06|10|2017

Viralgen introduce la producción de terapia génica en el País Vasco

El fondo de inversión Columbus Venture Partners y Asklepios Biopharmaceutical se han unido en una joint venture para crear el primer centro de desarrollo de terapia génica y producción de vectores virales de España. Único también en Europa, Viralgen Vector Core estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, en San Sebastián.

El fondo de capital riesgo, de origen español, se ha especializado en inversiones médicas y biotecnológicas, y ha sido el que ha hecho posible que la tecnología de Asklepios llegue al País Vasco. En este caso, ha invertido cerca de diez millones de euros a través del fondo Columbus Innvierte Life Science.

En la presentación del nuevo centro, el socio director de Columbus Venture Partners, Javier García Cogorro, explicó: “Viralgen nace con un factor diferencial, que viene dado por el uso de la tecnología de Asklepios, para la producción de virus adenoasociados (AAV), ya que será la única fábrica de Europa que tenga acceso a esta técnica”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del gobierno vasco, Arantxa Tapia, indicó: “Disponer de esta infraestructura en Euskadi supondrá que las grandes empresas farmacéuticas europeas, interesadas en terapias génicas, nos visualicen como un territorio de interés”.

Columbus ha abordado este proyecto tras cerciorarse del potencial del mercado, la calidad de la ubicación y el compromiso del gobierno vasco con respecto al proyecto. También ha tenido en cuenta las posibilidades de atracción de talento internacional y la existencia de un sector biotecnológico de interés en nuestro país.

Empleo de calidad para luchar contra enfermedades raras
Sobre el potencial del mercado, Columbus destaca que la oferta de producción del mercado de vectores virales está muy por debajo de la demanda. Esto supone una oportunidad para una fábrica que prevé suministrar vectores virales en calidad GMP (Good Manufacturing Practices) al mercado global.

Cuando la planta esté a pleno rendimiento, dará empleo de alta cualificación a unos 50 profesionales. La terapia génica consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto o para dotarlas de una nueva función, de tal forma que puedan subsanar esa alteración. Los vectores, generalmente en forma de virus, son los encargados de transportar el gen correcto a la célula enferma.

La experiencia de más de diez años de Asklepios Biopharmaceutical en esta área de la medicina garantiza la fabricación en grandes lotes, con un sistema propio que le permite alcanzar una calidad superior a la de sus competidores, según explica Columbus en nota de prensa. Esta terapia puede servir para encontrar un tratamiento efectivo en enfermedades raras.

Última actualización: 06|10|2017