06|10|2017

Las fusiones y adquisiciones empresariales mejoran su ritmo

El 67% de los directivos europeos opina que las fusiones y adquisiciones empresariales (M&A) continuarán aumentando en el cuarto trimestre de 2017 y a lo largo del próximo año. Es una de las principales conclusiones del estudio “Changing tides: European M&A Outlook 2017”, elaborado por la firma de abogados CMS y Mergemarket con encuestas realizadas en toda Europa a directivos de 230 empresas.

Sobre la procedencia de las inversiones, el 90% de los consultados esperan un aumento de fusiones y adquisiciones que sirvan de puerta de entrada en la Unión Europea a compañías procedentes de fuera de nuestras fronteras, especialmente de Asia y Norteamérica. Y frente a lo que opina la mayoría, un 5% piensa que las M&A van a bajar el ritmo que han ido tomando últimamente.

La coyuntura política parece haber servido de refuerzo, al menos al optimismo de los encuestados. Si en 2016 redujeron sus expectativas a causa del Brexit y las elecciones en Estados Unidos, este año la recuperación económica en la Eurozona, la mejora de las condiciones de financiación en los mercados y el freno al populismo en las elecciones de Francia, Austria y Países Bajos, entre otros factores, han levantado los ánimos.

Las cifras de 2017
De las operaciones que se produjeron en la primera mitad de 2017, un total de 66 superaron los 1.000 millones de euros. Son doce más que las 54 del año anterior, lo que implica un aumento del 22%. En total, el incremento respecto a 2016 fue del 33%, con operaciones que suman 443.000 millones de euros.

El estudio destaca como la segunda mayor operación en Europa la OPA que hizo la italiana Atlantia sobre la española Abertis, que aún no se ha cerrado. Hasta la fecha, sigue siendo la mayor que se ha producido en España este año.

Según otro estudio, de Dealogic, recogido por el diario Expansión —en este caso sobre los tres primeros trimestres de este año—, las operaciones de M&A en España han crecido un 28%, hasta acariciar los 61.700 millones de euros. Una cifra muy relevante, si se tiene en cuenta que en todo 2016 las operaciones no alcanzaron, por bien poco, los 53.600 millones de euros.

Se trata de las mejores cifras de inversión en España en el capítulo de M&A desde 2008, cuando España fue el sexto país con más inversiones del exterior. Este año, nuestro país está ya en el séptimo puesto.

Última actualización: 13|10|2017