11|09|2017

España otorga 14.343 visados exprés de residencia para atraer talento e innovación

España ha otorgado 14.343 visados exprés de residencia desde que a finales de 2013 entrara en vigor esta figura recogida en la Ley de Emprendedores con el objetivo de captar proyectos empresariales e inversión para el país. De ellos, el 83% ha servido para atraer talento e innovación.

De acuerdo con los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio, ocho de cada diez permisos que se conceden son para emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o personal de multinacionales expatriado. El resto fue para inversores en capital, en inmuebles o en proyectos empresariales, que en estos algo más de tres años y medio han desembolsado 2.390,8 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes se han destinado al mercado inmobiliario.

Del total de 14.343 autorizaciones concedidas hasta marzo, 5.908 (41,2%) han sido para profesionales altamente cualificados, con un total de 1.089 renovaciones. En estos casos es necesario que la tramitación previa se lleve a cabo en España por parte de una empresa.

En segundo lugar siguen los permisos para traslados intraempresariales, con 3.999 autorizaciones (27,9% del total) y 475 innovaciones, una figura pensada para los extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación con una empresa establecida en el país.

A continuación se sitúan los visados para inversores, 2.488 (17,3%) y 190 renovaciones. Le siguen los destinados a formación o investigación, 1.627 (11,3%) y 943 renovaciones, modalidad prevista para investigadores tanto en entidades públicas como privadas, personal científico y técnico, y profesores de educación superior.

El menor número de visados concedidos han sido los destinados a emprendedores, 321 (2,3% del total) y 30 renovaciones, para los que se juzga el carácter innovador de la actividad.

Última actualización: 11|09|2017