11|09|2017

El grupo EDP y Calidad Pascual firman un acuerdo eléctrico pionero en España

El grupo energético portugués EDP y Calidad Pascual han firmado un acuerdo de compraventa de electricidad procedente de energía eólica producida por EDP Renováveis. Se trata de un acuerdo pionero en España, al tratarse del primero entre un generador de energía y un cliente final. Esta modalidad (conocida como PPA por sus siglas en inglés) establece un precio atractivo y estable a largo plazo, que permite al cliente facilitar la planificación de los costes.

EDP Renováveis, cuarto productor mundial de energía eólica, es filial de EDP, presente en la generación, distribución y comercialización de energía y servicios en 14 países. Calidad Pascual es una empresa familiar del sector de la alimentación que produce lácteos y otros productos bajo marcas como Pascual, Bezoya y Vivesoy. Exporta a 67 países y tiene más de 2.300 empleados y seis plantas de producción.

EDP y Calidad Pascual firmaron un primer acuerdo en 2005 que, además del suministro de energía, ha permitido a la empresa alimentaria implementar diversos proyectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad. Ahora, se convierten en socios del primer PPA firmado en España, que los convierte en pioneros en nuestro país de una tendencia ya extendida fuera de nuestras fronteras.

El contrato se ha firmado entre las tres partes, y convierte a Calidad Pascual en el primer comprador directo en España de energía producida en parques eólicos. Con una duración de cinco años que empezarán a contar el próximo 1 de enero, el acuerdo garantiza de una forma transparente y auditable a la empresa española que la energía que compra procede de activos renovables eólicos.

El director de operaciones de Calidad Pascual, David Casañ, considera que el acuerdo “refleja nuestra apuesta por el uso de energía renovable. Hoy el 99% de la energía que consumimos es renovable y trabajamos en la mejora continua, buscando soluciones novedosas y el uso eficiente de los recursos para ser más competitivos y garantizar la sostenibilidad ambiental”.

Rocío Sicre, directora general de EDPR para España, se muestra muy satisfecha “con este acuerdo que nos convierte al grupo Calidad Pascual y a EDPR en pioneros para este tipo de iniciativas en España”.

Por su parte, Javier Florez, director de ventas de empresas y grandes clientes de EDP, considera que la firma de este acuerdo “es un gran paso para el mercado español y demuestra que, en EDP, somos capaces de innovar en la búsqueda de fórmulas interesantes para nuestros clientes. Sin duda sentará las bases de una estrategia futura para muchas organizaciones”.

El director de responsabilidad corporativa y comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia, subraya que el acuerdo “se enmarca dentro de nuestro plan de impacto medioambiental, para minimizar la huella ambiental de la compañía, a través de la mejora en la eficiencia en nuestros procesos productivos, fundamentalmente en el uso de los recursos. Uno de nuestros objetivos de cara a 2020 es reducir un 20% el ratio del consumo de energía eléctrica”.

Última actualización: 11|09|2017