explica: “Tenemos un gran respeto por Alberto y por lo que ha logrado. Pronovias es una empresa verdaderamente única y se beneficia de una cartera de marcas fuertes, décadas de presencia en el mercado, excelentes capacidades de diseño y una cultura corporativa altamente distintiva. Estamos muy entusiasmados con las oportunidades de desarrollo de Pronovias y esperamos que nuestra asociación con Alberto Palatchi persiga una ambiciosa estrategia de crecimiento, impulsada por inversiones en ventas y marketing, innovación de productos, excelencia operacional y adquisiciones selectivas”.

Última actualización: 03|08|2017